El Ayuntamiento de Elche inspecciona el arbolado de la ladera del río para retirar los ejemplares que tienen riesgo de caída

El concejal de Parques y Jardines, Héctor Díez, explica que la seguridad de los cientos de usuarios diarios de la zona es prioritaria y que se va a proceder a repoblar ladera con especies autóctonas.


El concejal de Parques y Jardines, Héctor Díez, ha informado hoy que desde su departamento se ha comenzado a retirar los pinos de la ladera del Vinalopó que tienen riesgo de caída. Una decisión adoptada tras la realización de una inspección técnica que ha revelado que muchos de los pinos que se encuentran en el margen izquierdo del río presentan un serio riesgo de caída y ponen en peligro la integridad de los cientos de personas que practican deporte o pasean a diario por la zona.

“Esta situación no es nueva. En la última década es habitual que no pase un mes sin que tengamos el desplome de algún árbol, especialmente pinos. Una caída que se produce por su gran tamaño, por la inclinación del terreno y por la dificultad que tienen para anclarse el suelo porque la ladera del río está compuesta fundamentalmente por relleno”, ha indicado el edil que ha añadido que “estamos hablando de arbolado superior a diez metros de altura con mucho peso en la copa lo que provoca que los pinos vayan venciendo y caigan. Así se ha visto en los últimos temporales”.

Héctor Díez ha indicado que “desde mi responsabilidad de concejal de Parques y Jardines es realmente absurdo correr riesgos ante esta situación. Sería una irresponsabilidad no afrontarlo como corresponde y por ello hace unos meses encargué este informe a los técnicos de Parques y Jardines”.

Los resultados de la primera fase del estudio (la realizada entre la calle Santa Ana y el Puente de Barrachina) han revelado que al menos doce ejemplares tienen un riesgo alto de caída. Se trata de pinos de entre 6 y 10 metros que presentan inclinaciones superiores a los 45º, están mal anclados al suelo y cuentan con fisuras en el tronco.

“Con el fin de garantizar la seguridad a los usuarios de la ladera del río estamos procediendo a retirar los pinos que tienen riesgo de caída. De ellos, los que se encuentren en buen estado serán replantados y el resto, que están internamente quebrados, serán talados”, ha indicado Díez.

El concejal ha dicho que las inspecciones van a continuar en el resto del margen izquierdo del río.

“Una vez sean eliminados los árboles que presentan peligro de caída, vamos a seguir repoblando la ladera del río como ya hemos realizado en otras fases con actuaciones del Taller de Empleo o con el propio departamento”, ha señalado el concejal quien ha aclarado que “se van a plantar especies autóctonas caso de pinos de la zona (tamarindo, ciprés de Cartagena….). En las partes inferiores de la ladera se seguirá repoblando con chopos, granadas, higueras… y por supuesto, con arbustos y pequeñas plantas aromáticas de la zona que tienen el cometido de asentar y mantener el talud para que no se vaya perdiendo tierra”.

Audio Hector Díez: