El alcalde de Elche anuncia 3 millones de euros para ayudas directas a autónomos y pequeñas empresas

Anuncios

Carlos González explica que la Junta Local de Gobierno ha acordado además la exención (los dos primeros trimestres del año) y la rebaja del 50% (tercer y cuarto trimestre) en la tasas de mesas y sillas y duplicar la ayuda destinada a la creación de nuevas empresas


El alcalde de Elche, Carlos González, ha anunciado hoy que el Gobierno Municipal va a destinar tres millones de euros en ayudas a autónomos y pequeñas empresas del municipio.

Una medida que se incluye en el “Plan de estímulo económico” junto con la exención y rebaja en la tasa de mesas y sillas y el incremento de las ayudas a la creación de nuevas empresas.

El alcalde ha explicado que en la Junta Local de Gobierno celebrada hoy, de forma telemática, se han aprobado las líneas generales del “Plan de estímulo económico” y por otra pate del “Plan de apoyo social a las familias” afectadas por la emergencia económica derivada de la emergencia sanitaria.

González ha dicho que el “Plan de estímulo económico” gira en torno a tres ejes, a los que se une la petición a Suma del aplazamiento del IAE y del IBI. “Se trata de la reestructuración del calendario tributario con el fin de ampliar el periodo de pago de estos impuestos hasta el 5 de diciembre”.

En primer lugar, el alcalde ha anunciado que se van a destinar 3 millones de euros en ayudas directas a autónomos y microempresas.

“Vamos a destinar un total de tres millones de euros para que lleguen a los autónomos, a los comercios, a las tiendas… en definitiva, que lleguen a ese sector afectado por la paralización derivada del real decreto del estado de alarma”, ha señalado el alcalde.

En segundo lugar, el alcalde ha anunciado el refuerzo de la política de apoyo a los nuevos emprendedores. En este sentido, González ha apuntado que se va a duplicar la partida de apoyo a la creación de empresas que va a pasar de 200.000 euros a 400.000 euros.

El tercer eje sobre el que gira el “Plan de estímulo económico” se centra en el apoyo específico al sector de la hostelería y la restauración.

“Por una parte, vamos eximir del pago de la tasa de mesas y sillas de los dos primeros trimestres del año a la totalidad de los contribuyentes, y por otra, de cara al tercer y cuarto trimestre, y como iniciativa encaminada a favorecer el estímulo económico, vamos a reducir en el 50% la tasa de mesas y sillas a toda la hostelería y restauración”.

Calendario y bases de las ayudas
Tal y como ha explicado el alcalde, hoy se han aprobado las líneas generales de estas ayudas, en la Junta Local de Gobierno del próximo jueves se llevará a cabo la modificación presupuestaria y se procederá a aprobar las bases que las regirán.

El alcalde ha explicado además que “queremos hacer dos grandes categorías dentro de ese el plan de ayudas al comercio, a la hostelería y al pequeño autónomo que presta servicios por cuenta propia en los distintos oficios. Por una parte, al grupo de aquellos que tuvieron que cesar como consecuencia del real decreto de estado de alarma del 11 de marzo.

Por otra, habrá un segundo bloque destinado a quienes no se han visto obligados a cesar en su actividad, pero que como consecuencia del parón de la actividad económica, se han visto afectados por la intensa reducción de la demanda y por lo tanto, de sus ingresos”.

El alcalde ha aclarado que estas ayudas se dirigen a autónomos y a micro empresas (de hasta 5 trabajadores).

El alcalde ha destacado que en la Junta Local de Gobierno han acordado agilizar la máximo los trámites para que estas ayudas lleguen a sus destinatarios lo antes posible.

Por último, Carlos González, ha indicado que estas ayudas municipales se suman a las anunciadas tanto por el Gobierno de España como por la Generalitat Valenciana.

“Entendemos que las ayudas municipales no son la única herramienta que se pone al servicio del tejido económico.

El Gobierno de España ha tomado decisiones que favorecen a los autónomos, la Generalitat Valenciana también ha tomado decisiones muy útiles y nosotros tomamos medidas que complementan y que queremos focalizar fundamentalmente en el ámbito de los autónomos, del pequeño comercio, de los trabajadores por cuenta propia, del sector de la restauración… y la inmensa mayoría en Elche están comprendidos entre uno y cinco trabajadores”.

Fotografías: Moose Photos y Pixabay