El Sindicato de Empleados Públicos C.V. propone utilizar mascarillas sostenibles por seguridad y por el medio ambiente

Anuncios

El SEP propone utilizar mascarillas más sostenibles para mejorar la seguridad de los trabajadores frente al COVID, proteger al medio ambiente y reducir costes

La sección sindical del SEP en el Ayuntamiento de Dénia ha propuesto que el consistorio dote a sus trabajadores de mascarillas reutilizables de alto filtrado, en lugar de las mascarillas quirúrgicas que se están utilizando en la mayoría de departamentos.


Las razones para abogar por este cambio son en primer lugar mejorar la protección de los trabajadores, ya que las mascarillas quirúrgicas protegen al resto de la población, pero no a sus portadores, a diferencia de las mascarillas propuestas que al tener un nivel FPP2 protegen a sus usuarios además de al resto de la población.

En segundo lugar, las mascarillas desechables suponen una sobrecarga para el medio ambiente, ya que generan una gran cantidad de residuos que no son biodegradables.

Por último, realizar este cambio, no solo no supondría un sobrecoste, sino que supondría un ahorro anual de unos 100.000 euros anuales para las arcas públicas en el caso se sustituir las mascarillas quirúrgicas y de más de 200.000 euros en el caso de compararlas con mascarillas FPP2 desechables.

Como ejemplo de este tipo de mascarillas está la mascarilla MO xAdTech, que es la primera mascarilla que ha demostrado en estudios científicos de diversos organismos que inactiva el coronavirus, está homologada por la unión europea al nivel de protección una FPP2 o KN95, cuesta menos de 10 euros, resiste varios días de uso y hasta 50 lavados, por lo que con una sola mascarilla estaría cubierto un trabajador al menos 6 meses.

Aunque lógicamente corresponde a la administración establecer los mecanismos de libre concurrencia y contratación para cubrir esta demanda.

Desde el SEP creemos que es importante afrontar esta segunda oleada de coronavirus asegurando al máximo la seguridad de los trabajadores y de la población que atienden, racionalizando los costes en seguridad porque no sabemos cuánto va a durar esta situación de pandemia, y protegiendo al medioambiente al mismo tiempo.

Fotografias: August de Richelieu