ELCHE | Libro “Colección de noticias antiguas y modernas pertenecientes a la villa de Elche-1845” de Joan Castaño

  • Un libro del investigador Joan Castaño saca a la luz una colección de episodios históricos de la ciudad de Elche desde la antigüedad
  • Bajo el título “Colección de noticias antiguas y modernas pertenecientes a la villa de Elche-1845”, la publicación fue presentada por la edil de Cultura, Marga Antón, en el salón de plenos del Ayuntamiento ilicitano
  • Antón aseguró que el ejemplo de Joan Castaño revela que en Elche hay buenos investigadores e importantes fondos documentales que nos aportan información esencial sobre nuestro pasado
  • El libro ha sido editado por el Grupo Antón Comunicación con la colaboración del Ajuntament d´Elx

El salón de plenos municipal ha sido escenario de la presentación del libro “Colección de noticias antiguas y modernas pertenecientes a la villa de Elche-1845”, un trabajo de investigación documental realizado por el archivero de Santa María, Joan Castaño.

La publicación ha sido editada por el Grupo Antón Comunicación, con la colaboración del Ayuntamiento ilicitano, y recoge noticias sobre diferentes episodios ocurridos en la ciudad de Elche a lo largo de su historia.

El acto ha sido presentado por la edil de Cultura, Marga Antón, acompañada del autor, Joan Castaño, el prologuista del libro, Vicent Soler y por el Director General del Grupo Antón Comunicación, José Antón.

La concejala de Cultura destacó la constancia y el rigor con el que Castaño aborda su labor profesional en sus casi 30 años como funcionario municipal. Según la edil, “está bien demostrado que nadie puede sentirse completamente ciudadano partícipe de una comunidad si no conoce la historia de su pueblo, y nadie puede implicarse del todo en el caminar de su pueblo o ciudad si no es sabedor de qué cosas hicieron sus antepasados y, sobre todo, por qué lo hicieron”.

La obra no es propiamente un libro de Historia en sentido estricto, sino más bien un compendio de relatos del pasado, una especie de colección de episodios de muy diversa índole y de gran amplitud temporal. Es conocido en el mundo de la investigación histórica como “Manuscrito Llorente” por pertenecer durante muchos años a Luis G. Llorente, formando parte de su biblioteca. Abarca desde la antigüedad, con referencias a Elche como villa romana, hasta mediados del siglo XIX, cuando fueron escritos estos acontecimientos históricos.

Recoge 120 referencias bibliográficas y más de 600 noticias sobre acontecimientos muy variados, desde sucesos destacables, a noticias curiosas o episodios excepcionales acontecidos en nuestra ciudad. Son noticias de todo tipo, por ejemplo, agresiones espada en firme, acontecimientos de fuertes lluvias, epidemias, bendición de iglesias, bautismo de moros, plagas, incluso noticias sobre eclipses, y una referencia especial a los trasvases de agua: en el siglo XVII, concretamente en el año 1668, los vecinos de esta ciudad ya pedían un trasvase de agua procedente del Júcar.

El texto de todas estas referencias históricas está escrito de una manera asequible para los no eruditos, y es por ello especialmente divulgativo.

Joan Castaño es funcionario municipal del Ayuntamiento de Elche, Técnico del Museu Municipal de la Festa y director del Museo de la Virgen de la Asunción. Es, además, archivero de la Basílica de Santa María y del Patronato del Misteri d’Elx.

Sus numerosas publicaciones se caracterizan por un gran rigor y por la utilización de numerosas fuentes documentales para su confección.