El Ayuntamiento de Elche sube el precio del agua para invertir en modernizar la red de suministro y el alcantarillado

Anuncios

El concejal de Aguas, Héctor Díez, anuncia que el fondo social se incrementa en 100.000 euros y las ayudas llegarán a más de 4.200 familias

Además, se crea un nuevo fondo social de 100.000 euros, para ayudas al pago del alcantarillado.


El concejal Aguas, Héctor Díez, ha anunciado que el Consejo de Administración de Aigües d’Elx celebrado ayer acordó el Plan Director de Infraestructuras del ciclo integral del agua en el término municipal de Elche que abarca el periodo 2020-30. Tal y como ha declarado el concejal, “este plan director es la hoja de ruta para los próximos diez años y nos tiene que servir para saber a ciencia cierta qué actuaciones relacionadas con la red y las infraestructuras del ciclo integral del agua hay que afrontar para poder tener una red modernizada, eficiente y sostenible.  Algo que es fundamental de cara a lograr que Elche sea Capital verde 2030”.

Con el fin de afrontar este plan director el Consejo de Aigües acordó actualizar las tarifas del agua ligadas al IPC estimado por parte de Aigües d’ Elx y que es del 1,7% para 2020.

“Lo que pretendemos desde el Equipo de Gobierno y desde Aigües d’Elx modernizar la red de suministro de agua y el alcantarillado y a la vez mejorar las ayudas para el pago de este servicio a las familias con menos recursos”, ha explicado el concejal.

Esta actualización de los precios va permitir que el fondo de renovación de la red de suministro de agua pase de un millón de euros a un millón de euros y medio, es decir medio millón de euros más. Algo que va a permitir durante 2020 poder renovar 10 kilómetros de tuberías de suministro de agua.

Por otro lado, también va a permitir incrementar el fondo de renovación de alcantarillado que pasa de 350.000 a 700.000 euros para renovar 2 kilómetros de alcantarillado el próximo año.

“Y junto a la modernización del servicio, que permitirá entre otras cosas un ahorro al evitar fugas de agua, la actualización de precios va a permitir a este Equipo de Gobierno seguir adelante con nuestro compromiso con las familias más vulnerables ya que el fondo social del agua pasa de 250.000 a 350.000 euros, es decir, se incrementa en 100.000 euros”, señalado el concejal quien ha añadido que cerca de 4.200 familias se van a beneficiar de estas ayudas al pago del agua.

Además de este incremento de 100.000 euros para el fondo social del agua, “se crea un nuevo fondo social para el pago del alcantarillado que hasta ahora no existía y que va estar dotado de 100.000 euros”.

Por otra parte, se incrementa el presupuesto para el mantenimiento de imbornales, algo que necesario ante los cada vez más habituales episodios de lluvias torrenciales. “Necesitamos tener los imbornales limpios y en perfecto estado y por ello el presupuesto para ello pasa de 67.000 a 127.000 euros”.

Por último, el mantenimiento y conservación de contadores pasa de 310.000 euros a 375.000 euros.

Tarifas congeladas

Héctor Díez ha explicado que las tarifas del agua quedan congeladas para parados de larga duración, pensionistas, familias numerosas y colectivos especiales como víctimas de violencia de género.

El concejal ha explicado que la actualización de los precios del agua no va a tener una gran repercusión en el recibo. “Por ejemplo, una familia con cuatro miembros que consuma hasta 32 metros cúbicos, que es donde está aproximadamente la media, se verá afectada por una subida de 75 céntimos al mes. Hasta los 32 metros cúbicos en donde está el 83% de la población”.

En el caso de pensionistas y colectivos especiales no se verán afectado por la actualización del precio del agua y sólo les afecta la actualización correspondiente al contador y alcantarillado que se traducirá en 20 céntimos al mes para los que están en hasta 20 metros cúbicos.

La actualización de los precios del agua supone 1.200.000 euros de recaudación. Una cifra que es justo la suma de los conceptos anteriormente explicados referentes al incremento de presupuesto para renovar la red de suministro, la red de alcantarillado, imbornales, contadores y 200.000 euros más en ayudas a las familias más vulnerables.

Foto portada: shutterstock