ELCHE | Arranca la Noche Mediterránea de las Investigadoras, en la que participa la UMH

La Noche Mediterránea de las Investigadoras (Mednight) se presentará oficialmente mañana viernes, 20 de noviembre, a las 11:00 horas, en la Casa Mediterráneo de Alicante y, en la misma, intervendrá el rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz. Tras la presentación de esta iniciativa, que cuenta con la participación de 12 entidades que representan la investigación y la divulgación científica que se realiza en la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia, se realizarán cinco ponencias, que podrán seguirse vía streaming en la web Casa Mediterráneo.

Las charlas estarán centradas en la figura de la mujer desde disciplinas como la Historia, la Prehistoria o la Arqueología. La programación comenzará con la intervención del catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid Javier Ordóñez, quien hablará sobre las ‘Herederas de Hipatia’, investigadoras mediterráneas que son grandes referentes. A continuación, participará la redactora jefa de la revista Quo y autora del blog ‘Homínidas’, Lorena Sánchez, quien realizará un recorrido desde las primeras hembras de Ardipithecus hasta las primeras Homo sapiens, en su ponencia ‘Las Evas del Mediterráneo’.

Por su parte, la investigadora de la Universidad de Alicante María Pastor abordará las desigualdades de género con su intervención ‘¿Mujeres invisibles? Estereotipos de género y Prehistoria’. A continuación, la profesora de Paleontología de la Universidad de Burgos Rebeca García González, que ha estudiado restos fósiles en la Sima de los Huesos, impartirá la charla ‘Así eran las mujeres de Atapuerca’. La jornada la clausurará Margarita Sánchez Romero, arqueóloga y profesora de la Universidad de Granada, con la ponencia ‘La huella de una mujer descubierta en las pinturas rupestres del arco mediterráneo’, tras la que tendrá lugar un debate con los asistentes al acto.

Con el objetivo de poner en valor la ciencia mediterránea, los Vicerrectorados de Estudiantes y Coordinación, de Investigación, Transferencia e Intercambio de Conocimiento y de Relaciones Internacionales, así como el Consejo Social de la UMH han colaborado para diseñar un amplio programa de actividades, que se celebran a lo largo de este mes y que puede consultarse en el portal web del evento.

Esta primera edición de la Noche Mediterránea de las Investigadoras está marcada por el carácter virtual de las actividades, pensadas para que puedan disfrutarse desde casa. Entre las actividades que ha puesto en marcha la UMH está el encuentro virtual ‘Hablan los influencers’, que se realizará a través de Instagram el 23 de noviembre con los divulgadores Santi García Cremades, Francesc Gascó y Lucía Almagro; o un concurso de explicaciones científicas, dirigidas a niñas y niños de 8 años. Asimismo, el 28 de noviembre se celebrarán charlas sobre los últimos premios Nobel, a cargo del Instituto de Bioingeniería de la UMH, que contará con el divulgador Lluís Montoliu y un seminario online que tendrá lugar el 26 de noviembre, de la mano de las redactoras de la revista de divulgación científica UMH Sapiens Alicia de Lara y Ángeles Gallar. Además, se han programado actividades y pasatiempos para realizar en casa con los más jóvenes (‘Ciencia en tu salón’), varias conferencias, exposiciones, etc. El Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja (MUDIC), también, participa en la Noche Europea de las Investigadoras con diversos talleres de carácter científico y divulgador, que conmemoran el XII Aniversario del Museo, ubicado en el campus de Orihuela-Desamparados de la UMH.

La ‘Mednight’ nace como fruto de la colaboración de un consorcio de 12 entidades: UMH, Universidad de Alicante, Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universitat Jaume I, Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena, Fundación Fisabio, Fundación Séneca – Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, INCLIVA y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, bajo la coordinación de El Caleidoscopio y con el patrocinio de la Generalitat Valenciana, a través de Fundación de la C.V. para el Fomento de Estudios Superiores (FFES), la Casa Mediterráneo, Las Naves y Distrito Digital de la Comunitat Valenciana.

El proyecto ‘La Noche Mediterránea de las Investigadoras’ (‘Mednight’) es un evento asociado a la iniciativa «Noche Europea de los Investigadores» de la Unión Europea, financiada por las acciones Marie Skłodowska-Curie, con identificador de convocatoria: H2020-MSCA-NIGHT-2020.