Elche celebra el día de las Aleluyas desde los balcones y ventanas de numerosos edificios al son de “Aromas Ilicitanos”

A24.es
Anuncios

Los ilicitanos exhiben sus estampas coloreadas para conmemorar la tradición del Domingo de Resurrección

Aleluyas desde los balcones de Elche por el COVID-19, 12 abril 2020.

El día de la “Resurrección” se celebra con la procesión de Las Aleluyas donde desfilan tanto el paso del Cristo Resucitado como el de la patrona de Elche, “La Virgen de La Asunción”, durante su recorrido se lanzan aleluyas al aire cuando los pasos se acercan, siendo ésta la última celebración y culminación de la Semana Santa Ilicitana.

A24.es

La Semana Santa este año en Elche por las restricciones del confinamiento por el coronavirus ó COVID-19 no ha sido posible celebrarla con normalidad, de la forma habitual, y se ha celebrado colgando aleluyas dibujadas o de otros años desde los balcones y ventanas de toda la ciudad.

El alcalde, Carlos González, destaca la ilusión, la esperanza y la confianza de la ciudad de Elche en el futuro, y la concejala de Fiestas, Mariola Galiana, agradece la alegría y los buenos deseos.

El responsable del Equipo de Gobierno destaca los datos positivos de la incidencia de la pandemia en los departamentos de salud e invita a no bajar la guardia y a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias


La ciudad de Elche ha sido fiel a su tradición y esta mañana los balcones y ventanas de numerosos edificios de la ciudad han exhibido millones de aleluyas para  conmemorar el Domingo de Resurrección, que pone fin a una Semana Santa atípica sin procesiones en las calles debido a la emergencia sanitaria por la expansión del coronavirus.

A24.es

Desde primera hora de la mañana e incluso desde el día anterior, numerosas familias han querido dar muestra, al igual que se hizo con la exhibición de palmas el Domingo de Ramos, de su fidelidad a esta celebración y han colgado o pegado las típicas estampas coloreadas de Semana Santa.

Algunas personas comentaban incluso que habían pasado toda la semana cosiendo las aleluyas para evitar que cayeran a la calle, tal como había pedido el Ayuntamiento ilicitano para evitar poner el riesgo al personal de limpieza.

A24.es

El pueblo de Elche se vuelca cada año con la tradicional procesión del Domingo de Resurrección en la que las imágenes del Cristo Resucitado y la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad, salen de la basílica de Santa María por distintos itinerarios para encontrarse en el cruce de las calles Reina Victoria y Jorge Juan, donde son esperadas por una multitud que las reciben con ovaciones y vítores.

A lo largo del itinerario, y especialmente en la plaza de Baix, se lanzan millones de aleluyas con motivos de la Semana Santa, tanto desde el Ayuntamiento como desde los edificios colindantes o a lo largo de Reina Victoria y Corredora, entre otras calles, formando un singular y sorprendente espectáculo.

A24.es

Pero este año no ha sido posible lanzar las aleluyas y siguiendo la iniciativa del Ayuntamiento de Elche miles de familias han exhibido sus estampas más creativas y, llegado el mediodía, han entonado con gran sentimiento el “Aromas ilicitanos”, himno oficioso de Elche.

Confianza en el futuro

“Los ilicitanos una vez más este año en un contexto totalmente distinto, mostramos apego a nuestra tradiciones y hoy hemos llenado nuestros balcones de aleluyas cargadas de creatividad, pero sobre todo de ilusión, esperanza y confianza en el futuro.

Estamos convencidos de que pese a las dificultades y a la situación que estamos atravesando esta ciudad saldrá adelante y el próximo año estaremos celebrando una Semana Santa absolutamente normal, feliz, con todos sus hitos, y lanzaremos aleluyas por doquier”.

A24.es

Asimismo, la concejala de Fiestas, Mariola Galiana, ha dado las gracias a todo el pueblo de Elche “por llenar los balcones y ventanas, en este domingo de aleluyas y Resurrección, de alegría, de ilusión y buenos deseos”.

La concejala también agradece a la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa y a la familia cofrade “la ilusión, el trabajo y el esfuerzo que le dedican a la Semana Santa, que este año hemos celebrado de manera diferente, pero no por ello menos especial”.

Datos positivos

Por otra parte, en relación con el impacto del coronavirus, el alcalde ha destacado que “la información sobre la tasa de positivos y de mortalidad de nuestros departamentos de salud que ha hecho pública la Conselleria de Sanidad revela que afortunadamente en Elche y en los municipios de nuestro departamento sanitario la epidemia está teniendo por el momento una baja incidencia en la población, tanto en términos de contagios declarados como de muertes a consecuencia de la enfermedad”.

Los hospitales General y del Vinalopó tienen una tasa de positivos de 127 y 71,6, respectivamente, y una tasa de mortalidad de 3,5 y 3,2, que las sitúan como las más bajas de la provincia, lo que sin duda es una magnífica noticia”, destaca Carlos González.

A24.es

El responsable del Equipo de Gobierno Municipal muestra su agradecimiento “a todos los ilicitanos e ilicitanas por su determinación y rigor en el cumplimiento del confinamiento y de las obligaciones derivadas del estado de alarma, factor clave para la propagación del virus; a los profesionales de nuestros centros sanitarios por su dedicación, entrega y profesionalidad; y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque con su tarea contribuyen cada día con su tarea a garantizar la seguridad colectiva y el cumplimiento de las obligaciones impuestas a raíz de la grave epidemia”.

A24.es

Carlos González pide que “no bajemos la guardia, que los datos no nos lleven a relajarnos, hay que seguir en casa como hasta ahora y adoptar todas las medidas de higiene individual y colectiva que recomiendan las autoridades sanitarias”.

Fotografías y Vídeo: Alberto Carrillo / AFPRESS

Álbum Fotográfico:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.