El área de Medio Ambiente, Energía y Residuos Sólidos de la Diputación Provincial de Alicante, ha iniciado hoy en Crevillent la restauración de la zona degrada por vertidos incontrolados en la zona de San Isidro, al norte del casco urbano. Esta actuación forma parte de la subvención concedida al Ayuntamiento de Crevillent para restaurar zonas deterioradas, que son foco de todo tipo de vertidos y basuras .
Según ha explicado el diputado de Medio Ambiente y concejal del PP en el Ayuntamiento de Crevillent, Miguel Ángel Sánchez, la actuación que está realizando el organismo provincial se centra en el margen derecho del camino que lleva a la Ermita de San Isidro Labrador , que discurre junto a una ladera de fuerte pendiente que baja hasta la Rambla del Castellar , atravesando el municipio de norte a sur. En esta zona a pesar de disponer de varios contenedores de recogida de residuos urbanos se ha convertido en punto de vertidos incontrolados y la zona se degrada aún más con la vegetación herbácea.
En concreto la restauración y adecuación de la zona degradada por el vertido de residuos sin autorización, está consistiendo en llevar a cabo trabajos de desbroce, movimiento de tierras, retirada de los residuos vertidos, acondicionamiento de la zona y señalización informativa, consiguiendo su integración paisajística y la erradicación del foco de vertido.
Sánchez ha explicado que en el desbroce de la maleza, se está respetando los árboles, en la zona de acceso al sendero por la parte superior y también en el recorrido de 120 m del sendero hasta llegar abajo. La superficie a desbrozar en la plataforma y parte superior del talud es de 170 m2. Además, a lo largo del recorrido del sendero se desbrozará un metro de ancho a cada lado del sendero y se efectuará el despedregado de forma manual y selectiva respetando arbustos nobles y se eliminarán rocas más visibles de forma que el sendero sea transitable, para mejorar su accesibilidad.
También se están retirando los residuos que hay, dado el carácter forestal del emplazamiento. Mediante medios mecánicos y manuales se está procediendo a la retirada de los residuos presentes en la parcela. Igualmente se va a reparar el vallado en toda su longitud de 40 m, con una nueva valla de simple torsión . Se van a sustituir los actuales contenedores, muy deteriorados, por tres contenedores de carga lateral de 3.200 litros de capacidad, sin ruedas, de polietileno de alta densidad para recogida no selectiva de residuos sólidos urbanos, 1280 kg de carga máxima.
Esta intervención de la Diputación tiene un coste de 10.000 € y se va a ejecutar en el plazo de 3 semanas. Por último, el diputado de Medio Ambiente ha instado al Ayuntamiento a que tras esta regeneración de la zona, lleve a cabo un mantenimiento periódico y no se convierta de nuevo en foco de vertidos.