La Aprobación del Presupuesto Municipal para Elche va a dar Estabilidad al Gobierno Municipal en 2020

Anuncios

El alcalde de Elche Carlos González ha dicho que “La aprobación del presupuesto va a otorgar estabilidad política y rumbo al Gobierno Municipal en 2020”

El presupuesto consolidado asciende a 244 millones de euros y crece el esfuerzo inversor en Educación un 8,9%; en políticas de Bienestar Social e Igualdad, un 6%; en política cultural un 16,5%; en promoción económica un 45% y los deportes 9%


El Pleno Municipal ha aprobado hoy el presupuesto municipal para 2020 con los votos a favor de PSOE y Compromís, y los votos en contra de PP, Cs y Vox.

El presupuesto 2020 se ha aprobado en una sesión plenaria que el alcalde, Carlos González, ha valorado muy positivamente puesto que “nos ha permitido profundizar en a qué se van a dedicar los recursos que va a gestionar el Ayuntamiento en el ejercicio 2020”.

González ha destacado el hecho de que el Ayuntamiento de Elche haya sido uno de los primeros de la Comunidad Valenciana y el primero de las principales ciudades de la provincia en sacar adelante sus cuentas para el próximo ejercicio. “Y más allá de esta cuestión, que va a otorgar es estabilidad política y rumbo al Gobierno Municipal durante el próximo ejercicio, quisiera destacar que la aprobación del presupuesto va a significar por una parte inversión de recursos municipales en una política de creación de empleo y de reactivación económica. Además, va a contribuir de una forma decisiva a modernización del espacio público, de los equipamientos públicos, y por ende, el presupuesto de 2020 va a significar una fuerte inversión en cohesión territorial y en cohesión social”.

A juicio del alcalde estos son los presupuestos que necesita Elche para seguir avanzando. “Hoy el Ayuntamiento de Elche marca un rumbo de progreso, prosperidad, bienestar y calidad de vida para el próximo ejercicio”.

Por su parte, la portavoz de Compromís, Esther Díez, ha indicado que “este presupuesto hace de Elche un municipio más verde, justo y vivo. Y eso quiere decir que el presupuesto 2020 va a hacer un poco más fácil y más feliz la vida a las personas, precisamente porque este documento apuesta por el espacio público de calidad, avanza en políticas inclusivas y potencia la dinamización de los diferentes sectores que dan vida a nuestra ciudad”.

Tal y como ha explicado en el Pleno la concejala de gestión Financiera, Patricia Macià, el presupuesto consolidado (el que incluye las empresas y organismos municipales) asciende a 244 millones de euros. Desglosado, el presupuesto del Ayuntamiento es de 196,4 millones de euros; el de Pimesa es de 19,4 mil30 millones; el de Espais Verds es de 1 millón; el de Aigües d’Elx es de 30 millones y el de Visit Elche de 2,2 millones.

De acuerdo con estos datos el presupuesto por habitante supera los 1.000 euros, concretamente se sitúa en 1.057.

Los ingresos del Ayuntamiento son de 196,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 12,4%.

El Ayuntamiento experimenta un crecimiento muy importante en lo que tiene que ver con las inversiones reales que se sitúa en 19,4 millones, y desde la perspectiva de la consolidación de las cifras se va a disponer de 36,8 millones de euros, una cifra muy considerable que tendrá como objetivo contribuir a la modernización del municipio y mejora de los servicios públicos. La inversión por habitante ascenderá a 159 euros por persona.

La distribución del crecimiento del gasto en algunas áreas: Crece el esfuerzo en Educación un 8,9%; en políticas de Bienestar Social e Igualdad, un 6%; en política cultural un 16,5%; en promoción económica un 45% y los deportes 9%.

Crece de forma importante el gasto útil desde el punto de vista social, es decir, en todas las partidas que están en consonancia con las prioridades del Equipo de Gobierno.

Algunas de las actuaciones previstas son:

  • Mejora en equipamientos sociales. Primera anualidad para la construcción de los centros sociales de Torrellano, El Altet y Arenales, así como la redacción del proyecto de un nuevo centro social para San Antón. El total suma cerca de un millón de euros.
  • Construcción de infraestructuras educativas. Cerca de 5,7 millones para la construcción de centros como Valverde, la Galia, Els Garrofers o Las Bayas, entre otras actuaciones.
  • Se van a destinar 658.000 euros a la digitación de la Administración.
  • Plan Centro con una actuación relevante como es la peatonalización de la Corredora. Para ellos se presupuestan 700.000 euros y el objetivo es que las obras se lleven a cabo después de las Fiestas de Agosto para causar el menor perjuicio a comerciantes y vecinos.
  • Para Eficiencia energética se destinan más de 822.000 euros.
  • Regeneración urbana con 4,5 millones para la construcción del tercer bloque de San Antón.
  • Un millón de euros para Presupuestos Participativos.
  • Un incremento de 50.000 euros para la rehabilitación de viviendas (pasa de 300.000 a 350.000 euros).
  • Renovación de instalaciones educativas con 350.000 euros.
  • Construcción de los dos primeros edificios del campus tecnológico (5,5 millones de euros)
  • Ampliación del carril bici con 3650.000 euros.

Se trata de un presupuesto inversor que desciende a los barrios y pedanías, que persigue el objetivo de la cohesión social y la modernización de los equipamientos y servicios públicos.

Esto se concreta en partidas como las destinadas a iniciar la redacción del nuevo Plan General, en la promoción de la Capital Verde Europea, en la peatonalización de la Corredora y otras actuaciones del Plan Centro, en infraestructuras de zona 30 para pacificar el tráfico, en el transporte a las pedanías o en una partida de 50.000 euros para un nuevo proyecto piloto para que los alumnos de Secundaria lleguen de una manera segura a sus centros. A ello hay que sumar también 100.000 euros destinados a la mejora en espacios municipales.

Destaca el incremento de 400.000 euros destinados a políticas sociales y los 250.000 euros dedicados a actividades de dinamización comercial. Junto a ello se incrementan las partidas destinadas a Cultura, a la concejalía de Fiestas y a Deportes.