COVID-19 ELCHE: Miles de niños han salido hoy a la calle acompañados de sus padres o tutores

Hoy 26 de Abril 2020, primer día en España que pueden salir los menores de 14 años en la franja horaria de 9 de la mañana a 9 de la noche, acompañados por un adulto, tutor, padre o madre preferiblemente, una hora y a no más de 1 kilómetro de distancia del domicilio.

En el vídeo adjunto tenemos la grabación realizada en el casco urbano de Elche entre las 12 h de la mañana y las 14 h, hora en la que ha iniciado la lluvia, un pequeño avance de las precipitaciones previstas para la tarde del domingo.

Algunos de los niños, según sus padres, han visto extraño salir hoy a las calles y les ha costado un poco acostumbrarse, aunque otros estaban esperándolo con gran ansiedad para sacar sus juguetes, patines, correr y tomar el aire por fin.

La policía local de Elche ha permanecido en el casco urbano de la ciudad para garantizar la seguridad ciudadana y durante toda la jornada no han tenido que reportar ninguna incidencia importante.

Hoy al ser el primer día de desconfinamiento programado para los menores muchos de ellos han salido a la calle con gran euforia y muchas ganas de moverse en espacios abiertos, correr, saltar y jugar, los padres conscientes de ellos han tenido que estar muy pendientes de los menores para que no se alejaran y volvieran sobre la ruta que los adultos habían marcado, alguno de estos de talles podemos observarlos en el vídeo adjunto de esta mañana en las calles del centro de Elche.

En algunos casos de familias con más de dos o tres menores se ha observado que hoy han salido todos, cuatro y cinco niños/as en algunos casos de determinadas familias, casos que han sido esporádicos. Las distancias de seguridad entre familias y niños de distintos padres se han respetado hoy sobradamente y los niños y padres con y sin mascarillas han prevalecido aproximadamente al 50% puesto que al realizarse las salidas al azar pero no de forma masiva no se han dado ocasiones de peligro por contacto cercano. Sólamente en muy contados casos algunas familias han intentado pasar detrás de las cintas de plástico que cubrían juegos infantiles y algunos recintos, pero la mayoría de zonas se han respetado, parque municipal, parque deportivo, y la prácticamente totalidad de parques con zonas de juegos señalizadas o precintadas.

El alcalde de Elche en su comunicado considera que el cumplimiento de las normas en la salida de los niños y niñas ha sido aceptable y apela a la responsabilidad de los padres para que no haya retrocesos.

“Hemos avanzado mucho en este último mes y medio y estamos bien situados para ser una de las ciudades que lidere la desescalada gracias a nuestros positivos parámetros sanitarios, bajar la guardia puede significar un importante paso atrás”,

 ha indicado González

“Somos conscientes de que, tras 43 días de confinamiento, era de esperar que hoy se produjera una salida masiva de los niños y niñas a nuestras calles como así ha sido, pero es necesario apelar a la responsabilidad y a la disciplina social de los padres y madres para que las normas se cumplan de forma escrupulosa, lo contrario podría suponer un retroceso en lo logrado hasta ahora con mucho sacrificio”, ha destacado Carlos González quien ha añadido que “hemos avanzado mucho en este último mes y medio, ahora estamos bien situados para ser una de las ciudades que lidere la desescalada gracias a nuestros positivos parámetros sanitarios y bajar la guardia puede significar importantes retrocesos”.

González considera crucial esta semana para que el día 2 de mayo entremos en una primera fase de desescalada que implique poder llevar a cabo paseos familiares y la práctica del deporte individual.

“No podemos relajarnos y olvidar, ni por un instante, que nos encontramos en una situación de emergencia sanitaria mundial sin precedentes. Es responsabilidad de todos y todas cumplir estrictamente las directrices que marcan las autoridades sanitarias para poder salir del estado de alarma en el que nos encontramos e ir recuperando poco a poco la normalidad”,

ha concluido el alcalde de Elche.

Ramón Abad, concejal de seguridad ha comunicado que:

“Ha habido algunas acciones irresponsables”

“la mayoría de las familias han actuado de una forma responsable cumpliendo las normas y siguiendo las recomendaciones de los agentes de la Policía Local y Policía Nacional, que han realizado un gran despliegue intentando llegar al mayor número de plazas y espacios públicos”.

No obstante, Abad ha lamentado que se hayan producido algunas acciones poco responsables por parte de una minoría:

“Los agentes de la policía se han tenido que emplear a fondo hoy llevando a cabo una labor pedagógica informando a las familias de las obligaciones del estado de alarma. Desafortunadamente, nos hemos encontrado con acciones irresponsables como roturas de cintas para acceder a los juegos infantiles o concentraciones en algunos espacios públicos sobre las que ha tenido que actuar la policía para disolver esas pequeñas reuniones”.

“el hecho de no haber permitido el acceso a las playas, al Parque Municipal o a lugares como la ladera del Vinalopó, ha sido un acierto por parte del Ayuntamiento de Elche visto lo ocurrido en otras localidades cercanas”.

Por último, el concejal ha querido advertir a la población de que:

“a partir de mañana que se siguen permitiendo estos pequeños paseos, la policía va a comenzar a imponer sanciones a quienes no cumplan estrictamente las normas establecidas. Debemos mantener la alerta y no dar pasos atrás”.

Fuentes: AFPRESS y Ayuntamiento Elche

Fotografías y vídeo: AFPRESS / Alberto Carrillo

 

Vídeo Normativa Aplicable:

 

 

Álbum fotográfico:


OBTENER PDF: COVID-19 ELCHE: Miles de niños han salido hoy a la calle acompañados de sus padres o tutores