ELCHE | Han finalizado las obras del intercambiador del Hospital General

  • El intercambiador del Hospital General da prioridad al transporte público y mejora el acceso de los peatones
  • El alcalde asegura que “con esta actuación continuamos mejorando la ciudad desde dos perspectivas: por una parte, la movilidad urbana sostenible y por otra, la modernización del espacio público”
  • La concejala de Movilidad, Esther Díez apunta que “estamos muy satisfechos por el resultado por la transformación que ha supuesto y por el cambio de movilidad que va a generar”
  • El director del Hospital General de Elche, Carlos Gosálbez, destaca que la actuación supone una importante mejora desde el punto de vista sanitario, ya que mejora la seguridad y accesibilidad de todos los usuarios del departamento de salud

El alcalde, Carlos González, acompañado por la concejala de Movilidad, Esther Díez, por la de Urbanismo y Estrategia Edusi, Ana Arabid, y por el edil de Modernización del Espacio Público, Héctor Díez, ha visitado esta mañana el intercambiador del Hospital General donde ya han finalizado las obras cuyo objetivo ha sido el ese flujo de circulaciones para el mejor funcionamiento del centro, dando una prioridad al transporte público y a las circulaciones peatonales.

“Con esta importante actuación, con una inversión de 220.000 euros, continuamos mejorando la ciudad desde dos perspectivas. Por una parte, la movilidad urbana sostenible y por otra, la modernización del espacio público”, ha declarado Carlos González, quien ha añadido que “tenemos la dimensión funcional y también la puramente urbana”.

Según ha explicado el alcalde, con la actuación en el entorno del Hospital, llevada a cabo a través de la estrategia Edusi, “estamos mejorando la accesibilidad desde el punto de vista del transporte colectivo en uno de los puntos neurálgicos de la ciudad donde convergen 1,7 millones de pasajeros al año y 30 autobuses a la hora. Y junto a ello, mejora la integración del hospital en el entorno al suprimirse determinadas barreras urbanas y ampliarse las aceras”.

Por su parte, Esther Díez, ha indicado que “el objetivo de esta obra era garantizar unos accesos más cómodos y seguros para los usuarios del Hospital General y creo que se ha conseguido. El cambio es evidente, y esta actuación además contribuye a dignificar nuestro Hospital General Universitario”.

La concejala ha indicado que la actuación se engloba en la estrategia de los Edusi para favorecer el paso a una economía de bajas emisiones con un presupuesto en su conjunto de 6,9 millones de euros y en la que se incluyen obras tanto de movilidad como de urbanismo.

“Estamos muy satisfechos por el resultado por la transformación que ha supuesto y por el cambio de movilidad que va a generar. Todo ello con la vista puesta en el objetivo general que tenemos y que es fomentar la movilidad sostenible, darle ventaja competitiva sobre el transporte privado, y creo que esto se plasma en una obra de estas características”, ha apuntado Díez.

Mejora desde el punto de vista sanitario

El director del Hospital general de Elche, Carlos Gosálbez, ha destacado que la actuación supone una importante mejora desde el punto de vista sanitario, ya que mejora la seguridad y accesibilidad de todos los usuarios del departamento de salud.

Gosálbez ha agradecido la visión que ha tenido el Ayuntamiento para llevar a cabo esta actuación que mejora unos accesos que llevaban mucho tiempo sin modernizarse.

“Esta actuación llevada cabo por el Ayuntamiento se suma a las que se están llevando a cabo en el propio Hospital desde hace cinco años en los que ya llevamos siete plantas remozadas y unas Urgencias reformadas totalmente. Además, en el próximo año veremos cómo empieza la construcción del nuevo bloque quirúrgico, con lo que completaremos toda una serie de inversiones que se han venido realizando para mejorar la atención a los usuarios”.

ACTUACIONES EN EL INTERCAMBIADOR

  • Se han utilizado elementos innovadores para el desarrollo de esta operación, como son la utilización de nuevas tecnologías en la concepción y realización de la obra. También, el uso de tecnologías de smart city tales como el sistema de información al usuario en la parada y la prioridad semafórica para facilitar la salida de los autobuses.

  • En la zona peatonal se emplea pavimento podotactil, con relieve o textura, para las personas con discapacidad visual para que lo puedan tocar o reconocer con los pies o con el bastón y evitar así obstáculos o cambios de nivel.

  • Además, la iluminación instalada es de bajo consumo, situada a no más de un metro del suelo para conseguir la menor contaminación lumínica al ambiente.

  • Otra novedad es que la configuración de la parada de autobuses está concebida como una estructura metálica con un sistema modular para poder desmontarla en cualquier momento y ser reutilizada en otro espacio tanto del hospital como de la ciudad.