Los bomberos visitan el Hospital de Elche para conocer sus instalaciones y mejorar su actuación en caso de emergencia

La iniciativa es parte del Plan de Autoprotección del hospital que proporciona un protocolo de actuación frente a situaciones de emergencia

El hospital y los centros de salud han realizado varios simulacros de incendio y el personal recibe formación al respecto a lo largo del año


Efectivos del Cuerpo de Bomberos del Baix Vinalopó han comenzado a realizar una serie de visitas a las instalaciones del Hospital General Universitario de Elche con el fin de familiarizarse con ellas y mejorar su actuación en caso de incendio o emergencia.

Durante cada día, los bomberos son acompañados por la Ingeniera Jefa del hospital ilicitano, Marina Martínez, y por Pedro Gallego, Responsable de Seguridad del hospital, quienes les muestran las salidas de emergencia, áreas y sistemas de evacuación, los productos que se guardan en las zonas de almacenaje, posibles puntos de ignición, situación de extintores y las características de los diferentes servicios y plantas de hospitalización, etc.

El objetivo es que los bomberos conozcan de primera mano las instalaciones y recursos del hospital para que, en caso de incendio o de otra situación en la que tengan que participar, estén familiarizados y puedan mejorar su intervención y ofrecer la mejor atención.

Plan de Autoprotección

Esta iniciativa forma parte del Plan de Autoprotección del Hospital General Universitario de Elche que tiene como objetivo establecer una serie de pautas sobre aspectos relacionados con la autoprotección frente a los riesgos de la actividad hospitalaria.

El plan proporciona un protocolo de actuación frente a posibles incendios, inundaciones, terremotos, riesgos químicos o radiológicos propios de la actividad desarrollada en el centro etc.

Es necesario destacar que los centros de salud del departamento también disponen de su propio Plan de Autoprotección, ya que cada plan debe adaptarse a las características, recursos e instalaciones de los distintos espacios.

Estos planes proporcionan de forma detallada la descripción del centro, dependencias e instalaciones donde se desarrollen las actividades objeto del plan, la clasificación y descripción de los usuarios, la descripción del entorno urbano, industrial o natural en el que figuren los edificios, las instalaciones y áreas donde se desarrolla la actividad y la descripción de los accesos.

Además, el Plan de Autoprotección proporciona un estudio de la localización de los elementos, instalaciones, procesos de producción que puedan dar origen a una situación de emergencia o incidir de manera desfavorable en el desarrollo de la misma.

También identifica, analiza y evalúa los riesgos propios de la actividad y los riesgos externos que pudieran afectarle, así como las medidas adoptadas para controlar los riesgos.

Asimismo, también recoge un inventario y descripción de las medidas y medios, humanos y materiales de los que dispone la entidad para controlar los riesgos detectados, enfrentar las situaciones de emergencia y facilitar la intervención de los Servicios Externos de Emergencias.

Simulacros y formación del personal

El Plan de Autoprotección fomenta también otro tipo de actividades e iniciativas además de las visitas de los bomberos, como son la realización de simulacros de incendio en distintos servicios o unidades y la formación del personal para saber cómo reaccionar ante una emergencia.

En ese sentido, las y los profesionales del hospital reciben formación teórica y práctica en la detección y alerta del riesgo, los mecanismos de alarma, la identificación de la persona que dará los avisos, la identificación del Centro de Coordinación de Atención de Emergencias de Protección Civil, etc.

También son instruidos sobre evacuación y/o confinamiento del Hospital, la prestación de las Primeras Ayudas, la identificación y funciones de las personas y equipos que llevarán a cabo los procedimientos de actuación etc.