ELCHE | Exposición permanente del artista ilicitano Fernando Bañuls en el Hospital General Universitario de Elche

  • El Hospital General Universitario de Elche acoge una exposición permanente del artista ilicitano Fernando Bañuls
  • La colección artística lleva por nombre “Después del fin del arte” y se expondrá en el edificio Anexo II del hospital
  • Fernando Bañuls es Licenciado en Filosofía y Doctor en Derecho. Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas en la Comunidad Valenciana y Murcia

El Hospital General Universitario de Elche acoge de forma permanente una exposición de pintura del artista ilicitano Fernando Bañuls.

La colección, compuesta por trabajos de gran formato y elaborados con diferentes técnicas (acrílico, serigrafía, collage…), lleva por título “Después del fin del arte”, y se propone rastrear las relaciones entre la estética y el arte contemporáneo.

La exposición se ubica en las distintas plantas del Edificio Anexo II del Hospital General Universitario de Elche donde prestan servicios las áreas de Radioterapia Oncológica, Salud Mental, Medicina Preventiva, Microbiología, Anatomía Patológica, el Laboratorio de Genética Molecular, Docencia y profesionales de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO).

Obra

Fernando Bañuls empezó a pintar en el año 2014, y tal y como él mismo explica, su primera aproximación al mundo del arte fue como crítico. De hecho es autor de multitud de textos sobre arte, de catálogos de exhibiciones artísticas y participa regularmente en ponencias y congresos sobre arte.

Bañuls detalla que “mi motivación por la praxis artística viene de la teoría. El mundo de la reflexión estética me interesó desde mi etapa de estudiante en Valencia. Como mis intereses también recogían la Ética y la Sociología, aparqué el tema durante años. Pero recientemente descubrí la figura de Arthur Danto, filósofo analítico reconvertido en especialista en Estética. Su obra, no siempre fácil ni convencional, tiene la que tal vez sea la mayor virtud filosófica: da que pensar. Desde sus reflexiones, desde los comentarios a la obra de otros artistas que vengo haciendo, y no sé por qué alguna otra razón, inicié mi actividad artística tratando de recoger mis inquietudes ético-filosóficas en la praxis creativa del arte”.

Iniciativa

El origen de esta iniciativa surge cuando Fernando Bañuls visitó el hospital por un tema personal. “Me di cuenta de que tenemos una Sanidad Pública muy buena que invierte en tecnología, equipamiento y recursos humanos pero que, como ocurre con la sociedad española en general, parece ignorar la significativa aportación que puede suponer el arte”.

“Es muy gratificante ver mis cuadros colgados en el hospital y me gustaría que pacientes, familiares y profesionales los disfruten”, asegura el pintor.

Por su parte, el gerente del Hospital General Universitario de Elche, Carlos Gosálbez, mantiene que “cuando Fernando Bañuls se ofreció a cedernos sus cuados para ambientar distintas zonas del hospital nos pareció una gran idea”.

“Esta iniciativa se contextualiza en la apuesta por la humanización que hacemos como departamento sanitario, auspiciada también por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y es una forma de acercar el arte al paciente y ciudadano, y de, al mismo tiempo, intentar hacer más llevadera su estancia en el hospital”, concluye.