HOSTELERÍA EN CRISIS: Entrevista con Francísco Javier Mora gerente de Restaurante Matola en Elche

HOSTELERÍA EN CRISIS

Entrevista con Francísco Javier Mora

Restaurante Matola de Elche


Francisco Javier Mora Antolino es gerente junto con su hermano del Restaurante Matola en el término municipal de Elche, pertenece al grupo de hosteleros que están afectados por las medidas del confinamiento, desescalada y por las posteriores de aforo, por la disminución del número de clientes y grandes pérdidas de beneficios que este sector ha soportado y aún tendrá que soportar en todas las etapas de desconfinamiento desde el estado de alarma hasta a la denominada por el gobierno como “nueva normalidad”.

Hemos mantenido una entrevista con él, como uno de los representantes y portavoces del grupo de “Empresarios Hosteleros de Elche”, para que pueda explicarnos con detalle la situación que a fecha de hoy tienen los bares, restaurantes, y en general la hostelería.

Nos hemos basado en los puntos reivindicativos que plasman en su comunicado de prensa publicado en fecha de ayer y que está abalado por un innumerable grupo representativo del sector, más de 200 hosteleros del gremio en el término municipal ilicitano.

Puntos reivindicativos de la hostelería ilicitana:

  • Ampliación de terrazas y de su aforo hasta finales de año
  • Que se flexibilicen los ERTE. No podemos funcionar con una plantilla al completo y un establecimiento con la mitad
  • Ayudas al Alquiler
  • Tarifa plana para las cotizaciones sociales durante el periodo de recuperación
  • Bajada generalizada de los impuestos y en especial la exención de IBI a los propietarios de locales comerciales que no cobren el alquiler durante el periodo de alarma.
  • Ampliación del horario de verano.

Desarrollo de la entrevista con Francisco Javier Mora Antolino, gerente del Restaurante Matola junto a su hermano.-

Basándonos en los puntos reivindicativos que habéis dado a conocer, podrías explicar uno por uno el significado de ellos, para empezar con el primero;

¿en qué consistiría para vosotros la ampliación de las terrazas y de su aforo hasta finales de año?

Esto se refiere al pago de las terrazas pero creo que esto ya el ayuntamiento lo ha eliminado para las terrazas y para los mercadillos, lo anunció ayer, y el tema del aforo es que, claro, si nos piden el 30%, entonces necesitaríamos ampliar más metros de terraza para cuando se aplique este porcentaje y así poder tener más mesas, porque si tienes por ejemplo 10 mesas y te tienes que quedar con el 30%, se te quedan un total de 3 mesas, a las que puedes atender como clientes efectivos, lo que no sé si habrá casos que esto sea un problema también para los vecinos.

De momento como dijeron desde el ayuntamiento que ya no se va a cobrar este tema de las terrazas ni tampoco en los mercadillos, pues esto ya es un avance.

Y ¿Respecto a la siguiente reivindicación que hacéis, que se flexibilicen los ERTE y que no podéis funcionar con una plantilla al completo y un establecimiento con la mitad?

Este tema de que se flexibilicen los ERTE ese es un tema que ya depende de Madrid, hay cosas que dependen a un nivel nacional y cosas que dependen del ayuntamiento de Elche, por ejemplo el tema del IBI del que solicitamos la exención, o bajarlo un poco porque a la vez se están soportando alquileres por parte de los dueños de los locales de restauración. Por eso hemos solicitado poder reunirnos con miembros del ayuntamiento para tratar todos estos problemas y nos han dicho que la semana que viene nos llamarán para darnos cita y hablar con los representantes de hostelería.

La ampliación de terrazas no sabemos si va poder ser en todos los casos, dependiendo del tipo de calle comercial que se trate, pero esa ampliación sí que deseamos solicitarla.

¿Sería una solución en los casos en que no se pueda ampliar el espacio físico, el poder instalar las mamparas de separación de las que se está también hablando?

