Inyección de 582.000 euros del Consell a Elche que se destinará a ayuda social

La ayuda social a las familias necesitadas recibe otra inyección de casi 600.000 euros

La subvención del Consell se destinará a reforzar el dinero invertido por el Ayuntamiento en el paquete de medidas de emergencia para afrontar las consecuencias de la crisis sanitaria, que asciende a 3,2 millones de euros

La Junta Local de Gobierno adjudica la instalación de ventanas de aluminio y la reforma de pistas polideportivas en centros educativos del municipio por 391.200 euros, además de aceptar la donación de 200 tarjetas SIM para estudiantes sin recursos


Además de novedades respecto a la peatonalización de la Corredora y la reubicación de mercadillos de artículos de primera necesidad en recintos de colegios públicos, la Junta de Gobierno Local (JGL) ha acordado otras medidas encaminadas al óptimo funcionamiento del municipio en el contexto actual de emergencia sanitaria y primeros pasos de la desescalada.

El portavoz de la JGL, Héctor Díez, ha anunciado que el Ayuntamiento acepta la donación de dos centenares de tarjetas SIM –con 60 gigabytes de datos cada una– por parte de Vodafone.

El objetivo, ponerlas a disposición de las familias necesitadas, que tengan hijos escolarizados en secundaria, para que puedan afrontar, de forma telemática y en igualdad de condiciones, el final del año académico.

La Concejalía de Educación contactará con los institutos del municipio y evaluará quienes serán los destinatarios, profundizando así en las acciones contra la brecha digital.

En cuanto al área de Gestión Económica y Financiera, el Equipo de Gobierno ha aprobado a la modificación presupuestaria relativa a dar cabida a la inyección de 582.000 del Consell al Ayuntamiento para atender a las familias vulnerables por la crisis vírica.

Concretamente, de la cifra mencionada, 117.614 euros irán destinados a la contratación de ocho profesionales en programas de intervención y actuación relacionados con gestión de la pandemia en barrios sensibles; 100.000 euros a reforzar los vales de alimentación durante la crisis derivada del coronavirus, que con el presupuesto de 2019 y la modificación del de 2020 la partida ya asciende a 400.000 en el presente ejercicio; y 364.836 dirigidos a ayudas sociales a sumar al paquete establecido por el Ayuntamiento para paliar la emergencia sanitaria, y que con esta cantidad se elevan a los 3,2 millones de euros.

Igualmente, se han modificado las bases de ejecución del presupuesto 2020 para adaptarlo al nuevo ordenamiento de contratación del sector público, el cual contempla que las entidades locales ya pueden efectuar compras simplificadas de hasta 5.000 euros con IVA.

La legislación 9/2017, asimismo, reduce los baremos para que la intervención pueda fiscalizar obras presupuestadas desde 40.000 euros o servicios y suministros a partir de 15.000.

“El control monetario siempre ha existido, pero la nueva ley también lo establece in situ; la intervención podrá visitar obras y establecer con criterios técnicos si cumple lo que se aduce en la fiscalización económica”,

ha especificado Díez.

Referente al departamento de Contratación Pública, se han adjudicado los dos primeros trabajos, a ejecutar en tres meses, desde que Madrid levantara la suspensión el pasado martes, siendo la instalación de ventanas de aluminio y reformas de pistas polideportivas en centros educativos del término municipal por 391.200 euros en total.

“En la medida que vayan avanzado las semanas, traeremos a la JGL las propuestas de adjudicaciones que la Mesa de Contratación ha ido preparando internamente”,

ha dicho el portavoz, indicando que se ha procedido a apreciar la imposibilidad de ejecución del suministro gastronómico de las cocinas de las Escuelas Infantiles por el estado de alarma, aun prorrogándose el contrato con la mercantil para los dos próximos cursos por un coste de 300.000 euros.

Por otra parte, el servicio de intermediación cultural encargado de realizar los cursos y talleres de los Centros Juveniles ha asegurado que puede llevarlos a cabo online hasta la recuperación de la actividad presencial, por lo que la contrata ha recibido el visto bueno del Equipo de Gobierno.

Y sin abandonar los asuntos tecnológicos, se ha prorrogado durante 12 semanas la materialización e instalación del contenedor para el data center del Ayuntamiento y la infraestructura del centro de conmutación, inversiones financieramente sostenibles por un montante total de 270.105 euros.

En el área de Urbanismo, la JGL ha dado luz verde a la licencia de reforma del establecimiento que Mercadona posee en la avenida de las Cortes Valencianas, en El Toscar.

La cadena de supermercados continúa modernizando sus instalaciones como ya hiciese con las situadas en el polígono de Carrús. Por último, Díez ha recordado que se ha ratificado, definitivamente, la exención del impuesto de mesas y sillas en el ejercicio 2020 y la modificación de la ordenanza de ocupación de la vía pública, que aumenta los metros cuadrados y el aforo de las terrazas para que los hosteleros del municipio retomen su actividad con todas las garantías sanitarias y de distanciamiento social.