ELCHE | Promoción de los productos del camp d`Elx, de los valores medioambientales, culturales y turísticos del mundo rural

Anuncios

  • El Ayuntamiento y las asociaciones agrarias ASAJA y ADR cierran acuerdos para la promoción del camp d’Elx
  • El edil de Desarrollo Rural, Felip Sànchez, ha firmado esta mañana dos convenios con sendas asociaciones para la promoción de los productos del campo ilicitano y para apoyar las actividades que realizan a lo largo del año
  • El Presidente de ASAJA, Pedro Valero, aseguró que el acuerdo sirve para promocionar las campañas de los productos del camp d’Elx, mientras que el representante de ADR, Pascual Serrano, abogó por un cambio en la normativa del PGOU para poder convertir casas de campo singulares en alojamientos turísticos
  • Según la ADR, en el camp d´Elx hay unas 2.000 casas con más de 50 años, de las que unas 200 son singulares y potencialmente convertibles en alojamientos turísticos rurales

El Ayuntamiento de Elche ha cerrado esta mañana acuerdos con dos asociaciones agrarias para la promoción de los productos del camp d`Elx y de los valores medioambientales, culturales y turísticos del mundo rural.

En primero lugar, el edil de Desarrollo Rural, Felip Sànchez, ha firmado un convenio con el sindicato agrario ASAJA, que implica una subvención anual del Ayuntamiento de 3.500€. El objetivo de este acuerdo es contribuir a la promoción de las campañas de productos del campo ilicitano y también de actividades como el acto “Agricultor del año”.

Felip Sànchez dijo tras la firma del acuerdo que “lo que intentamos es dar visibilidad al camp d`Elx, al medio rural, y dar apoyo a las actividades que puedan llevar a cabo”. El concejal expresó su voluntad de poder realizar el año que viene la tradicional Fireta del Camp d`Elx, suspendida este año por la pandemia, y aseguró que el Ayuntamiento seguirá trabajando para que los productos del campo ilicitano tengan mayor repercusión.

Por su parte, el Presidente de ASAJA, Pedro Valero, dijo que este convenio sirve para “reconocer el trabajo de los agricultores del campo de Elche, dar a conocer explotaciones singulares y promocionar las campañas de los productos del campo de Elche”.

El segundo de los convenios firmados hace referencia a un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Asociación para el Desarrollo Rural del Camp d`Elx por un importe de subvención de 10.000€. El objetivo es promocionar el camp d`Elx, no sólo desde el ámbito agrario, sino también medioambiental, cultural y turístico.

El concejal del área aseguró que “con este convenio, ponemos nuestro punto de apoyo a la promoción del camp d`Elx con todos sus valores, no sólo sus valores agrícolas, sino también medioambientales, turísticos y de todo tipo que esta asociación representa”. Sànchez dijo que la pandemia ha condicionado buena parte de las actividades, pero “esperamos que la Navidad tenga también ese componente del mundo rural, del camp d`Elx, porque estamos en plena campaña de la magrana y del dátil, y es importante que esos productos estén en las mesas de todas las casas ilicitanas”.

Por su parte, el representante de la asociación ADR, Pascual Serrano, aseguró tras la firma del convenio que “trabajamos para que el campo de Elche sea también un destino turístico, para poner en valor nuestro patrimonio rural y nuestros productos”. Serrano abogó por un cambio en la normativa del Plan General de Ordenación Urbana, ahora en proceso de revisión, para que se permita la rehabilitación de las casas singulares del camp d`Elx para convertirlas en alojamientos turísticos. Según Serrano, en el campo ilicitano hay unas 2.000 casas de más de 50 años de antigüedad, de las que unas 200 son susceptibles de poder convertirse en alojamientos turísticos.