El alcalde de Elche exige a la Conselleria de Sanidad que esclarezca lo ocurrido sobre la muerte de una anciana en un geriátrico

Anuncios

Carlos González también plantea que se adopten las medidas preventivas necesarias en el centro, máxime al albergar población de riesgo


El alcalde de Elche, Carlos González, considera absolutamente necesario que la Conselleria de Sanidad esclarezca las circunstancias acontecidas en torno al fallecimiento de una mujer de 75 años en un geriátrico de la ciudad sin que recibiera las adecuadas atenciones.

El responsable del Equipo de Gobierno Municipal ha expresado su preocupación este hecho en un momento difícil, de emergencia y alerta sanitaria por el coronavirus y en un servicio público tan sensible como los geriátricos.

González se ha puesto en contacto telefónico con la directora del geriátrico para interesarse por la situación de los profesionales y de los propios usuarios.

Asimismo, el alcalde considera necesario que la Generalitat siga extremando las precauciones en el ámbito de las residencias de mayores para proteger a los más vulnerables ante el COVID-19.

Adjuntamos a continuación el documento gubernamental sobre la normativa a aplicar en las residencias de ancianos:

DESCARGA DEL DOCUMENTO COMPLETO -CLICK AQUÍ

Recomendaciones a residencias de mayores y centros sociosanitarios para el COVID-19

(…)

2. Medidas dirigidas a la prevención y control de la infección

Los centros deberán elaborar planes de actuación dirigidos a la eventual aparición de brotes adaptados a las características de cada centro. En este plan se incluirán las necesidades de equipos de protección en estas situaciones, la provisión de jabón, papel y soluciones desinfectantes, así como un plan de continuidad de la actividad ante una previsible baja de personal.

2.1. Medidas generales de información y actuación dirigidas a los directores o responsables de los centros para protección de la salud de residentes

Como norma general, las estrategias que se recomiendan para prevenir la propagación de COVID-19 en los centros sociosanitarios no difieren de las estrategias que estos centros usan para detectar y prevenir la propagación de otros virus respiratorios como la gripe.

• Los trabajadores con sintomatología respiratoria deberán consultar a los servicios sanitarios/servicios de prevención/mutuas para realizar una valoración individualizada sobre la pertinencia de la continuidad de sus actividades laborales.

• Se contactará mediante mensajes o circulares con los visitantes, usuarios y familiares para indicarles que no deben acudir a estos centros si presentan síntomas de infección respiratoria aguda y que se pongan en contacto con el mismo para realizar una valoración individualizada en el caso de que sea imprescindible que acudan.

En este sentido, se colocarán carteles en la entrada indicando a los visitantes y familiares que no deben realizar visitas si están en esta situación.

• Se dispondrá a la entrada de los centros y en las salas de espera o recepciones, carteles informativos sobre higiene de manos e higiene respiratoria.

Se recomienda realizar actividades formativas para la educación sanitaria de los residentes y trabajadores en este sentido.

• Se dispondrá en estas zonas dispensadores con solución hidroalcohólica, pañuelos desechables y contenedores de residuos, con tapa de apertura con pedal, para la higiene de manos e higiene respiratoria.

• Se instalarán dispensadores de solución hidroalcohólica para residentes (idealmente tanto dentro como fuera de la habitación). Se asegurará de que haya pañuelos de papel disponibles y todos los aseos cuenten con jabón y toallas de papel para lavarse las manos.

• Se recomienda que los familiares, visitantes y usuarios que provengan o hayan estado en zonas o lugares considerados como zonas de riesgo en los últimos 14 días, no visiten los centros sociosanitarios a menos que sea absolutamente necesario.

Las zonas de riesgo pueden variar. Se ha de consultar siempre información oficial y actualizada.

• Se han de evaluar los síntomas de infección respiratoria de los residentes en el momento de su admisión en el centro e implementar las medidas adecuadas de prevención de la infección para los residentes sintomáticos que ingresen.

• Como norma general, todos aquellos residentes que presenten sintomatología respiratoria aguda, deberán restringir sus movimientos lo máximo posible y quedarse en una habitación con buena ventilación (preferiblemente al exterior) e idealmente con un baño propio.

Las salidas a las zonas comunes deberán restringirse al mínimo posible y si éstas fueran necesarias, deberán llevar una mascarilla quirúrgica.

Se han de seguir estrictamente los protocolos que dispongan los centros sociosanitarios para la prevención de enfermedades transmitidas por vía aérea (como la gripe).

Como medida de precaución, se recomienda que todo residente con sintomatología respiratoria que vaya a ser atendido por un trabajador lleve una mascarilla quirúrgica.

• Se ha de informar a los residentes ytrabajadores sobre las acciones que se están tomando para protegerlos. La transparencia es la mejor aliada de la confianza.

2.2. Actuaciones ante contactos y casos de COVID-19

• En el caso de que no lo hayan realizado con anterioridad las autoridades sanitarias, todo centro sociosanitario que detecte que un residente pueda haber sido contacto de un caso de COVID-19 indicará a esta persona que permanezca en el centro o residencia y se lo comunicará a los servicios de salud pública que valoren dicha identificación según el “Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo Coronavirus (SARSCoV-2)”.

• En el seguimiento de una persona clasificada como contacto de un caso probable o confirmado se tendrá en cuenta lo siguiente: deberá restringir sus movimientos lo máximo posible y quedarse en una habitación con buena ventilación (preferiblemente al exterior) e idealmente con un baño propio durante el periodo de vigilancia establecido.

Las salidas a las zonas comunes deberán restringirse al mínimo posible y si éstas fueran necesarias, deberán salir una mascarilla quirúrgica.

Se realizará una vigilancia activa en busca de síntomas respiratorios según lo establecido.

• Si una persona clasificada como contacto de un caso probable o confirmado cumple criterios de caso en investigación, se informará a las autoridades de salud pública y se realizará el seguimiento según lo establecido por las mismas. No es necesario su traslado al centro sanitario si su estado general es bueno.

• Los casos en investigación o confirmados que se atiendan en la residencia o centro sociosanitario deberán permanecer en una habitación con buena ventilación (preferiblemente al exterior), con baño propio y con la puerta cerrada.

Deberá evitarse que salgan a las zonas comunes y si estas salidas fueran imprescindibles, deberán llevar una mascarilla quirúrgica.

Se ha de insistir en la higiene de manos antes y después de colocarse la mascarilla

• Se suspenderán las visitas de familiares durante el tiempo que el paciente tenga indicación de aislamiento y si éstas fueran imprescindibles, deberán cumplir las precauciones de control de la infección requeridas con el equipo de protección individual adecuado.

(…)

Fotografias: Matthias Zomer y Pixabay