Calendario de actividades del Clot de Galvany para 2020

Medio Ambiente presenta el calendario de actividades del Clot de Galvany para 2020

3.601 personas disfrutaron, en 2019, de la programación del humedal, que el próximo domingo celebra con una jornada de puertas abierta el XV aniversario de su declaración como Paraje Natural Municipal

– La responsable del área, Esther Díez, invita a los interesados en participar a inscribirse en el teléfono o en la página web de la Concejalía, o en la web oficial del espacio natural


El Clot de Galvany está de enhorabuena. En este mes de enero, el humedal costero cumple su XV aniversario como Paraje Natural Municipal. Fue en 2005 cuando el Ayuntamiento decidió declaralo como tal, reconociendo así la importancia ambiental del enclave —referencia en el sur peninsular—, y su necesidad de especial protección gracias a la reivindicación social, después de estar amenazado por la presión urbanística en la década de los setenta.

Por ello, y con el objetivo de que la ciudadanía pueda disfrutar y profundizar en su conocimiento, la responsable de Medio Ambiente del Consistorio, Esther Díez, junto al director-conservador del Paraje, Juan Carlos Aranda, y el director de Planificación y Producción de Aigües d’Elx —entidad que lo gestiona—, Carlos Peiró, han presentado la programación de actividades, dirigidas a toda la familia, para los próximos 12 meses. La primera de ellas, el próximo domingo 19 de enero, de 10:00 a 13:30 horas; una jornada de puertas abiertas, previa inscripción, para recordar la efeméride y con la que se pondrá en valor el trabajo de los empleados del parque, con actividades relativas al seguimiento de aves, el ciclo del agua y la recuperación de la cubierta vegetal.

No obstante, las conmemoraciones no se detienen con el XV aniversario. Tal y como ha detallado la concejala, el Clot se sumará, con más actividades extraordinarias, a honrar diferentes fechas de carácter continental y global. El 26 de enero, el Día Mundial de la Educación Ambiental; el 2 de febrero, el de los Humedales; el 21 de marzo, el Día Internacional de los Bosques; el 22 de abril, el de la Tierra; el segundo fin de semana de mayo, el de las Aves Migratorias; el 21, 22 y 24 del mismo mes, el Día Europeo de la Red Natura 2000, el Mundial de la Diversidad Biológica y el Europeo de los Bosques, respectivamente. El 5, 8 y 17 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente, de los Océanos y de la Lucha contra la Desertización y la Sequía. El primer fin se semana de octubre, el de las Aves.

Además, como novedad, el 19 de abril se impartirá un taller teórico-práctico sobre las arañas que pueblan el Clot, amén de repetirse el 13 de septiembre el de las libélulas y caballitos del diablo, dado el éxito de la pasada edición. “Nos interesa formar a la gente en la observación y estudio, no solo de aves sino también de grupos faunísticos con una mala fama inmerecida, como los arácnidos”, ha especificado el director-conservador, pues, ha asegurado, que mediante el conocimiento llega “la admiración, el respeto y el interés por su conservación”.

Ya, en el último tramo de 2020, en septiembre se pondrá énfasis en el patrimonio histórico y cultural del Clot y se efectuará la tradicional acción de limpieza del Paraje; y, en octubre y diciembre, se desarrollarán eventos ligados a Halloween y Navidad. En cuanto a los fines de semana de noviembre, y tal como sucediese en 2019, será el turno de las labores voluntarias de revegetación.

La edil, que se ha congratulado por los datos de pasado año, en el que 3.601 personas participaron en las actividades extraordinarias del parque —un 12% más que en 2018—, ha valorado positivamente la acogida entre la ciudadanía, pese a la suspensión de algunas acciones por causas meteorológicas, como los episodios de lluvias torrenciales vividas el pasado septiembre. Díez, asimismo, y aparte de invitar a los interesados “a inscribirse por teléfono, correo electrónico o en la web del Clot”, ha recordado que este permanece abierto al público “casi todos los días del año”, y que además de las visitas ordinarias, el humedal recibe a centros educativos y entidades.

Peiró, por su parte, ha subrayado que estamos ante un entorno vivo y cambiante a través de las estaciones, por lo que insta tanto a quienes conozcan el Clot, como a quienes no, a unirse a las actividades para descubrir las diferentes perspectivas que presenta el espacio natural.

Inscripciones actividades extraordinarias

Enlace web Clot de Galvany

Teléfono Concejalía de Medio Ambiente: 966 658 028