Elche acoge la 14ª edición de “Focus Pyme” el mayor encuentro emprendedor de la Comunitat Valenciana

Anuncios

La 14ª edición de Focus Pyme, celebrada en el Centro de Congresos, consigue reunir a alrededor de un centenar de personas en Elche


Empresas y profesionales se han reunido este martes en un nuevo encuentro Focus Pyme y Emprendimiento 2019. La cita, que ha tenido lugar en el Centro de Congresos y ha conseguido reunir a alrededor de un centenar de personas en Elche, es una muestra más del gran talento que existe en la ciudad, y de la fortaleza del ecosistema emprendedor innovador que está logrando situar al municipio como referente en lo que a tecnología, innovación y conocimiento se refiere. Bajo el título “retos de la transformación digital y su impacto en las empresas”, profesionales de diferentes sectores, han dado a conocer en esta 14ª edición la tecnología digital como una gran oportunidad para ayudar a las empresas a crecer y conseguir mantener su propuesta de valor en el mercado.

La inauguración del evento ha corrido a cargo del alcalde de Elche, Carlos González, quien ha comenzado diciendo que “el proceso de digitalización para las pymes no está resultando fácil” y ha añadido que “es necesario dar un impulso tecnológico para acelerar este proceso”. “Estoy seguro de que entre hoy y mañana se abordarán aspectos que están directamente relacionados con ese objetivo dentro del interesante programa que se ha elaborado para este encuentro”, ha destacado.

González ha señalado que “desde el Ayuntamiento de Elche hemos visto la necesidad y el interés de colaborar en la organización de este foro porque existe una coincidencia básica entre los objetivos del Focus y nuestras políticas de producción económica”, y ha subrayado que “una de las principales prioridades del gobierno municipal es contribuir al desarrollo socioeconómico y a la creación de empleo mediante el impulso de iniciativas como esta”. También ha hecho referencia a la puesta en marcha del Campus Tecnológico, un espacio de alta calidad dedicado a la ubicación de empresas tecnológicas cuyas obras, según ha indicado el regidor ilicitano, comenzarán en las próximas semanas.

Al acto también han asistido el conseller de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana, Rafael Climent; el concejal de Promoción Económica, Carlos Molina; José Javier García, presidente CEEI Elche y Julia Company, Directora General del IVACE.

Según los datos del último informe de la Fundación Cotec la digitalización podría tener un impacto de hasta el 1,8% anual del PIB en España en 2025. La economía digital representa el 5,6% del PIB en España y solo se está capturando un 13,5% del potencial digital, y el 48% de las actividades laborales son automatizables con tecnología ya existente. Datos que según el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, “ponen en relieve la enorme oportunidad que supone para las empresas aprovechar este salto tecnológico”.

Por su parte, el presidente de CEEI Elche, José Javier García, ha agradecido el esfuerzo y la labor de las más de 60 entidades del ecosistema emprendedor que se han implicado en la realización de este programa así como el compromiso del Ayuntamiento y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

El debate coloquio, moderado por la periodista Carolina Sellés, ha contado con la participación de Olga San Jacinto, ex directora de Google América y miembro independiente del consejo de administración de EVO Bank; Catalina Jiménez, Directora General de la Unidad de Negocio de Consultoría, Integración y Sistemas de Sothis y Mónica Rodríguez, IT Strategic Project Manager and CTO en Kuiko (Ferrovial Servicios). En él se ha puesto de ejemplo a la transformación digital para afrontar con éxito los retos de su impacto en los modelos de negocio actuales y futuros, en las estructuras organizativas, en el gobierno y en la cultura de las organizaciones.

Durante el debate también se ha hablado de cómo la digitalización ha permitido relacionarse mejor con el cliente y competir, de forma más eficaz, en mercados en constante evolución, donde es necesario rediseñar los modelos de negocio y las propuestas de valor al cliente, cada día. En este sentido, Catalina Jiménez, de Sothis, ha destacado que “se nota mucho que las empresas que automatizan una línea de producción mejoran”. Además, ha señalado que “la digitalización ofrece más facilidades para trabajar y compaginar nuestra vida. Y se traduce en un valor añadido para el cliente”.

Por su parte, Olga San Jacinto ha asegurado que “no se van a quitar trabajos, sino tareas” gracias a esta transformación digital. “Variará mucho según la industria, pero sí que habrá un reemplazo de perfiles. Tendremos que tener una formación continua”.  Asimismo, ha apuntado que esa transformación debe centrase en las personas.

Además, Mónica Rodríguez ha puesto en valor que “el cliente digital busca la inmediatez, el trato personalizado y que sea fácil de usar”.

Tras la mesa redonda, ha tenido lugar un cóctel Networking para los asistentes, para permitir conversar y buscar sinergias empresariales.

Este año, está previsto organizar 19 eventos a lo largo de toda la Comunitat con los que se pretende impulsar el emprendimiento y la innovación. Un total de siete en la provincia de Alicante, cinco en Castellón y  siete en Valencia. Hasta la fecha se han celebrado ya diez encuentros y quedan nueve pendientes.

Focus Pyme y Emprendimiento está organizado por el Ayuntamiento de Elche y los CEEI de la Comunitat Valenciana con la colaboración de las distintas entidades que integran el ecosistema valenciano de emprendimiento innovador. La iniciativa está financiada por la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2014-2020.