ELCHE “Propuestas Urgentes para la Desescalada” Vías Ciclistas Rápidas de Alta Capacidad y el Cierre de la Corredora

Anuncios

En el marco de la emergencia sanitaria, la inminente desescalada hace surgir la necesidad de medios de desplazamiento individuales que faciliten el distanciamiento físico. Desde las diferentes administraciones ya se está planteando el impulso de la bicicleta como el medio de transporte más apropiado de cara a la reducción inevitable de pasajeros que ya sufre el transporte público.

Afortunadamente, las reticencias a estimular el uso del coche son lógicas, ya que ello comportaría un aumento de la contaminación; aspecto controvertido, puesto que cada vez más estudios vinculan las áreas más contaminadas con la mayor incidencia de COVID-19.

Elx en Bici-Margalló-Ecologistes en Acció lleva décadas defendiendo la bicicleta como medio de transporte ecológico, saludable, económico y socialmente sostenible. A ello se suman los estudios que sitúan la bici como el medio de transporte más eficiente en trayectos de menos de 10 km, por lo que, en una ciudad eminentemente llana y compacta como es Elx, se dan las condiciones idóneas.

Sin embargo, las infraestructuras ciclistas no tienen una implantación suficiente ni consolidada en Elx, y la existente debería ensancharse para facilitar un distanciamiento físico suficiente. Es por ello que Elx en Bici-Margalló-Ecologistes en Acció y CCOO Vinalopó-Vega Baja han presentado al Ayuntamiento la ampliación de las infraestructuras ciclistas existentes así como la implantación de vías ciclistas rápidas de alta capacidad (corredores ciclistas) ocupando parte del espacio dedicado a vehículos motorizados.

Se trata de seguir los pasos de Milán, Bogotá, Berlín, París e incluso Barcelona, que ya dedican exclusivamente a bicis y vehículos de movilidad personal (patinetes, etc.) un carril de circulación en calles y avenidas de más de un carril en cada sentido. Por tanto, en el caso de Elx, calles como Vicente Blasco Ibáñez, Pere Joan Perpinyà o las avenidas de Novelda y de Alicante serían candidatas para la implantación de este modelo. Asimismo, en la avenida del Ferrocarril-Universidad proponen ocupar un carril de circulación para asignarlo, mediante separación física, a las bicis y ceder, a su vez, el carril bici existente para uso peatonal a fin de facilitar el distanciamiento físico también de viandantes. En definitiva, medidas aplicables a todas las vías de prioridad de circulación y de circulación intermedia.

Asimismo, plantean al consistorio el cierre inmediato de la Corredora sin esperar a las obras, que podrían posponerse más allá de agosto. La necesidad de espacios peatonales amplios que faciliten el distanciamiento físico hace de esta y otras iniciativas similares medidas de carácter urgente que cabría tomar antes de la próxima fase de desescalada. También solicitan el mantenimiento, y refuerzo si cabe, de las medidas ya aplicadas de desinfección e higiene en Bicielx y la promoción de nuevas altas con incentivos o gratuidad temporal; el establecimiento de toda la ciudad como zona de 30 km/h así como establecer determinadas zonas de 10 y 20 km/h en función de las calles.

Propuestas COMPLETAS para la desescalada en bici en Elx (COVID-19)

Propuestas para Elx

  • Introducción uso de la bicicleta

La pandemia de la COVID-19 hace surgir la necesidad de facilitar los desplazamientos en bicicleta, por lo que esta debería incrementarse en extensión y anchura. Es el momento de ocupar un carril de la calzada donde ahora circulan los coches para habilitar una vía ciclista rápida y convertir los carriles a un único sentido, tanto para evitar riesgo de contagio como para aumentar la capacidad de usuarios.

Además, la ciudad posee un servicio de bici públic a (Bicielx) que se debería promocionar aún más, manteniendo, y reforzando si cabe, las medidas de desinfección e higiene, para absorber la vuelta paulatina a la movilidad, a la vez que se fomenta un cambio modal hacia los transportes activos.

  • Propuesta de avenidas o calles donde instalar corredores ciclistas

Las calles y avenidas de dos o más carriles deberían ser reordenadas para tener un carril para el autobús y coches y otros vehículos motorizados, y otro para las bicis y patinetes. Ejemplos:

En Av. Alacant – C/ Maestro Albéniz – Diagonal del Palau – Puente de Altamira – C/ Vicente Blasco Ibáñez:

Fotomontaje puente de Altamira – C/ Vicente Blasco Ibáñez

En Avenida del Ferrocarril-Vicente Quiles-Universidad, Avenida de la Libertad:

Fotomontaje avenida del Ferrocarril-Vicente Quiles

En C/ Pere Joan Perpinyà – Puente de la Generalitat:

Fotomontaje C/ Pere Joan Perpinyà

En la N-340, convertir un carril de la calzada en carril bici unidireccional y dejar el otro carril para vehículos motorizados. Esta actuación debería realizarse del mismo modo en los dos sentidos de circulación:

 

Fuente: Elx en Bici-Margalló-Ecologistes en Acció y CCOO Vinalopó Vega Baja