Un Informe Técnico de Impacto Ambiental Amenaza la Representación de La Venida de La Virgen en la Playa del Tamarit 2019

A24.es

Carlos González dice que: “La escenificación de la Venida de la Virgen en la playa es incuestionable porque su condición de BIC (Bien de Interés Cultural) garantiza que se siga representando”

El alcalde pide a la alcaldesa de Santa Pola que no ponga obstáculos para que la celebre la representación, ya que el informe de conselleria contiene una “mera recomendación” y “no existe daño alguno sobre la playa ni sobre la duna”

González insiste en que “un informe técnico que contiene una recomendación, no puede contravenir el contenido de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano ni del Decreto de declaración de BIC”


A24.es

El alcalde de Elche, Carlos González, ha asegurado hoy que la escenificación de la Avenida de la Virgen en la playa del Tamarit de Santa Pola “no causa impacto ambiental alguno” por lo que la representación del hallazgo el próximo día 28 de diciembre está “garantizada”.

González ha vuelto a ser contundente a la hora de confirmar que la representación se va a llevar a cabo como cada año y ha pedido a la alcaldesa de Santa Pola que no ponga obstáculos para ello.

A24.es

“Confiamos en que la alcaldesa de Santa Pola no ponga impedimentos para que la representación del hallazgo de la Virgen se lleve a cabo. Estamos hablando de un informe que contiene una mera recomendación y todos somos conscientes de que la escenificación no tiene impacto ambiental alguno, ni sobre la playa ni sobre la duna, ya que el grado de civismo y de respeto por el entorno de los asistentes es máximo”, ha explicado el alcalde de Elche.

Así mismo, González ha reiterado que la Avenida de la Virgen cuenta con la declaración de Bien de Interés Local (BIC), lo que implica que disfruta de un régimen de protección especial, “una protección que tiene como fin garantizar

que se conserve y mantenga una escenificación que tiene un valor cultural indudable”.

A24.es

Del mismo modo, el alcalde añade que un informe técnico que contiene una recomendación, no puede contravenir el contenido de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano y del Decreto de declaración de BIC.

“No podemos obviar que existen unas medidas de protección y salvaguardia contenidas en la Declaración. Según el Decreto 214/2017, de 22 de diciembre, del Consell, por el que se declara bien de interés cultural inmaterial las Fiestas de la Venida de la Virgen de Elche, la protección de las Fiestas de la Venida de la Virgen de Elche como patrimonio cultural inmaterial se concreta en medidas como: Velar por el normal desarrollo y la pervivencia de esta manifestación cultural, así como tutelar la conservación de sus valores tradicionales y su transmisión a las generaciones futuras”.

A24.es

El alcalde concluye asegurando que “la Sociedad Venida de la Virgen y todos los ilicitanos e ilicitanas deben estar tranquilos ya un año más la representación se va a llevar a cabo. Es un contrasentido poner trabas a una fiesta que goza de una especial protección y que no causa impacto ambiental alguno en el entorno”.