ELCHE | La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital General Universitario de Elche atiende a casi 300 bebés prematuros al año

Anuncios

  • La UCI Neonatal ilicitana es referencia de los departamentos de Vinalopó, Torrevieja y Orihuela

  • La Unidad ha puesto en marcha una iniciativa en la que los padres y madres de bebés prematuros de alta pueden escribir cartas de ánimo a aquellos cuyos bebés están ingresados


 La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital General Universitario de Elche atendió en al año 2019 a 288 bebés prematuros. De ellos 155 fueron nacimientos en el Hospital y el resto provenía de otras áreas sanitarias.

El motivo de estas cifras de partos prematuros, que se suelen mantener año tras año, es que el Hospital de Elche es centro de referencia del Departamento de Orihuela, de Torrevieja, del Hospital del Vinalopó y del IMED, al no disponer éstas áreas de UCI Neonatal y no poder prestar asistencia a partos por debajo de las 34 semanas y de mayor complejidad.

Desde enero hasta el 30 de octubre de 2020, el Hospital ya ha atendido a un total de 112 bebés prematuros nacidos en el centro ilicitano y a 106 de otros departamentos, haciendo un total de 218 bebés.

El total de partos en lo que va de año atendidos en el Hospital General Universitario de Elche ha sido de 911, de los que han nacido un total de 945 bebés, ya que 879 fueron partos de nacimiento único, 30 fueron partos gemelares y 2 de trillizos.

Estos datos han sido dados a conocer con motivo del Día del Prematuro que se celebra hoy 17 de noviembre.

Día del Prematuro en el hospital

En esta ocasión, debido a las medidas de seguridad sanitarias necesarias en la pandemia, los profesionales de la UCI Neonatal han decido celebrar el día poniendo en marcha una iniciativa en la que pueden colaborar las madres y padres de bebés prematuros sin necesidad de visitar el hospital.

Para ello, se ha decidido invitar a los progenitores de bebés prematuros que ya tienen el alta hospitalaria y disfrutan de sus hijos en casa, a escribir cartas de ánimo y apoyo a los padres y madres que se encuentran en la actualidad pasando por esa circunstancia.

Los padres y madres que quieran colaborar han de enviar sus cartas al e-mail del Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP): saip_elx@gva.es

Una vez recibidas las cartas, se imprimirán y se subirán a la UCI Neonatal para hacérselas llegar a los progenitores cuyos bebés estén en ese momento ingresados.

Prematuridad

En todo el mundo, 15 millones de bebés nacen prematuros. En el territorio valenciano el 7,2 % de los niños que nacen son prematuros, cifra similar a la del territorio del estado español, donde uno de cada 14 niños que nacen es prematuro. Los especialistas no conocen totalmente las causas sobre el porqué ocurren este tipo de nacimientos.

UCI Neonatal ilicitana

De las 41 camas que tiene asignadas el Servicio de Pediatría, 27 corresponden a la Unidad Neonatal: 9 puestos son de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y 18 de Neonatología.

La Unidad cuenta con un equipamiento completo para la atención neonatal de nivel III compuesto por: 14 incubadoras y 2 incubadoras de transporte neonatal con respirador, 4 respiradores para ventilación invasiva y 4 de alta frecuencia, 4 de ventilación no invasiva, 5 de oxigenación de alto flujo, óxido nítrico, monitores multiparamétricos, monitores de saturación de oxígeno de última generación, monitorización de la saturación de oxígeno cerebral, monitor de presión parcial de dióxido de carbono (CO2) en la sangre arterial, monitor la función cerebral con EEGa, etc.

El Dr. José Pastor, Jefe de Servicio de Pediatría del hospital ilicitano concreta que “la Unidad cuenta con todas las subespecialidades pediátricas: Electroencefalografía, Ecografía, Cardiología, Neuropediatría, Dismorfología, Digestivo, Neumología, Oftalmología, Endocrinología, Cirugía ortopédica y traumatología, así como de un magnífico equipo de Cirugía pediátrica a 20 Km, en el Hospital de Alicante y disponemos de un transporte neonatal provincial atendido por neonatólogos, que dispone de dos incubadoras con respirador una de ellas localizada permanentemente en nuestro Hospital”.

“La creación de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria-línea pediátrica ha permitido también el alta precoz de muchos de estos bebés que se ven beneficiados por los programas de fisioterapia respiratoria entre otros. La Unidad Neonatal sigue las recomendaciones del programa NIDCAP, mantiene un régimen de visitas abierto en la UCIN y se facilita programa canguro a madres y padres,” concluye el especialista.