Manifestación 8 marzo en Elche, convocatoria 19 h desde plaza Aparadora hasta plaza de Baix

Anuncios

En la manifestación por los derechos de la mujer que tuvo lugar por la tarde en Elche la participación fue un éxito en afluencia, cientos de manifestantes de ambos sexos, mayoritariamente mujeres acudieron para apoyar las reivindicaciones por los derechos de la mujer, en contra de la violencia y de todas las injusticias que a fecha de hoy se siguen cometiendo, hasta que pueda lograrse la igualdad real de géneros.

La convocatoria fué en la zona de carrús concretamente en plaza Aparadora para transcurrir por las calles de la ciudad con pancartas y carteles hasta la plaza de Baix junto el ayuntamiento.

Una vez allí se leyeron varias reivindicaciones mediante megáfono que por turnos iban pasando de manos, de las exigencias redactadas por varios colectivos entre los participantes.

Adjuntamos uno de los manifiestos. Las reivindicaciones y máximas escritas se pueden ver también en las pancartas y carteles de las fotografías y vídeo.

MANIFIESTO POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS DEL SEXO:

La plataforma estatal por los Derechos en el Trabajo Sexual exige:

● Que se reconozcan y se garanticen los derechos de todas las personas que ejercen la prostitución, bien en la calle o en locales cerrados, especialmente el derecho a emigrar, a la libertad de movimientos y a establecer sus propios negocios

● Que se cuente con la voz de las personas trabajadoras del sexo en todas las medidas legislativas que se tomen en relación a la prostitución

● Que se reconozca, como plantea una sentencia dictada en 2001 por el Tribunal de Justicia de Luxemburgo, que la prostitución es una actividad económica legítima.

● Que no se establezcan controles sanitarios obligatorios para las trabajadoras del sexo, porque, además de ineficaces, contribuyen a estigmatizar a las prostitutas como grupos de riesgo.

● Que, en caso de imposibilidad real del uso compartido del espacio público, se creen espacios públicos, al estilo de los barrios rojos de algunas ciudades europeas, donde se pueda ejercer libremente la prostitución, en buenas condiciones de higiene, seguridad y tranquilidad. La ubicación de dichos barrios debe ser negociada con las personas trabajadoras del sexo y los vecinos en pie de igualdad.

● Que se persiga de manera fehaciente a las mafias que obligan y fuerzan a mujeres a prostituirse y las explotan en régimen de esclavitud. Es necesario acabar con la hipocresía de las pomposas declaraciones públicas de rechazo y anatema de estas prácticas inhumanas, internacionalmente organizadas y poner los medios, que los hay, para acabar con ellas, por encima de todo tipo de intereses creados. Exigimos que las acciones que se realicen pongan en primer término la protección de las mujeres que denuncian y se tomen de mutuo acuerdo con ella desde el respeto a los derechos humanos, sin criminalizar a las víctimas.

● Que se destinen recursos económicos y materiales y alternativas de empleo reales y efectivas, a los que puedan acogerse voluntariamente aquellas personas que, por los motivos que sea, deciden abandonar el ejercicio de la prostitución.

● Que se reconozca y respete la dignidad de las prostitutas y su capacidad de decidir, sin coacciones, a qué quieren dedicarse y cómo o con quién quieren establecer acuerdos comerciales. Consecuentemente, rechazamos el “hostigamiento” a prostitutas y clientes que se está dando en algunas ciudades de nuestro país, ya que estas medidas no solo no reduce la demanda, sino que favorecen los tratos rápidos y clandestinos con el consiguiente empeoramiento de las condiciones de trabajo de las prostitutas.

Colectivos, manifiesto:

Colectivo Hetaira Fundación Triangulo
Ambit Prevenció Comité de Trabajadores Sexuales CTSx
Genera Asociación de Mujeres y Transexuales Trabajadoras del Sexo AMTTSE
Transexualia COGAM
El Lloc de la dona Stop Sida
Licit Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo CATS
Lambda Valencia Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía APDH-A

Fotografias: AFPRESS y Assemblea 8M Elx

Vídeo: AFPRESS