COVID-19 | PLAYAS ELCHE VERANO 2020 | Organización y Normativa

Anuncios

Carlos González: “Es necesario adoptar medidas como ordenar el aforo de las playas para garantizar la protección de la salud”

El alcalde de Elche pide a la ciudadanía “comprensión” y “disciplina social” para poder disfrutar de las playas cumpliendo con las medidas necesarias para evitar la propagación del virus

Una aplicación desarrollada por la Policía Local permitirá al usuario comprobar el aforo de cada una de los sectores en los que se van a dividir las playas para decidir si acude al mismo u a otro


El alcalde de Elche, Carlos González, acompañado por los concejales de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, y de Playas y Turismo, Carles Molina, ha presentado el plan para la gestión de las playas de Elche en el marco de la nueva normalidad derivada de la pandemia del coronavirus.

Fotografía 360º Arenales del Sol | 21 Junio 2020

“El objetivo fundamental que nos marcamos en este verano de 2020 es garantizar la seguridad en las playas”, ha indicado el alcalde quien ha añadido que “estamos ante una situación excepcional a la que llamamos nueva normalidad y que supone que tenemos que coexistir con un virus cuya letalidad hemos comprobado en los últimos meses. Esto nos obliga a tomar medidas temporales y excepcionales y ello implica tener que limitar el acceso a nuestras playas, algo común en todas las playas del litoral, pero estableciendo criterios propios en consonancia con las características de nuestras playas. En esencia, en todas las playas se hace lo mismo, regular el aforo para garantizar que se pueda mantener la distancia de seguridad que es una garantía de protección de la salud de los ciudadanos”.

El alcalde ha indicado que en todos los municipios costeros se está actuando de una forma común que es en función de las características físicas de los territorios medidas que posibiliten que los ciudadanos puedan hacer uso de su acceso a las playas en condiciones de seguridad y protección de la salud.

Respecto a los criterios que van a regir en uso de las playas, el alcalde ha indicado que el más importante es el de cumplir con la distancia interpersonal como medio básico para impedir la propagación del virus.

Para ello se establece la necesidad de establecer aforos máximos en las playas. La segunda medida es establecer sectores en cada una de las playas (los sectores serán de 100 metros de longitud delimitados por cintas de PVC ecológico y entre ellos se crearán pasillos). También se hace necesario establecer horarios, por ello las playas se abrirán a las 9 de la mañana y el horario de limpieza será de 23 horas hasta las 6 de la madrugada. De 7 a 9 de la mañana se colocarán los elementos físicos que marcarán los sectores.

González ha dicho que con el fin de controlar los aforos se va a regular el aparcamiento con un sistema de rotación gratuito como mecanismo para evitar aglomeraciones y favorecer la rotación de usuarios. Esta medida se pondrá en marcha en la denominada zona de “Arenales Sur”. La Policía Local controlará a través de un sistema con lector de matrículas que ningún vehículo supere las cuatro horas de estacionamiento.

Sistema para la sectorización de playas

Definición de los sectores

  • Longitud: 100 metros
  • Pasillos entre sector de 6 metros
  • Señalización de pasillos intermedios
  • Desde el deslinde hasta 6 metros de la línea de
    • Longitud variable según distancia: máximo 60 metros, mínimo 4 metros
  • Reserva de sectores para colectivos preferentes [puntos accesibles]
  • Sectores:
    • El Altet: 12 sectores
    • Arenales del Sol: 12 sectores
    • El Carabassí: 24 sectores

El Pinet, La Marina y les Pesqueres-el Rebollo: sector único

Señalización de los sectores

  • Identificación con carteles con la numeración del sector
  • Cinta ecológica de PVC
    • Características físicas que dificultan el desplazamiento por el aire
    • Características físicas que limiten el deterioro por exposición al sol
    • Color rojo de alta visibilidad en la arena

Instalación y control del dispositivo

  • Instalación: Servicio de limpieza de playas

Control: Empresa de mantenimiento de playas

 

Gestión de Aforos

 

Una aplicación para conocer el aforo de las playas

El alcalde ha explicado que la Policía Local ha diseñado una aplicación que va a permitir a los usuarios conocer cual es el aforo actual de cada una de las playas para, en base de ello, decidir si acude o no a ellos.

Además, habrá cartelería en las propias playas y sistemas dinámicos en las redes sociales y en la web del Ayuntamiento.

“Esta aplicación es una herramienta muy útil para favorecer el acceso ordenado a las playas y evitar molestias a los usuarios. Nos va a permitir, desde cualquier punto, tomar la decisión de si se acude o no se acude a las playas en función de su aforo en cada momento”.

