Bicielx evita la emisión de 29,53 toneladas de CO2 a la atmósfera en Elche en 2019

Anuncios

El servicio público de alquiler de bicicletas, que cuenta con 46 estaciones en todo el municipio, incrementó en 2.139 el número de usuarios activos respecto al año 2018

La edil de Movilidad Urbana, Esther Díez, incide en la importancia que tendrá el transporte sostenible en el Plan de Movilidad, en Elche 2030 y en la estrategia EDUSI


La Concejalía de Movilidad Urbana ha presentado esta mañana los datos del servicio municipal de alquiler de bicicletas Bicielx, correspondientes al año 2019. La responsable del área, Esther Díez, ha informado que, en el ejercicio anterior, gracias a los ilicitanos que han apostado por el citado servicio, se ha evitado la emisión de 29,53 toneladas de CO2 a la atmósfera.

En concreto, los números del año pasado reflejan que se han incrementado los usuarios respecto a 2018 en un 2,5%; un total de 2.139 personas, de las cuales el 59% fueron hombres y el 41% mujeres; el 36% estudiantes, el 47% trabajadores por cuenta ajena y el 7% autónomos. Asimismo, la franja de edad predominante fue aquella que va de los 25 a los 34 años, y que antes de emplear activamente Bicielx, se movían por la localidad caminando (44%), en automóvil (27%), en bus (19%), en bicicleta particular (4%) u otros (6%).

De los 324.185 préstamos de bicicletas en 2019 –un incremento del 7,2% respecto a 2018–, el 86% se realizó de lunes a viernes, con una media por día de 1.471 préstamos entresemana y 483 en fines de semana. En cuanto a las horas donde se registran más usos de Bicielx, un año más coincide con las entradas y salidas de los centros educativos y de trabajo –a las 08:00, en la franja de 14:00 a 16:00 y a las 20:00 horas–, erigiendo a Bicielx como una alternativa sólida de transporte, cuyos meses de mayor actividad son mayo y octubre; y de menor, julio y agosto.

Los usuarios del servicio toman la bici unas 12 veces al mes de media. Y, al año, la distancia media que recorre un vehículo de Bicielx es de 1.537 kilómetros, siendo la distancia media recorrida por cada ciclista de 267 kilómetros, y, de cada préstamo, 1,77 kilómetros.

Los trayectos más concurridos fueron los que conectan la plaza de la Lonja, el Ambulatorio San Fermín, la UMH, la EOI y el CEIP Baix Vinalopó, esta última estación de nueva creación en 2019, elevándose como la sexta en número de préstamos. Las estaciones que concentraron el 50% de los préstamos en el ejercicio anterior fueron la del Ambulatorio San Fermín, Plaza de la Lonja, Ayuntamiento, Oficina de Turismo, UMH-EOI, Centro de Salud Altabix, Plaza Castilla, Corazón de Jesús y Centro de Congresos.

Díez ha valorado positivamente las cifras, y ha destacado el esfuerzo de ampliación del sistema que se llevó a cabo en la anterior legislatura, en la que fueron inauguradas 11 estaciones; la mayoría de ellas en la parte este del municipio.

Una alternativa de transporte desde 2010

Bicielx, el servicio de alquiler público de bicicletas gestionado por el Ayuntamiento de Elche y Pimesa, que nació en el año 2010, cuenta con 46 estaciones en todo Elche, las cuales albergan 391 de estos vehículos sostenibles y que en total han recorrido 4.886.013 kilómetros. Además, desde el inicio de Bicielx se han realizado 2.410.112 préstamos y se ha evitado la emisión de 255 toneladas de CO2 a la atmosfera.

El Ayuntamiento de Elche, a través de la Concejalía de Movilidad Urbana, continúa así su compromiso por la sostenibilidad, enmarcada en Elche 2030 y la estrategia EDUSI, en la que hay destinada un millón de euros a infraestructura ciclista, “la más inmediata, el carril-bici de la avenida Alcalde Ramón Pastor, cuyas obras arrancarán en los próximos meses”, ha asegurado la edil.

También ha aprovechado para recordar que, en un mes aproximadamente, estará concluido el Plan de Movilidad del municipio, el cual se ha elaborado de manera participativa y contempla medidas como los carriles-bici segregados en las principales avenidas del casco urbano y, en el resto de vías, limitar la velocidad a 30 kilómetros por hora con el objetivo de pacificar el tráfico para que coches y vehículos de transporte sostenible (bicicletas, patinetes…) puedan coexistir.

Díez, por último, ha querido agradecer a los usuarios su confianza en Bicielx “en este contexto de emergencia climática”.