Últimamente el gobierno no nos ha dicho nada de las mamparas, es que tampoco no nos ha dicho nada del tema sanitario para nosotros, no ha salido nada normalizado para los restaurantes y bares, se dijo algo al principio de mamparas, pero no vas a hacer tu por tu cuenta una inversión para que luego dentro de tres o cuatro meses no te valgan y ¿qué haces con las mamparas entonces?, de las medidas sanitarias se sabe únicamente lo de los “guantes”, las “mascarillas”, lo del “gel”, todo eso sí, y tenerlo todo bien desinfectado. Es posible que con las mamparas se facilite que la gente pueda estar más junta por esa protección, pero pienso que valdrían quizás para las mesitas de dos personas, pero la gente en general sale en pandilla en muchos de los casos, y encima tienes que dejar distancia entre las mesas. Por lo menos a fecha de hoy hay cosas que todavía no podemos entender como poder realizarlas.

Y volviendo al tema de los ERTE, si solo puedes acoger al 30% de los clientes y no puedes abrir el interior del bar o restaurante, entonces no necesitas trabajadores, y tampoco los clientes no sabes como van a reaccionar, si van a salir con miedo o no para acercarse a la hostelería, aunque yo creo que esto sería con previa reserva, para poder tener nosotros controlado el “aforo”. Por eso el tema es que si vas a empezar a medio gas y vas a tener una gran cantidad de gastos para empezar, en consecuencia ¡no puedes recuperar toda la plantilla del ERTE de golpe!, la solución sería flexibilizar un poco para que se vayan incorporando estos trabajadores poco a poco.

¿El siguiente punto que reivindicáis vosotros habla respecto a las “Ayudas al Alquiler”?

Yo creo que también lo mencionó el gobierno al principio que habría que negociar con los propietarios de los locales de alquiler para que flexibilicen un poco este tema, y sobre todo los pagos. Flexibilizar esto pasaría por pagar menos cantidad en esta situación pero, no dejar de pagar por ello. Esto es por tanto un tema entre arrendador y arrendatario.

El otro punto es el tema de la “Tarifa Plana” para las cotizaciones sociales, ¿que nos puedes decir al respecto de esta reivindicación?

Esto sería todas las cotizaciones que genera cada mes la seguridad social y todos los pagos relativos a esto dejarlos o aplazarlos, para poder llegar a final de mes, porque todo ello se suma a los demás gastos de alquiler, de la luz, gastos generales, gastos de empleados. Esto supondría poder ir bajando todos los gastos que podamos y sobre todo al principio.

Aquí algunas empresas se han planteado una de las propuestas del gobierno que son préstamos a través del ICO o similar, donde los intereses son supuestamente bajos, ¿vosotros lo habéis contemplado?

Se podría contemplar pero no sé si esto únicamente sería factible, pues tenemos muchas carencias económicas que poder solventar ahora, por ejemplo si abrimos la semana que viene con el tema de “comidas para llevar”, debemos darnos de alta y pagar en actividades económicas para poder ejercer esta actividad, entonces si es así ya empezamos a pagar por ello a final de este mismo mes.

Todo esto hasta la semana que viene son temas que tenemos que resolver, porque nos hemos llegado a reunir el grupo de hosteleros que somos ahora, de más de doscientos entre empresarios y autónomos, y hasta que no tengamos también la reunión con el ayuntamiento próximamente, no sabremos como ir solventando todo esto que se nos viene encima.

Aquí habrá hosteleros que no abran el establecimiento hasta la siguiente fase, porque no le conviene por el nivel de gastos que esto supone, creo que los más pequeños que sólo tienen que trabajar la terraza, con dos mesas por ejemplo, que no podrán plantearse el abrir ahora al principio y tendrán que esperarse justo al final a que termine todo el confinamiento.

