ELCHE REYES MAGOS | QUEMA DE LAS HACHAS – CREMÀ DE LES ATXES 2021

Anuncios

En el Polideportivo de Las Bayas los niños en la tarde de ayer pudieron entregar sus cartas y saludar a los Reyes Magos, cada niño al acabar su visita era obsequiado con un Kit para elaborar su propia “Atxa” en su casa, para por la noche prenderla y enseñar el camino a los Reyes Magos para que depositen los regalos en su hogar


La última de las celebraciones del ciclo festivo navideño, la Epifanía o llegada de los Reyes Magos, tiene en Elche un sabor muy especial con la quema de “LAS HACHAS” o “LES ATXES”. Para orientar dicha llegada en la oscura noche del 5 de enero y señalar el camino hacia las casas de los niños que esperan con ilusión los regalos que portan los Magos de Oriente, tras la Cabalgata oficial otros años menos el presente 2021 por el COVID-19, se desarrolla en las calles y plazas de la ciudad una interesante tradición, que este año por la situación de Pandemia no se puede llevar a cabo.

Una tradición extendida por numerosos pueblos de la geografía mediterránea en recuerdo de la celebración del solsticio de invierno, del renacimiento de la luz solar, que en Elche queda marcada por uno de nuestros Patrimonios de la Humanidad.

 

Se trata de la quema de las llamadas “atxes” o hachas, unas antorchas que los niños encienden a la puerta de sus casas. Como no podía ser de otra manera, estas “atxes” se confeccionan con elementos procedentes de la poda de nuestros huertos de palmeras: palmas secas, “sedassos” o fibras vegetales de los troncos de las palmeras y cuerdas de esparto hasta formar una tea cuya combustión precisa de un constante giro para evitar que se apaguen.

Esta costumbre que estuvo a punto de desaparecer hace unos años, ha retornado con fuerza e incluso se organiza un pequeño mercadillo de “atxes” en la Plaça de Baix para facilitar su adquisición, este año se han podido repartir en la partida de Las Bayas del término municipal de Elche guardando las medidas de seguridad especificadas para el covid-19.

Esta noche en las calles de Elche no se han podido ver muchos niños quemando Les ATXES para recibir a los Reyes Magos de Oriente debido a la pandemia del COVID-19 y las restricciones debidas a las medidas de seguridad impuestas para la población.

En algunos de los puntos habituales no se han reunido más que dos o tres grupos familiares para quemar les ATXES, la mayoría de los seguidores de esta tradición se han abstenido de celebrar este año este entrañable recibimiento a sus magestades.

Fotografías: Paco Ciclón y A. Carrillo / AFPRESS
Vídeo: A. Carrillo / AFPRESS  

Galería Fotográfica: