Suelta de una treintena de cercetas pardillas en el Clot de Galvany

La concejala de Medio Ambiente, Esther Díez, explica que se trata de un proceso de refuerzo de la población de esta anátida en peligro de extinción en colaboración con la Generalitat


La concejala de Medio Ambiente, Esther Díez, ha indormado hoy de que desde su departamento se ha procedido a liberar 30 ejemplares de cerceta pardilla en el Clot de Galvany.

Un proceso de refuerzo de la población de esta anátida que se ecnuentra en peligro de extinción y que se lleva a cabo en colaboración con el Servicio de Vida Silvestre de la Generalitat Valenciana, dentro de su programa de refuerzo de los efectivos de esta especie en la Comunidad Valenciana.

Tal y como ha explicado la concejala “en el paraje se han dispuesto los elementos para su adaptación y las primeras cercetas que se liberaron ya vuelan libremente en plena nauraleza ligadas al Clot de Galvany”.

Díez ha aclarado que aunque el paraje no está abierto a visitas como consecuencia del estado de alarma, “se siguen llevando a cabo las labores de protección y conservación para que la ciudadanía pueda disfrutar del Clot de Galvany cuando finalice la emergencia sanitaria”.

La responsable de medio Ambiente explica que para asegurar al máximo el éxito de la operación, se ha adecuado un jaulón especial en una de las charcas del paraje donde se sueltan los ejemplares de cerceta durante unos días, para que entren en contacto con el entorno y se habitúen al mismo, ya que han sido criados en cautividad en las instalaciones que posee la Generalitat en Valencia.

Durante este periodo hay que suplir con un pienso especial, su alimentación, para facilitarles el tránsito a la alimentación natural, y tras esta semana de adaptación, se las libera definitivamente en el paraje, si bien se les sigue facilitando algo de pienso cuya cantidad se va disminuyendo hasta que finalmente dejamos de facilitarlo, de este modo se pretende asegurar su adaptación total a la alimentación que ofrecen las charcas del paraje.

Además, se han construido unos nidales artificiales, similares a aquellos en los que han nacido en las instalaciones del Servicio de Vida Silvestre, que han sido instalados en diversas charcas del Clot, a fin de facilitar el que se reproduzcan en ellas y de este modo aumentar la población de esta especie.

Diez explica que “durante el tiempo en que se mantengan las actuales restricciones a la movilidad, está prohibido el acceso al paraje, sin embargo la vida en el mismo continua, y nuestros esfuerzos para garantizar su adecuada protección y conservación permanecen para que, cuando sea posible volver a visitarnos, podamos seguir disfrutando de las maravillas del paraje y de la observación de sus nuevos habitantes, hasta entonces recuerden, hay que quedarse en casa.

En la página web del paraje (www.clotdegalvany.es) y sus redes sociales, mantendremos una ventana abierta para que se pueda disfrutar de la fauna, flora y paisajes del PNM del Clot de Galvany a través de imágenes y vídeos, y de este modo contribuir a facilitar el paso de las horas en nuestros hogares”.