Reptiles del País Valencià

Ecologistas en Acción del País Valencià presenta, dentro de la campaña Nacional “Sin biodiversidad no hay vida”, un vídeo dedicado a la biodiversidad hepetológica.

https://www.ecologistasenaccion.org/154374/video-els-reptils-al-pais-valencia/

En nuestros territorios (zonas terrestres, marinas y de aguas continentales) viven más de treinta especies de reptiles, todos protegidos por las leyes. Leyes nacionales, como la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y autonómicas, como  el Decreto 32/2004, por el que se crea y regula el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas, que establecen regímenes jurídicos básicos para la conservación, el uso sostenible, la mejora y restauración del patrimonio natural y de la biodiversidad. Además catalogan nuestra biodiversidad y la dotan de grados de protección a tenor de la situación de sus poblaciones y medidas de recuperación.

Los reptiles son especies protegidas dada su condición de especies beneficiosas para el ser humano. Juegan un papel importantísimo en la regulación de las poblaciones de muchas especies, entre ellas insectos, roedores y aves, y en muchos casos son bioindicadores de la salud de nuestro medio natural (sobre todo en medios acuáticos y agrícolas).

Los reptiles cuentan con demasiados problemas, citemos la destrucción de sus hábitats, la contaminación de sus aguas, las trampas de suelo (pozos, acequias y canales, sobre todo para culebras y víboras), los atropellos en carreteras, la persecución y la intensificación agrícola con la utilización de todo tipo de tóxicos. Todas estas circunstancias han llevado a una grave disminución de sus poblaciones, estando muchas de ellas catalogadas como en peligro de extinción [véase el caso de la tortuga mediterránea (Testudo hermanii)] y otras como vulnerables [como el galápago europeo (Emys orbicularis)]. Asimismo no nos faltan especies endémicas, como la lagartija de las islas Columbretes, un ejemplo de adaptación en hábitats insulares.

Con el vídeo que presentamos queremos sensibilizar a la ciudadanía sobre el fascinante mundo de los reptiles, sus especies e importancia; sobre su utilidad y sus problemáticas, para que nunca los perdamos de nuestros campos, bosques, ciudades, humedales y mares.

 

Fotografía: Gabriela Barrera Maripil