COVID-19: La bicicleta como alternativa de transporte individual contra las aglomeraciones en el transporte publico

Anuncios

Nuevo impulso a la ampliación del carril bici en Elche

La concejala Esther Díez anuncia que este viernes se adjudicará el carril bici de la avenida Ramón Pastor y ya se trabaja en la redacción del de Pere Joan Parpinyà y de carriles bici provisionales que unirán distintos barrios

“En 2020 vamos a invertir más de 1,8 millones de euros con el objetivo de transformar nuestro municipio desde un punto de vista sostenible, dando respuesta a la emergencia climática y con políticas que, además, se hacen más necesarias que nunca tras la pandemia”


La concejala de Desarrollo Sostenible y Movilidad, Esther Díez, ha anunciado que este viernes, en la Junta de Gobierno, se adjudicarán de las obras del carril bici en la avenida Alcalde Ramón Pastor y en los próximos meses se llevará a cabo la redacción del proyecto del carril bici en Pere Joan Perpinyà.

Además, la concejala ha apuntado que esta misma semana finalizará el proyecto de carriles bici provisionales para que puedan ser una realidad este mismo verano.

“Serán tramos importantes, la idea es que sea en avenidas y que unan diferentes barrios de la ciudad de manera segura. Vamos a hacer una infraestructura que cuente con una separación física que garantice la seguridad para los usuarios ya que estamos en un momento clave para impulsar la movilidad ciclista”, ha explicado la concejala quien ha añadido que “en los próximos seis meses vamos a dar un salto muy importante en cuanto a infraestructuras ciclistas en nuestro municipio”.

Díez ha indicado que la ampliación del carril bici es uno de los muchos proyectos en los que está trabajando el área de Desarrollo Sostenible tras la nueva situación generada por la pandemia de la Covid 19.

En este sentido ha indicado que se van a invertir en 2020 más de 1,8 millones de euros con el objetivo de “transformar nuestro municipio desde un punto de vista sostenible, dando respuesta a la emergencia climática y con políticas que, además, se hacen más necesarias que nunca tras la pandemia”.

“Nuestras prioridades pasan por consolidar las políticas verdes y el cambio de modelo de municipio para conseguir que la ciudadanía cuente con mejor calidad de vida, poner en valor nuestro territorio y desarrollar una economía con valor añadido”, ha indicado la concejala para quien “la estrategia Elx2030 se hace ahora más necesaria que nunca porque prima la salud humana y el respeto medioambiental en el desarrollo de la ciudad y aborda el crecimiento de Elche de un modo inteligente, sostenible e integrador. Es el momento de “RepensemElx” con criterios sostenibles”.

Estrategia EDUSI

Díez ha indicado que a esta estrategia se está dando forma con las inversiones de la EDUSI, “con actuaciones clave para nuestra competitividad como el Campus Tecnológico y la ampliación del Parque Empresarial, con el Plan Centro, con el Plan Especial del Palmeral, con la revisión del PGOU (que proteja también el patrimonio ambiental y el Camp d’Elx), con el nuevo PMUS, con el Plan de Dinamización del Comercio Urbano y también con el apoyo a la singularidad de nuestra producción agrícola, entre otras cuestiones”.

Entre las actuaciones que se están llevando a cabo ha destacado: el intercambiador del autobús urbano en el entorno del Hospital General; la mejora en la accesibilidad de las paradas de autobús; el carril bus en avenida de la Universidad, en Eduardo Fernández García y adecuación de la parada 263 en calle José Luis Navarro Campello; el huerto urbano del Hort de Felip (y la redacción de los proyectos de los huertos urbanos de Travalón y ampliación de l’Hort de la Cuerna).

PMUS. Estrategia de movilidad en el corto/medio plazo

Por otra parte, Esther Díez ha indicado que en su departamento están acabando el proyecto inicial del PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) que este mes será remitido a la Conselleria de Medio Ambiente para su evaluación ambiental y posteriormente pasará diferentes trámites de exposición pública.

Tal y como ha explicado “el PMUS plantea corredores verdes, una infraestructura verde urbana que conectará diferentes puntos de la ciudad con el río Vinalopó. Estas calles se remodelarán para ganar espacio para el peatón: se ensancharán aceras, se introducirá vegetación y mobiliario urbano, dejando sólo un carril de tráfico”.

Estos corredores se plantean en Carrús, Toscar, El Pla y Altabix. A corto plazo se priorizan tres corredores verticales que conectan el Pla con Carrús y tres horizontales en ambos barrios.

Otra de las cuestiones clave es la pacificación del tráfico en el entorno del Palmeral.

De manera general, los viales que cruzan el Palmeral quedarán con sólo un carril de circulación y se crearán carriles bici segregados junto a ellos. Por otra parte, en las actuales sendas se separará el espacio de los peatones del espacio de las bicicletas.

Asimismo, el PMUS aborda continuar en el centro y el Raval la disminución del tránsito rodado, la mejora del espacio público y la compatibilidad con la movilidad ciclista. También en sus viales de acceso, como puede ser Juan Carlos I.

En este tipo de calles se optará por dejar también un carril de circulación, ampliar las aceras e instalación de vegetación y mobiliario urbano.

Plan Centro

Díez también ha puesto en valor lo que va implicar el Plan centro, cuyas actuaciones ya se han puesto en marcha. La edil ha recordado que ya se han adjudicado las obras en la calle Nuestra Señora de la Cabeza “con el objetivo de generar un carril bus exclusivo para las líneas H y J cuando se lleve a cabo la peatonalización de la Corredora, pero también para hacer más amable y atractiva esta vía de entrada al centro de la ciudad”.

A esto se sumas las obras para la creación de plataformas únicas en ocho calles del casco histórico de la ciudad para garantizar la accesibilidad total.

En cuanto al servicio de bus urbano Díez ha dicho que está pendiente la incorporación de cuatro nuevos autobuses híbridos a la flota, que se suman a los dos que ya existen en la línea J. “Está previsto que lleguen en el mes de julio y en los próximos tres años llegaremos a 20 vehículos híbridos”.

También ha recordado que está pendiente la licitación del bus a las pedanías y en cuanto a las licencias de taxi ha dicho que con la activación de los plazos administrativos, se continúa con la tramitación, que está en su fase final.

Esther Díez ha concluido señalando que “el covid nos ha mostrado nuestra vulnerabilidad y nos ha recordado que no podemos vivir de espaldas a nuestro planeta. Hace sólo unos pocos años el discurso contra el calentamiento global podía parecer el relato apocalíptico de una minoría. Hoy la respuesta a la emergencia climática condiciona las estrategias políticas y económicas mundiales.

Por eso, es incomprensible e irresponsable que los grupos de la oposición digan que no es el momento de hablar de cambio de modelo de municipio. Su único discurso se centra en proponer rebajas generalizadas de impuestos y que se aumenten los servicios, una fórmula inviable que dejaría bajo mínimos la capacidad del Ayuntamiento para atender a quienes más lo necesitan”.

Fotografías y vídeo: Julian Vera Film