Elche | La Junta de Gobierno da luz verde a la congelación de impuestos para 2021

  • La concejala de Gestión Tributaria y Financiera, Patricia Macià, explica que se van a suspender las tasas de mesas y sillas y mercadillos todo 2021 como medida de apoyo a la hostelería, además de reducir tarifas de cementerios y expedición de documentos por la entrada de la Administración Electrónica

  • El Gobierno Local amplía la gratuidad de visitas a espacios culturales como los museos a los días 12 de octubre, 5 y 6 de enero, 18 de abril y 18 de mayo.

La concejala de gestión Tributaria y Financiera, Patricia Macià, ha dado cuenta hoy del proyecto de modificación de Ordenanzas fiscales y Precios públicos para el ejercicio 2021 que ha sido aprobado por la Junta de Gobierno y que ahora debe pasar por el Pleno.

Tal y como ha señalado Macià, “el Equipo de Gobierno ha decidido congelar los impuestos para el próximo ejercicio 2021 ya que, en la situación generada por la pandemia, el Ayuntamiento debe de estar al lado de la ciudadanía colaborando en que no repercuta más en los bolsillos de los contribuyentes y, al mismo, tiempo apoyar con políticas sociales y medidas económicas a quienes peor lo están pasando”.

Concretamente se congelan los impuestos de recaudación obligatoria como son el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto de vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el Impuesto sobre el Incremento de Valor de terrenos de naturaleza urbana o plusvalía.

Por otra parte, Macià ha informado del proyecto de Ordenanzas Fiscales que recoge algunas modificaciones en las tasas de cementerios, expedición de documentos administrativos, de mesas y sillas, mercadillos y realización de ceremonias en el Ayuntamiento.

A propuesta de la concejalía de Cementerios, se modifica a la baja de forma considerable las tarifas relativas a la expedición de certificados de títulos y duplicados y canje de títulos como consecuencia de la implantación en el Ayuntamiento de la Administración Electrónica”, ha indicado la concejala quien ha añadido que en la actualidad existen tres tarifas de expedición de títulos de 27,71 euros, 34.54 y 92,79 euros según si los títulos son de nichos, sepulturas o panteones. Ahora se propone reducir a una tarifa que englobe todos los conceptos por 3,68 euros.

Para la expedición de duplicados o canje de título, en la actualidad el coste es de 47,26 euros y ahora se propone desglosarla en dos conceptos por 3,68 euros y por 23,57 euros si os documentos son de menos o demás de cinco años.

Sobre la tasa de expedición de documentos administrativos, se ha acordado que no se cobre la tasa de expedición de certificados de empadronamiento individual y colectivo, salvo a los de carácter histórico. Tampoco se cobra esta tasa por la tramitación de documentos y expedientes necesarios para el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Se propone también modificar la tasa por la prestación de servicios por la realización de actividades a petición de los interesados como ceremonias o espectáculos. Macià ha aclarado que “se ha acordado introducir una tarifa de 60 euros para aquellas ceremonias como bodas cuyos interesados quieran retransmitirla en redes sociales como consecuencia de la limitación del aforo.

Sin tasas de ocupación de vía pública en 2021

La responsable del área económica ha explicado que la exención de tasas por ocupación de la vía pública para industrias ambulantes en lo referente a mercadillos y la tasa de mesas y sillas se amplía hasta el 31 de diciembre de 2021.

Se trata de una medida importante para la recuperación del sector de la hostelería, así como para la venta ambulante de mercadillos”, ha apuntado la concejala quien ha indicado que “esta medida supone que el Ayuntamiento va a ingresar un millón de euros menos. A pesar de ello, seguimos cumpliendo con nuestro compromiso con el sector de la hostelería”.

Precios públicos

La Junta de Gobierno ha aprobado dos propuestas del departamento de Cultura. Así se ha introducido la posibilidad de que la Junta de Gobierno declare la gratuidad de las visitas protocolarias, así como las visitas al museo cuando no se pueda recorrer todo el itinerario.

Se amplían los días de gratuidad de visitas de museos al 12 de octubre, 5 y 6 de enero. Para los Baños Árabes, Calahorra, Torre Vaillo y Palacio de Altamira el 18 de abril y para los museos reconocidos por la conselleria de Cultura y centro de Interpretación del Palmeral se introduce en 18 de mayo.

Respecto a L’Escorxador, se ha aprobado bajar las tarifas por el uso del Espai Escènic y La Nau en un 30%. También se introducen descuentos para autónomos o empresas vinculados al mundo del arte y se acuerda dar prioridad a la hora de utilizar salas particulares o instituciones relacionados con la cultura.

Modificación presupuestaria

Patricia Macià ha explicado que la Junta de Gobierno ha aprobado una modificación presupuestaria por un importe 833.000 euros que se incorporan al capítulo 1 para refuerzos, servicios extraordinarios y retribuciones de la Policía Local ante el incremento de servicios realizados para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las medidas sanitarias tanto en la vía pública como en las playas.

Igual que hemos dado cobertura a la emergencia social y económica, y una vez vistas las peticiones de los interesados, atendemos ahora los gastos derivados de atender la emergencia de seguridad. Hay que recordar que la Policía Local ha tenido que reforzar muchos servicios para garantizar la seguridad sanitaria en los últimos meses”, ha indicado la concejala.