ELCHE | Inaugurado en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) el ‘Espacio Ibarra’,

  • El MAHE inaugura el ‘Espacio Ibarra’, un área expositiva con finalidad divulgativa e inclusiva
  • La concejala de Cultura, Marga Antón, presenta además la exposición al público por primera vez en el museo de un esbozo de escultura de guerrero hallado en Ferriol y realizado con la misma piedra que se empleó para la Dama de Elche

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Elche, Marga Antón, acompañada por el director de museos, Miguel Pérez, ha inaugurado en el Museo  Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) el ‘Espacio Ibarra’, que conecta con las líneas de investigación, conservación y difusión de la historia y arqueología de Elche.

Tal y como ha señalado Antón, “coincidiendo con el 80 aniversario del MAHE, inauguramos esta nueva área que pretende ser un homenaje a Pedro Ibarra, cuya colección arqueológica constituye el germen de este museo que se ha ido enriqueciendo principalmente con las aportaciones de Alejandro Ramos Folqués”.

La concejala ha indicado que el ‘Espacio Ibarra’ se inaugura con la exposición de parte de la colección de puntas de flecha de José Bañón Antón recientemente donada al museo. Esta exposición temporal está comisariada por José Antonio Cañadilla y Miguel Pérez Blasco y aborda una selección de materiales del periodo Calcolítico procedentes del yacimiento de la Figuera Reona, que fueron recogidos en la primera mitad del siglo XX por Bañón.

Marga Antón ha indicado que el ‘Espacio Ibarra’ se presenta además como un área expositiva con finalidad divulgativa, accesible e inclusiva.

“Posiciona al MAHE como un museo abierto a todo el público por igual. Por primera vez, se incorpora un espacio háptico, con reproducciones de piezas pensadas para ser manipuladas por personas con discapacidad visual”, ha señalado la concejala quien ha añadido que “para ello el museo ha contado con la colaboración de la ONCE en la elaboración de la cartela en braille, mientras que la vitrina de exposición cuenta con audio-descripciones en valenciano y castellano”.

Además, un televisor expone la información relacionada con los materiales expuestos, y la lectura fácil favorece la comprensión para aquellas personas que poseen alguna discapacidad intelectual, acercando el conocimiento a todas las personas.

Las técnicas de interpretación del patrimonio se aplican también en una conversación figurada de Pedro Ibarra, ‘Perico’, con un amigo sobre los materiales expuestos. En ella se favorece la comprensión de las líneas básicas de contenido de una manera amena y diferente.

NOVEDADES EN EL MUNDO ÍBERO

Marga Antón ha explicado que, en lo relacionado con el mundo íbero, el MAHE incorpora una nueva unidad expositiva dedicada a las canteras del Ferriol, exponiendo por primera vez al público en el museo el hallazgo en 2005 de un esbozo de escultura de guerrero.

Por su parte, Miguel Pérez ha indicado que dicha pieza, hallada casualmente en el Ferriol, y que propició una investigación impulsada desde el CNRS francés (Centre National de la Recherche Scientifique), cuenta recientemente con una publicación monográfica dedicada a su hallazgo y las canteras íberas de donde se extrajo la piedra que dio materia a la Dama de Elche.

Su exposición actualiza el discurso museográfico de la Sala IV del MAHE e incorpora, igualmente criterios de accesibilidad e inclusión en la difusión del patrimonio.