17 de Mayo Onomástica y Fiestas de San Pascual Baylón

Hoy se celebra la festividad de San Pascual Bailón, no podemos adornar las calles ni vernos en las fiestas por la situación del “estado de alarma” por el COVID-19, pero eso no nos puede quitar el afán de celebrar en familia y en la intimidad esta onomástica tan entrañable para todos los pueblos que tienen a San Pascual como un ejemplo de vida y obras, como ejemplo de solidaridad y bondad.


Es venerado como santo por la Iglesia católica con el nombre de San Pascual Bailón o Baylón. Es patrono de las obras, asociaciones y congresos eucarísticos, de las cocineras y de la diócesis de Segorbe-Castellón.

Pascual nació el día de la Pascua de Pentecostés, de ahí su nombre. Hijo de Martín Baylón e Isabel Yubera labradores del lugar. Hasta los siete años permaneció en su localidad natal, a partir de los siete hasta los veinte vivió en Alconchel de Ariza, viviendo con Martín García, un vecino del pueblo. Pascual se dedicó al pastoreo de las ovejas. En Alconchel de Ariza aprendió a leer y a escribir de manera autodidacta con la ayuda de Biblias.

Posteriormente emigró al Reino de Valencia para trabajar a cargo de don Aparicio Martínez en Monforte del Cid (Alicante). Tras el suceso conocido como “milagro de la aparición”, pidió ingresar en la orden franciscana, en el convento de Nuestra Señora Orito, en Orito, una pedanía de Monforte del Cid, famosa por la sencillez de los religiosos franciscanos alcantarinos que lo habitaban. Vistió los hábitos en 1564, en el convento ilicitano de San José y profesó en Orito el 2 de febrero de 1565. Habito en el Convento de Santa Ana del Monte en Jumilla (Murcia) del 1580 al 1583; en su estancia se conserva su celda, así como varios árboles plantados por él y otros recuerdos.

El milagro de la aparición de la Eucaristía

San Pascual vivió en Monforte en lo que es hoy la Ermita de San Pascual, a escasos metros del ayuntamiento.

En la pedanía de Orito (Monforte del Cid), se encuentra la conocida “Ermita de la Aparición” donde san Pascual tuvo una visión de Jesucristo en la Eucaristía. Este hecho sirvió para que la Iglesia católica nombrara a san Pascual patrón de los congresos eucarísticos. En toda la zona alicantina, principalmente en Orito, Monforte del Cid, Elche, Alicante, Novelda, Aspe, Crevillente y la Vega Baja se guarda una gran veneración a san Pascual, destacando el pueblo de Albatera, donde se celebra una gran fiesta en su honor.

Milagros

Entre los milagros que se le atribuyen destacan la multiplicación del pan para los pobres, la curación de enfermos, el don de profecía y el que narra cómo de una piedra salió agua para unos pobres. La tradición popular afirma que muchas veces orando experimentaba tanta alegría que se ponía a bailar (por eso algunos creen que su apellido es un apodo por esta reacción característica).

Tras una vida durante la que cultiva su espíritu con la oración, la escritura y realizando los más modestos trabajos de lego en varios conventos de la zona -llamada Provincia de San Juan Bautista-, murió en el convento alcantarino del Rosario en Villarreal, en donde fue hermano refitolero y limosnero, el 17 de mayo de 1592, también Pascua de Pentecostés. La leyenda dice que tras su muerte, sucedió que, durante la Misa de réquiem, en el momento de la consagración, sus ojos se abrieron para adorar al Santísimo Sacramento.

Obras

San Pascual escribió dos devocionarios para su edificación personal, editados en 2000 con el título de Opúsculos de san Pascual Bailón. Uno de ellos fue regalado al rey Felipe VI y el otro se encuentra en la Basílica de San Pascual de Villarreal.

Recordamos las fiestas en estos días como por ejemplo las jornadas de convivencia vecinal en el barrio del Pla-Hospital de Elche, los juegos y concursos de los niños, la procesión del Santo, entre otros en torno a San Pascual:

PROCESIÓN DE SAN PASCUAL ELCHE 2019

También en Elche se le hace honor a San Pascual con una ermita dedicada a Él, en el Barrio del Toscar:

ERMITA DE SAN PASCUAL BAYLÓN BARRIO DEL TOSCAR EN ELCHE

Álbum Fotográfico:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotografías: Paco Ciclón / AFPRESS