CONSEJO EUROPEO y COVID-19: Acuerdo político sobre un instrumento de apoyo temporal para mitigar los riesgos de desempleo en una emergencia (SURE)

Anuncios

Como parte de su paquete de ayuda de emergencia para hacer frente a los efectos económicos de la crisis de la COVID-19, la UE va a crear un instrumento temporal para ayudar a los trabajadores a mantener su empleo durante la crisis.


Los representantes permanentes de la UE han alcanzado hoy un acuerdo político sobre el SURE, un mecanismo temporal que podrá ofrecer hasta 100 000 millones de euros en préstamos en condiciones favorables a los Estados miembros. El instrumento permitirá a los Estados miembros solicitar asistencia financiera de la UE para ayudarles a hacer frente al aumento repentino y grave del gasto público nacional que se haya producido desde el 1 de febrero de 2020 en relación con los regímenes de reducción del tiempo de trabajo y otras medidas similares, en particular las destinadas a los autónomos, o con algunas medidas relacionadas con la salud, en particular en el lugar de trabajo, adoptadas en respuesta a la crisis.

El SURE es una de las tres redes de seguridad —para el empleo y los trabajadores, las empresas y los Estados miembros— que acordó el Eurogrupo el 9 de abril de 2020, por un importe total de 540 000 millones de euros. Los dirigentes de la UE refrendaron el acuerdo el 23 de abril y pidieron que el paquete de medidas estuviera operativo para el 1 de junio de 2020.

“La pandemia de COVID-19 representa un reto excepcional para Europa, puesto que pone en peligro muchas vidas y medios de subsistencia. Más allá de las cuestiones de salud pública, la pandemia también ha causado graves perturbaciones económicas y sociales y muchas empresas han tenido que recurrir a las ayudas públicas para mantener a sus trabajadores. El SURE será una red de seguridad fundamental para proteger el empleo y a los trabajadores, ya que garantizará que los Estados miembros dispongan de los medios necesarios para financiar las medidas de lucha contra el desempleo y la pérdida de ingresos, así como algunas medidas relacionadas con la salud”.

Zdravko Marić, vicepresidente del Gobierno y ministro de Hacienda de Croacia.

Para poder ofrecer asistencia financiera en condiciones favorables a los Estados miembros que la soliciten, la Comisión obtendrá financiación en los mercados internacionales de capitales en nombre de la UE. Los préstamos del SURE estarán garantizados por el presupuesto de la UE y las garantías aportadas por los Estados miembros en función de su contribución respectiva a la RNB de la UE. El importe de las garantías ascenderá a un total de 25 000 millones de euros.

Aunque todos los Estados miembros podrán hacer uso del instrumento, el SURE actuará como una red de seguridad especialmente importante para los trabajadores de las economías más afectadas. Desde el punto de vista formal, la asistencia financiera se concederá por decisión del Consejo, a propuesta de la Comisión.

El SURE estará disponible una vez que todos los Estados miembros hayan aportado sus garantías y permanecerá operativo hasta el 31 de diciembre de 2022. A propuesta de la Comisión, el Consejo podrá decidir prorrogar el plazo de disponibilidad del instrumento por períodos adicionales de seis meses si persisten las graves perturbaciones económicas causadas por el brote de COVID-19.

Ahora el Reglamento deberá ser adoptado formalmente por el Consejo mediante procedimiento escrito. Dicha adopción se prevé para el 19 de mayo.

Fotografías e Infografía: UE Unión Europea