Se confirman los dos primeros casos de coronavirus en Elche y ocho nuevos positivos en la Comunidad Valenciana

Anuncios

Según la Consellería de Sanidad la Comunitat Valenciana suma 8 nuevos casos positivos de coronavirus

El número de positivos por coronavirus en la Comunitat Valenciana asciende a 30 casos.

Más de 600 pruebas han dado un resultado negativo y hemos atendido hasta el momento más de 5.400 llamadas en el 900 300 555


Vídeo informativo Consellería de Sanidad

València (05.03.20). La subdirectora general de epidemiología, Hermelinda Vanaclocha, ha comparecido hoy en rueda de prensa para actualizar los datos en relación al coronavirus en la Comunitat Valenciana, ya que la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha viajado hoy a Bruselas para asistir mañana a una reunión extraordinaria del Consejo de la Unión Europea. Se trata de un encuentro del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores para debatir las últimas novedades en relación con el coronavirus, Barceló participa en representación de todas las comunidades autónomas, responsabilidad que ejerce durante todo este semestre.

El Hospital General Universitario de Elche ha registrado dos casos, correspondientes a un hombre y una mujer que viajaron al norte de Italia.

En el Hospital Vega Baja, en Orihuela, se ha detectado un nuevo caso, que es un contacto del empresario que dio positivo en el día de ayer.

Por otro lado, se han conocido dos casos en el Hospital Provincial de Castellón. Son dos personas de nacionalidad italiana que viajaron por el norte de Italia y que se encuentran en España de viaje.

También se ha detectado, en el Hospital Arnau de Vilanova, un caso positivo en un hombre que viajó al norte de Italia.

Por último, han dado positivo dos pacientes en el Hospital Clínico de València. Uno de ellos es un hombre de 89 años con problemas de salud del que, hasta el momento, se desconoce el origen del contagio. El otro positivo corresponde a un profesional sanitario que viajó al norte de Italia, por lo que se trata de un caso importado. En este caso se ha activado, además del protocolo habitual, el protocolo de prevención de riesgos laborales del centro hospitalario. Se ha elaborado un censo de todas las personas con las que ha tenido relación por su trabajo: otros profesionales sanitarios, pacientes y contactos sociales.

Por tanto, el número de casos positivos en la Comunitat Valenciana asciende a 30 hasta el día de hoy.

Vanaclocha ha informado que han dado negativo hasta el momento 618 pruebas y que hemos atendido a través del teléfono 900 300 555 (para personas que han viajado a las zonas de riesgo) más de 5.400 llamadas hasta las 17 horas del día de hoy. Más de la mitad de ellas se han efectuado para solicitar información general, y solo el 8% corresponde a llamadas de personas que presentan sintomatología compatible con la enfermedad. El resto no cumple criterios clínicos.

Fuente: Consellería Sanidad C.V.

Artículo sobre el “Coronavirus de Wuhan”:


El brote ha causado más de 3.000 muertos y cerca de 100.000 personas contagiadas en todo el mundo

La OMS ha elevado el riesgo de expansión a “muy alto” a nivel mundial por el creciente número de casos fuera de China

China ha confirmado más de 3.000 fallecidos y más de 80.000 personas contagiadas por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad conocida como Covid-19. A estas cifras hay que sumar los miles de contagiados fuera de China continental y los centenares de muertes especialmente en Corea del Sur, aunque también en Italia, Japón, Irán, Francia o Estados Unidos. En todo el mundo se han diagnosticado más de 96.000 casos.

Se desconoce el origen del brote, cuyos primeros casos se detectaron en diciembre. Se pensaba que el foco estaba en un mercado de marisco y pescado de la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, pero investigadores de la Academia de Ciencia de China lo han descartado. Sí concluyen que el virus se propagó por este lugar, pero no tienen claro si mutó en algún animal antes de pasar al ser humano.

¿Qué grado de mortalidad tiene?

Según los últimos datos de la OMS, el índice de letalidad del nuevo coronavirus entre los contagiados se sitúa entre el 2 y el 4% en Wuhan, mientras que fuera del área de esta ciudad se reduce a un 0,7%.

Sin embargo, los investigadores consideran que aún es demasiado pronto para calcular con precisión su letalidad, en parte debido a que los casos leves no son diagnosticados y no se registran, además de que en ocasiones la enfermedad cursa de manera asintómatica. Esto haría que la cifra se redujera significativamente.

Los datos de Corea del Sur apuntan en esta dirección. Seguramente se trate del indicador más fiable a nivel mundial, ya que el país ha realizado decenas de miles de pruebas entre la población en busca de posibles casos. Este jueves 5 de marzo reportaba una tasa de letalidad del 0,54%: se han producido 35 muertes con 6.088 casos detectados.