Eso es lo que dijo la ministra Rivera ayer, que el que no le merezca la pena que no abra, yo creo que sacan leyes sin contar con nadie y sin reunirse con nadie, porque por ejemplo el presidente de la federación de hostelería tampoco lo han llamado para reunirse, para tratar cómo va a ser la desescalada, y claro, no cuentan con nadie, si van a su interés, luego vamos todos remando aislados cada uno por su cuenta para averiguar que es lo que tienen que hacer cada uno.

Lo que sabemos es que necesitamos soluciones ya y saber hacia dónde movernos ya.

¿Otra de las soluciones que algunos empresarios apuntan sería reconvertirse o reinventarse como se quiera expresar, por ejemplo en cuanto al tema de las comidas preparadas, el catering, comidas por encargo, uso de plataformas de encargos y entregas, …etc.? ¿Esto se ha contemplado, este tipo de reconversión en el grupo, o todavía no ha dado tiempo a hablarlo?

No ha dado tiempo a hablarlo, lo que ocurre es que como ya estamos a punto de empezar de alguna forma, yo lo vi hace un par de semanas el tema de “comidas para llevar”, pero tenías que darte de alta para poder hacerlo, también tiene que venir sanidad para hacer el informe favorable, cerrar los comedores y poner los carteles de que se ofrecen “comidas para llevar”, dar de alta el negocio como digo, y darnos de alta en este caso los dos hermanos que somos en el régimen de autónomo, entonces para las dos semanas que nos queda esperar para empezar no lo hemos hecho, además por la cantidad de papeleo que supone, porque luego tendríamos que volver a reconvertirlo en restaurante otra vez.

Si tienes un restaurante en el centro de la ciudad puedes por ejemplo planteártelo y contar entonces con un servicio como por ejemplo “Delibery” u otros, para entrega a domicilio de comidas para llevar, con una de estas empresas que te lleve la comida, sabiendo que ahí también tienes un gasto que es el porcentaje que te quita lo que cuestan las entregas, pero esto está bien en el casco urbano, pero por ejemplo nosotros estamos en el campo y los gastos de distribución nos engrosarían mucho el coste final al cliente.

Otra de las reivindicaciones que tenéis es la bajada generalizada de los impuestos y en especial la exención de IBI, y sobre la baja de impuestos ya nos has comentado, ¿faltaría tratar el tema del IBI que como tenéis la reunión pendiente con el ayuntamiento, esto lo plantearéis en ese momento?

Si vamos a plantear en el ayuntamiento este como uno de los muchos temas a tratar y veremos que se puede hacer al respecto de ello.

Y hay por último otro punto que es la ampliación del horario de verano, ¿qué nos puedes decir de esto?

Lo que queremos con esto es que si ya este año vacaciones no va a haber, o los clientes no van a venir de turismo y tenemos que recibir únicamente los clientes de aquí de la zona, pues como la gente cuando sale de terrazas en verano no tiene prisa por lo general, pues sería ampliar un poco el horario para poder compensar esos escasos ingresos, y tener así un poco más de clientes hasta última hora. Y ya que no hemos podido trabajar estos meses, aprovechar el verano de la forma que sea posible.

A esto se suma que ya están diciendo que por ejemplo, lo alemanes que a España no vengan, o sea, que ya veremos como se presenta el verano. Creo que en contraposición a esto si tenemos más tiempo para trabajar redundaría en consecuencia en una mejora.

Hasta ahora hemos tenido sólo perdidas, comenzando porque en marzo tuvimos que pagar ya las cuotas de seguridad social y demás gastos, y seguimos pagando sólo gastos porque ahora los negocios están cerrados.

Bueno llegados a este punto hemos hablado de las reivindicaciones y nos has concretado vuestros planteamientos, ahora estáis a la espera de reunirse con el consistorio y así poder llegar a acuerdos o soluciones para todo el sector.

Sí, quedamos a la espera de las reuniones y decisiones que tenemos por delante y de poder abordar lo mejor posible todo esto, iremos también informando a la población de todo lo que vaya aconteciendo en nuestro gremio de hostelería.

Entrevista: Alberto Carrillo /  AFPRESS

Fotografía portada: Francisco Javier Mora