El programa intergeneracional de las concejalías de Juventud y Política de Mayores de Elche se traslada al ciberespacio temporalmente

‘Generación i’ volverá a retomar las actividades presenciales programadas una vez se haya superado el contexto de emergencia sanitaria actual

Gracias al proyecto, los jóvenes y la tercera edad del municipio trabajan para el fortalecimiento de los lazos entre gentes nacidas en diferentes épocas


Las concejalías de Juventud y Política de Mayores siguen con la estrategia intergeneracional “Generación i” de manera online, con los jóvenes y mayores del municipio que se inscribieron para trabajar por las relaciones interpersonales entre gentes nacidas en diferentes épocas.

Por ello se ha creado un grupo de WhatsApp en el que los participantes comparten vídeos, cuentos narrados y adivinanzas, así como sentimientos y emociones para, de esta manera, apoyarse mutuamente y crear un espacio de debate intergeneracional dentro del taller #quedateencasaintergeneracional, el cual funciona desde el pasado lunes. Pese a las circunstancias, se ha traducido en éxito inmediato, y los jóvenes y mayores están siendo muy activos.

Desde el inicio del confinamiento, ambas áreas trabajaron sobre cómo mejorar la situación y el estado de ánimo de los partícipes sin salir del hogar, optando por esta forma de comunicación para así continuar con los planteamientos del Generación i, que son los del entendimiento y apoyo mutuo.

Un centro intergeneracional, objetivo de futuro

Generación i es un proyecto para los próximos cuatro años que las concejalías de Política de Mayores y Juventud se han propuesto para acercar la población más joven a la tercera edad del municipio.

Presentado en enero, su primera sesión se celebró el 11 de marzo, a la que asistieron numerosos jóvenes y mayores ilicitanos.

Después, la actividad se vio interrumpida por la epidemia causada por el Covid-19.

En un intento de continuar con la experiencia, y con el objetivo de facilitar el intercambio entre los dos colectivos, las concejalías han aunado sus fuerzas para proseguir de forma no presencial mediante internet, con el fin de trasmitir mensajes de positividad y ánimo para afrontar la pandemia.

Generación i culminará con la creación de un centro donde se reúnan personas de distintas generaciones para compartir servicios y programas, amén de fomentar su interacción.

La comunidad en línea se mantendrá mientras dure el estado de alarma y, posteriormente, se retomarán las actividades programadas.

Los interesados en participar ya pueden inscribirse en los correos electrónicos (juventud@elche.es / mayores@elche.es) o teléfonos (966 658 060 / 966 658 263) de ambas concejalías.

Fotografías: Nappy

Vídeos:

Marga Antón, Juventud

Puri Vives, Mayores