La Torre del Homenaje de Elche renueva su exposición temporal con dos esculturas inspiradas en la Dama

A los bustos de la colección privada de Miguel García Pardo, se le suman la renovación de los documentos que albergan las vitrinas del interior de la sala

El espacio museístico mejora la conservación de los bienes patrimoniales que custodia y conserva al introducir el control de humedades activo


Los museos se actualizan y emprenden medidas encaminadas a la accesibilidad. Los museos municipales y el MUPE han instalado cambiadores de bebés en sus servicios para garantizar el confort de su público durante la visita. Estos cambiadores se han instalado en los servicios, tanto de caballeros como de señoras, siempre que el espacio lo ha hecho posible. Cuando las dimensiones no los hacían funcionales se ha optado por instalarlos en el servicio habilitado para personas con movilidad reducida. Para facilitar su localización también se ha renovado la señalética en todos los servicios.

Además de esta acción de accesibilidad, existen otras novedades en materia expositiva y de conservación de las colecciones. La vitrina participativa de la sala de la Dama de la Torre del Homenaje en el MAHE renueva su exposición temporal gracias a la cesión de dos esculturas de la colección privada de Miguel García Pardo. Se trata de dos esculturas inspiradas en la Dama de Elche. Una de ellas de Eduardo Lastres y otra de Miguel Durán-Loriga. De este modo, la vitrina participativa permite a la ciudadanía construir museo y compartir obras y objetos relacionados con la dama que salen del ámbito privado para ser contemplados por todos durante unos meses en el MAHE. Gracias a la colaboración e implicación de coleccionistas, y de la ciudadanía en general, el público visitante del museo puede constatar y medir la enorme influencia de la figura de la Dama de Elche, tanto a nivel cultural como a nivel artístico popular.

En la sala de la Dama la renovación ha sido doble, ya que se han actualizado los documentos que albergan las vitrinas del interior de la sala, destinada a documentación textual y gráfica con carácter científico, y que contribuye a reconstruir y dar a conocer algunos aspectos menos conocidos de la historia de la escultura. En este caso, gracias al importante acervo documental del Archivo Histórico Municipal de Elche, se exponen ahora la efeméride de Pedro Ibarra sobre la noticia del hallazgo, una selección de fotografías de Perfecto Arjones de la visita de la Dama a Elche en 1965, además de telegramas y publicaciones.

Finalmente, el MAHE continúa implementando sus medidas de conservación de los bienes patrimoniales que custodia y conserva, al introducir en sus vitrinas medidas activas para el control de la humedad que tanto daño pueden llegar a causar a determinados materiales, como pueden ser los metales. Son medidas destinadas a garantizar el estado de conservación y a prolongar la vida de nuestro patrimonio y nuestra memoria.

Audio concejala de cultura Marga Antón: