El 41% de los pacientes de los centros de Salud del Toscar y Doctor Sapena critican la atención recibida

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Elche, (FAAVV Dama de Elche) realiza una encuesta de satisfacción entre los usuarios de los centros de Salud del Toscar y Doctor Sapena, entre los encuestados un 41 % suspende la atención recibida


Ante las quejas de vecinos sobre la calidad asistencial y esperas de los centros de Salud dependientes de Vinalopó Salud, la Federación de Asociaciones Vecinales ha elaborado un cuestionario de satisfacción entre vecinos que pertenecen y acuden a las zonas sanitarias correspondientes a Vinalopó Salud en Elche. De unos 336 encuestados totales que han realizado esta encuesta totalmente anónima a la ciudadanía.

Entre las preguntas que conformaban el cuestionario, se han extraído los siguientes datos más significativos:

El 66 % de los encuestado acude a su centro de salud una vez al mes de media.

Un 41 % suspende la calidad asistencial y el servicio recibido en líneas generales.

Un 52 % espera más de una semana desde que solicita la cita hasta que es atendido finalmente en el centro.

Un 73 % de los encuestados aprecia que el tiempo recibido en la consulta es insuficiente.

Un 67 % aprueba la labor del personal sanitario y su entrega en la asistencia con una nota media de 7.

Aparte de estos resultados, que consideramos que puede ser la opinión generalizada de los vecinos, queremos expresar lo siguiente:

El pasado mes de Noviembre de 2019 se mandó escrito a la Conselleria para que valorara tomar medidas ante la situación insostenible de la falta de personal y los tiempos de espera para conseguir cita sobre todo en Pediatría, sin que hasta el momento tengamos ningún tipo de contestación.

Esta organización ha solicitado una reunión con los responsables del Hospital del Vinalopó sin que hasta el momento se haya recibido ningún tipo de respuesta.

A principios de Noviembre se solicitó reunión con los sindicatos del personal médico para valorar la situación y plantear posibles acciones y soluciones, a lo cual las organizaciones sindicales también declinaron la cita.

Ante esta falta de respuesta por parte de los agentes implicados, la FAAVV seguirá reclamando una mejor atención a la administración y a los responsables del centro. De seguir sin ningún tipo de contestación o explicación sobre las medidas a tomar las asociaciones vecinales emprenderán una serie de acciones reivindicativas para que se pongan las bases y se solucione esta cuestión que importa tanto a los vecinos de estos barrios.