ELCHE | Nuevos Riegos el Progreso apuesta por la innovación y las energías renovables con la instalación de una planta solar junto al Embalse de Sivaes

Anuncios

  • El alcalde, Carlos González, la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, y el presidente de la sociedad, Pascual Serrano, asisten a la inauguración de este proyecto que permitirá a los regantes ahorrarse 70.000 euros en el consumo de electricidad
  • González pide la implicación de las entidades y particulares en el avance hacia la sostenibilidad y señala que esta iniciativa reducirá el coste del agua y beneficiará al medioambiente
  • Mollà pone en valor esta actuación y destaca que la finalidad es introducir energías renovables en los sistemas de riego porque ayudará a disminuir las emisiones de CO2, así como el precio de la factura eléctrica”

La nueva planta solar puesta en marcha por Nuevos Riegos el Progreso, junto al Embalse de Sivaes, reducirá el coste del agua y beneficiará al medioambiente. Así lo ha asegurado esta mañana el alcalde, Carlos González, acompañado de los ediles de pedanías, Vicente Alberola, y de Desarrollo Rural, Felipe Sànchez, en la inauguración de este proyecto al que también ha asistido la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, el director general de Transición Ecológica, Antonio Vicente García, el presidente de la sociedad, Pascual Serrano, y el alcalde de San Fulgencio, José Sempere.

Se trata de una instalación que cuenta con una inversión 235.000 euros y que, según ha destacado González, “representa una apuesta de una comunidad histórica por la innovación y por las energía limpias.

Este proyecto es realmente importante para los comuneros, para el riego y para reducir costes energéticos, uno de los principales gastos que tiene el suministro del agua para el Camp d’Elx”, ha señalado el alcalde, quien ha incidido en que “esta planta solar de 400 MW es un ejemplo de la dinámica que tenemos que impulsar en nuestro municipio para conseguir el objetivo de la Capitalidad Verde Europea”.

El regidor ilicitano ha pedido la implicación de las entidades y particulares en el avance hacia la sostenibilidad y ha enumerado algunos de los beneficios que se generan con el uso de energías renovables. “Por un lado, a nivel privado se reducen los costes energéticos, lo que permitirá generar un agua más económica y, por otro lado, en términos públicos disminuyen las emisiones y eso es una medida muy positiva porque la lucha contra el cambio climático es algo que nos concierne a todos”, ha señalado González.

Asimismo, el alcalde ha felicitado por la iniciativa a la Comunidad de Regantes y les ha animado a que continúen con sus proyectos de modernización.

Por su parte, Mollà ha puesto en valor esta actuación y ha destacado que “la finalidad es introducir energías renovables en los sistemas de riego porque ayudará a reducir las emisiones de CO2, así como el coste de la factura eléctrica”. Además, la consellera ha informado de que “la mayor dotación de los fondos de recuperación del Ministerio de Agricultura se destina a la modernización de regadíos” y ha asegurado que las comunidades de regantes, que están elaborando proyectos para la modernización de sus sistemas, recibirán financiación de la Unión Europea.

El presidente de la sociedad ha subrayado, por su parte, que esta iniciativa permitirá a los regantes ahorrarse 70.000 euros en el consumo de electricidad. Asimismo, ha adelantado que tienen sobre la mesa otros proyectos como la construcción de nuevos embalses en el Camp d’Elx para facilitar el reparto de agua.