El Ayuntamiento de Elche reducirá las tasas de mesas, sillas y mercadillos cuando acabe el estado de alarma

Anuncios

El portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, explica que el propósito es minorar lo máximo posible todos los gastos que tengan que afrontar las pequeñas empresas y autónomos y contribuir así a un resurgimiento más rápido de la actividad económica


El portavoz de la Junta de Gobierno Local, Héctor Díez, ha anunciado que el Equipo de Gobierno ha acordado iniciar los trámites para llevar a cabo un cambio en las ordenanzas que permita rebajar las tasas de ocupación de vía pública una vez finalice el estado de alarma.

Tal y como ha recordado Díez, el Gobierno Local ya tomó la decisión de no cobrar la tasa de Mesas y Sillas, ni la tasa de Mercadillos, en los periodos en los que no sea posible la ocupación de la vía pública debido al estado de alarma. “Hoy hemos tomado una nueva decisión relativa a esta cuestión y que afecta a cuando acabe el estado de alarma con el fin de apoyar las actividades económicas.

Así, en lo que se refiere a la ocupación de la vía pública hemos encargado a la concejalía de Gestión Tributaria y Financiera modificar todas las ordenanzas que afectan a la restauración, hostelería, ocio y venta no sedentaria para que una vez el Gobierno autorice a poder abrir, puedan verse beneficiadas con tasas más reducidas, acordes a la situación que vamos a vivir en cuanto se levante el estado de alarma”, ha señalado el portavoz quien ha añadido que “el propósito es minorar lo máximo posible todos los gastos que tengan que afrontar estas pequeñas empresas y autónomos y contribuir a un resurgimiento más rápido de la actividad económica”.

Díez ha indicado que la Junta de Gobierno ha acordado hoy destinar 27.000 a la compra de material sanitario para el Ayuntamiento, caso de mascarillas, hidrogeles o trajes buzo para los distintos departamentos municipales que son esenciales.
Por otro lado, hoy se han aprobado certificaciones de pago de suministros, contratos y servicios por valor de 240.000 euros a empresas que trabajan con el Ayuntamiento.

“Para este Equipo de Gobierno esto es de vital importancia en el momento que estamos viviendo. En una situación como esta la liquidez para nuestras empresas es vital y estamos trabajando reduciendo plazos para que puedan cobrar lo antes posible”, ha indicado el edil quien ha recordado que desde que se decretó el estado de alarma ya se han pagado 9 millones de euros a empresas que trabajan con el Ayuntamiento.

En el área de Cultura, la Junta de Gobierno ha procedido a prorrogar la cesión del busto de la Dama de Elche por dos meses más al Museo Nacional Iraní, dado que la situación de emergencia sanitaria mundial dificulta su traslado.

También hoy se ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación del Deporte ilicitano por el que el consistorio aporta 80.000 euros para apoyar el fomento del deporte ilicitano de alto rendimiento no profesional, algo que se traduce en ayudas directas a los clubes.

Más ayudas a Cáritas y al comedor social Al-Tafuik
Díez ha anunciado que la Junta ha aprobado también incrementar aportación del Ayuntamiento al convenio con Cáritas. “Vamos a destinar 30.000 euros más al convenio con Cáritas con el fin de apoyar distintos programas para personas sin hogar”.

El convenio pasa de esta manera de 170.000 a 200.000 euros.
Además, se ha procedido a hacer una adenda al convenio con el comedor social Al- Tafuik. “Dentro de la gran modificación presupuestaria que ha llevado a cabo este Equipo de Gobierno para atender a la emergencia social derivada de las crisis del coronavirus, hemos acordado incrementar en 40.000 euros este convenio que pasa así de 38.000 a 78.000 euros.

El objetivo es dar respuesta al incremento de la demanda que se está produciendo en este comedor social desde que comenzó la crisis sanitaria”, ha explicado el portavoz.

Fotografías: Gustavo Fring