¿Cómo se propaga?

El virus se propaga principalmente de persona a persona, sobre todo mediante gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Estas gotitas pueden llegar a la boca o la nariz de las personas que se encuentren cerca y posiblemente entrar a los pulmones al respirar.

Las gotas con el virus también se pueden depositar en diferentes superficies y objetos, que al tocarlos se pueden incorporar a las manos, lo que es potencialmente infeccioso si la persona luego con esa misma mano se toca la boca, la nariz y posiblemente los ojos.

Las autoridades sanitarias también han confirmado que este coronavirus es contagioso incluso antes de mostrar síntomas, lo que podría dificultar enormemente las labores de control.

Por ahora, no existen evidencias de que el nuevo coronavirus se transmita entre mascotas y seres humanos, pero Hong Kong puso en cuarentena a un perro con “débil positivo” el 28 de febrero, un caso que también investiga la OMS.

¿Es muy contagioso?

Parece que el SARS-CoV2 puede transmitirse con bastante facilidad. De momento, la OMS estima que la tasa de contagio (R0) del virus es de 1,4 a 2,5, aunque otras estimaciones hablan de un rango entre 2 y 3. Esto quiere decir que cada persona infectada puede a su vez infectar a entre 2 y 3 personas. Para controlar una epidemia, la R0 necesita disminuir por debajo de 1.

¿Cómo se previene?

Los consejos divulgados por las autoridades sanitarias para evitar el contagio son lavarse las manos de manera frecuente y usar pañuelos o el codo para cubrirse la nariz y boca cuando se tose o estornuda. En cuanto al uso de mascarillas, no son imprescindibles, a no ser que se esté infectado o se esté en contacto directo con los pacientes que portan el virus.

“No es necesario que la población use mascarillas. El uso de mascarillas sí puede ser interesante en los pacientes con sintomatologías. La población no tiene que asumir medidas que no tienen sentido”, ha especificado el director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón.

En caso de tener síntomas, en España las autoridades recomiendan llamar al 112, para que en el caso de estar infectado, no se propague el virus en los hospitales o se colapsen los servicios sanitarios.

En China, las autoridades han pedido a la población que se tomen medidas de protección para el contacto con animales y se cocinen convenientemente todos los alimentos de origen animal.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan provocada por el nuevo coronavirus son fiebre, dolor de cabeza y fatiga, acompañados de tos seca y sequedad y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar). Estos síntomas se comparten con muchas patologías por lo que, para no saturar los servicios de salud y evitar nuevos contagios, el Ministerio de Sanidad recomienda llamar al 112 en caso de duda.

¿Se ha propagado por el extranjero?

Fuera de China, se han registrado más de 15.000 casos, gran parte de ellos en Asia. Hasta el momento, en España se han registrado tres fallecimientos en Valencia, País Vasco y Madrid.

Además, en nuestro país se han detectado al menos 282 casos en 16 comunidades autónomas. Cuatro ya han sido dados de alta, tres en Canarias y un turista en Mallorca.

En Europa también preocupa la situación en el norte de Italia, donde el número de casos se ha disparado con más de 100 muertes y 3.000 contagios; y Francia, con más de 300 contagiados y seis muertes, el segundo foco con más afectados en el continente.

El mayor número de muertes por esta causa fuera de China se concentra en Irán, con más de 100 fallecimientos y 3.500 casos confirmados.

En cuanto al número de contagios, Corea del Sur, donde el gobierno ha decretado la alerta por enfermedades contagiosas a nivel “rojo”, es el segundo foco con más casos.  El nuevo coronavirus ya ha afectado a más de 6.000 personas en este país asiático y ha provocado 37 muertes.

¿Cuál es la postura de las autoridades sanitarias internacionales?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la emergencia sanitaria internacional ante la rápida expansión del coronavirus de Wuhan. La medida prevé un aumento de la coordinación entre todas las redes sanitarias nacionales en el mundo con el fin de tomar mayores medidas de prevención y homogeneizar programas de tratamiento, cuarentena y concienciación.

La organización declaró a finales de febrero el riesgo por expansión al nivel “muy alto” en todo el mundo e instó a los Gobiernos del país a tomar cuantas medidas fuesen necesarias para estar preparados para la llegada del virus. Lo más urgente es contener su propagación.

Por su parte, el Gobierno español ha recomendado no viajar a las “zonas en riesgo”: China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y cuatro regiones del norte de Italia.

Artículo y fotografías: RTVE / Centro Nacional de Biotecnología