Elche | Las familias de palmereros recibirán la medalla de plata del bimil.lenari

  • Las familias de palmereros recibirán la medalla de plata del bimil.lenari el
    Día de la Constitución
  • El alcalde, Carlos González, anuncia la distinción durante el acto de reconocimiento a su trabajo con la entrega de una placa al expalmerero Pascual Maciá en el Huerto de San Plácido, en el marco del XX aniversario de la Declaración del Palmeral como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
  • El regidor ilicitano destaca que los estudios de Formación Profesional del palmerero en el IES La Torreta “son una de las mejores noticias que ha recibido el Palmeral en los últimos años”
  • El concejal de Palmeral, Héctor Díez, confía en que la formación profesional de palmerero anime a las generaciones venideras a dedicar su vida a las palmeras

Las familias de palmereros serán distinguidas con la medalla de plata del bimil.lenari, según ha anunciado el alcalde de Elche, Carlos González, durante el acto de reconocimiento de su trabajo realizado esta mañana en el Huerto de San Plácido con motivo del XX Aniversario de la Declaración del Palmeral como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Este reconocimiento se ha concretado con la entrega de una placa al expalmerero Pascual Maciá, en un acto que también ha contado con la presencia del concejal de Palmeral, Héctor Díez; la edil de Cultura, Marga Antón; responsables del Equipo de Gobierno, de la Corporación Municipal y del Misteri; miembros de la plantilla de palmereros y representantes de distintos colectivos relacionados con el Palmeral.

El alcalde también ha destacado el paso adelante dado para que el IES La Torreta pueda impartir próximamente la cualificación de palmerero en el ámbito de la Formación Profesional. “Es una de las mejores noticias que ha recibido el Palmeral en los últimos años”, ha señalado el regidor ilicitano.

 

Mejorar la profesionalización y los medios

“Hoy hemos querido reconocer y agradecer el trabajo no solo de la plantilla municipal de palmereros, que es una parte esencial de la conservación del palmeral histórico, sino de tantas generaciones de ilicitanos que han sabido conservarlo, tarea que ha permitido que podamos disfrutar de este magnífico paisaje cultural. Somos conscientes de la importancia que los palmereros tienen para la conservación del palmeral, del gran valor que tiene la profesión, y eso significa que tenemos que continuar haciendo esfuerzos para mejorar la profesionalización, los medios con los que cuentan y, al mismo tiempo, potenciar la plantilla”, ha indicado el responsable del Equipo de Gobierno Municipal.

González ha insistido en el mensaje lanzado al pasado lunes con motivo de la visita del conseller de Cultura, Vicent Marzà, a Elche: “Necesitamos construir una alianza que suponga la implicación financiera del Estado y la Generalitat en la financiación del Palmeral, que en este momento tiene como principal uso estar al servicio cultural y turístico de la ciudad. Y para que esto se desarrolle el palmeral tiene que estar en perfecto estado en todo momento”.

 

Formación Profesional

Con respecto a la formación de palmerero que próximamente podrá impartir el IES La Torreta en el ámbito de la Formación Profesional, González ha señalado que “con la anterior directora del centro trabajamos la idea de potenciar los estudios de Formación Profesional de palmerero como una herramienta para mejorar la profesionalización y garantizar que en el futuro haya una formación de una profesión esencial para la ciudad. Consideramos una de las mejores noticias que ha recibido el Palmeral en los últimos años”.

Por otra parte, ha informado el alcalde, “la Junta Local de Gobierno del próximo viernes va a adoptar el acuerdo de conceder la medalla de plata del bimil.lenari a las familias de palmereros de la ciudad, en reconocimiento a su aportación decisiva a la conservación del Palmeral, Patrimonio de la Humanidad, durante generaciones.

Queremos que este reconocimiento que hacemos hoy se concrete además el día 6 de Diciembre, el Día de la Constitución, con la concesión de esta medalla”.

Carlos González también ha indicado que “hemos dedicado muchos esfuerzos a elaborar desde el ámbito municipal un proyecto de Ley del Palmeral, de salvaguarda y de tutela del Palmeral de Elche, realizado a lo largo de la legislatura pasada, junto con la primera fase del Plan Especial del Palmeral. En esta legislatura nos proponemos que nuestro proyecto de ley, que ya está en las Cortes Valencianas, obtenga la aprobación con un amplio consenso”.

En segundo lugar, ha añadido el alcalde, “esta legislatura tenemos el objetivo de culminar el Plan Especial del Palmeral, elemento decisivo en recuperar huertos a lo largo de la próxima década. Y un tercer objetivo, el Plan Rector de Usos del Palmeral, también nos planteamos finalizarlo en este curso político. Junto a todo ello, tenemos que invertir los recursos suficientes para que el Palmeral esté limpio y bien cuidado, bien podado y bien regado. Eso hace que esté sano y a disposición de los ilicitanos e ilicitanas”.

“Un bien único ligado a todo un pueblo, Elche”

Por su parte, el concejal de Palmeral ha manifestado que “para que haya Palmeral es necesario que haya palmereros. El oficio de palmerero cuenta siglos, casi tantos como la civilización, y exige años de dedicación para tener los conocimientos que se necesitan y afrontar los retos diarios arriba de una palmera”.

Díez ha expresado que “la gran distinción a nuestro Palmeral que hoy aplaudimos es el reconocimiento a generaciones de ilicitanos que han sabido cuidar las palmeras, que han trabajado la palma y que con esta labor han dado lugar a que muchos otros podamos disfrutar hoy de un bien único y ligado a todo un pueblo, Elche”.

“No hay mejor reconocimiento a quienes han dedicado su vida a la palmera que dignificar su trabajo en el día a día. Ayuntamiento y Generalitat estamos comprometidos desde hace muchos años en proteger el Palmeral, y el anteproyecto de Ley de Protección del Palmeral no solo pone en valor y blinda un paraje que es Patrimonio de la Humanidad, sino que también persigue el reconocimiento del oficio de palmerero y convertirlo en Bien de Interés Cultural junto con la artesanía dela palma blanca”, ha señalado Héctor Díez.

“Queda mucho camino por recorrer, pero estamos en la senda adecuada para conseguir los objetivos con los que poder tener una profesión regulada, con su formación profesional reglada, y que ello anime a que las generaciones venideras vean la posibilidad de dedicar su vida a la palmera, porque ello es lo que hará que dentro de muchos años sigamos teniendo palmeral”, ha destacado el concejal, quien también ha anunciado más medios para atender mejor el Patrimonio de la Humanidad.