LA MARINA | La restauración de la pinada de La Marina avanza a buen ritmo

  • La concejala de Desarrollo Sostenible asegura que “se está llevando a cabo una clara forestal por bajo que elimina pinos para quitar competencia al resto y el año que viene se vuelven a plantar los ejemplares en el mismo lugar”

La concejalía de Desarrollo Sostenible ha comunicado que las obras en la pinada de La Marina, que ejecuta la conselleria de Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, continúan con la eliminación de pinos muertos, los severamente afectados y además se está haciendo una clara forestal. Esta actuación es la primera por parte de una administración en la historia de la pinada, con un presupuesto superior al millón de euros y que trata de regenerar el entorno natural.

La responsable del área de Desarrollo Sostenible del Ajuntament d’Elx, Esther Díez, ha explicado que “la semana pasada comenzaron los tratamientos selvícolas de apeo de pinos, que se prolongarán hasta finales de año. Esta actuación, conocida como clara forestal por bajo, corta los pinos muertos y severamente afectados, una actuación forestal que busca eliminar ejemplares para quitar competencia al resto de los pinos y el año que viene se volverán a plantar en los lugares que se ha hecho la clara”.

“También incorpora la actuación de la Conselleria en el término municipal la eliminación de la flora exótica invasora, especialmente uña de león (Carpobrotus edulis) y piteras (Agave americana). Además, las dunas de la pinada estaban completamente invadidas por uña de león, se han instalado captadores de arena de mimbre con objeto de recuperar su estructura y vegetación característica y está prevista su revegetación durante el mes de diciembre”, ha señalado Díez quien ha recordado que la finalización de la actuación está prevista para 2022”.