Plan de Contingencia y operativo de 115 efectivos

El alcalde ha señalado que, para regular la necesidad de coexistencia con el virus, se va a contar con dos herramientas fundamentales. Por una parte, el Plan de Contingencia y, por otra parte, un operativo de playas formado por más de 115 personas que diariamente van a estar implicadas en la seguridad de playas. Es el caso de un dispositivo policial que se va a duplicar este año con respecto al pasado, un dispositivo de salvamento y socorrismo, el dispositivo de limpieza, uno de información específico y el de conservación de playas.

Con ocasión de la situación excepcional se establecen ciertas disposiciones y restricciones:

  • Las playas se abrirán a las 9.00 horas y tendrán un periodo de limpieza entre las 23.00 horas y las 08.00 horas.
  • Se prohíbe introducir y utilizar en la playa elementos y útiles de baño tales como colchonetas, piscinas hinchables, tablas de corcho, o elementos similares. Se exceptúan de esta prohibición los elementos de seguridad como chalecos salvavidas o flotadores cuando sea necesario por razón de los usuarios.
  • Se prohíben igualmente los juegos de arena como palas, pelotas y discos.
  • Se clausuran las zonas de juego infantil y deportes con aparatos al aire libre.
  • Los menores de seis años deberán acceder a la zona de baño acompañados de un adulto mayor de edad.
  • Se prohíbe la colocación de todo tipo de elementos y mobiliario, como mesas, sillas, hamacas o sombrillas, fuera de los lugares sectorizados al efecto, debiendo guardar en todo caso una distancia no inferior a seis metros respecto a la línea de pleamar. Asimismo, queda prohibida la reserva de espacios, con vistas a una posterior ocupación, por parte de los usuarios de la playa mediante el empleo de enseres.
  • La práctica de deportes náuticos queda limitada a las zonas habilitadas para ello. Las instalaciones deportivas deberán garantizar la limpieza y desinfección previa a la apertura de la playa.
  • Se prohíbe la práctica de la pesca deportiva y recreativa fuera de los horarios y lugares habilitados para ello.
  • Se suspenden los eventos de cualquier índole, incluidos los nocturnos.

Los usuarios de las playas deberán respetar las normas de seguridad:

  • El tránsito y permanencia y las playas deberá realizarse de manera que se mantenga la distancia interpersonal de, al menos, dos metros con otros usuarios o grupos de usuarios.
  • El uso de duchas y lavapiés, así como el de aseos, en el momento que se autorice su utilización, deberá realizarse con una ocupación máxima de una persona, salvo que en caso de personas que puedan precisar asistencia en sus desplazamientos, en cuyo caso podrán contar con un acompañante.
  • La ubicación de los objetos personales, toallas, tumbonas y elementos similares, se llevará a cabo dentro del perímetro delimitado para cada usuario o grupo de usuarios y, en todo caso, asegurando un perímetro de seguridad de dos metros con respecto a otros usuarios, salvo en el caso de bañistas convivientes o de grupos no superiores a veinte personas.
  • El acceso y permanencia en las zonas de hostelería y restauración habilitadas en la zona de playas deberá hacerse con calzado, debiendo mantener una distancia interpersonal con otros usuarios o grupos de usuarios de, al menos dos metros.
  • En aquellas pasarelas y rampas de acceso en las que el tránsito de personas no permita mantener la distancia interpersonal de, al menos dos metros, deberá circularse por la derecha, siendo recomendable el uso de mascarilla, debiendo evitar cuando fuera posible la utilización de las barandillas.
  • Es obligatorio circular por los lugares de entrada y salida habilitados usando calzado, quedando prohibido el contacto con el suelo de las pasarelas con el pie desnudo y el acceso por cualquier otro lugar que no sea el señalizado expresamente.

El Ayuntamiento recuerda que no se permitirá acceder a las playas de Elche en la Noche de San Juan

A partir de las 19 horas la Policía Local desalojará el litoral ilicitano con el fin de evitar aglomeraciones y posibles contagios por coronavirus

El concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, recuerda que mañana, martes de 23 de junio, a partir de las 19 horas no se permitirá el acceso a las playas con motivo de la Noche de San Juan y con el fin de evitar aglomeraciones y posibles contagios por coronavirus.

Por otra parte, Abad ha indicado que desde su departamento se sigue avanzando en el Plan de Contingencia para la seguridad en las playas. En este sentido ha declarado que “mañana martes la Unidad Turística de la Policía Local desplegará a todos los efectivos previstos en el litoral de Elche. Un total de 24 agentes de la Policía Local, unidos a la unidad aérea (con los dos drones) y a la embarcación, velarán por la seguridad en nuestras playas y el cumpliendo de las normas sanitarias”.

“En esta fase de nueva normalidad, los ilicitanos e ilicitanas debemos mantener el comportamiento modélico que hemos tenido hasta ahora”, ha apuntado Abad.

Documento Completo Covid-19: Medidas de Seguridad Playas de Elche

presentacion_medidas_playas_v5

 

Fuente: Ayuntamiento Elche

Fotografías y Vídeos: AFPRESS

 

Galería Fotográfica | 21 Junio 2020: