2 de Febrero Día Mundial de los Humedales

Anuncios

HUMEDALES OLVIDADOS

Ecologistas en Acción País Valencià se suma a la celebración el 2 de febrero, del Día Mundial de los Humedales y denuncia que existen demasiadas zonas húmedas olvidadas, no reconocidas y no catalogadas por las administraciones y que tienen graves problemas para su supervivencia.

¿Qué son los humedales?

Los humedales -marismas, marjales, prats, lagunas, desembocaduras de ríos y barrancos, embalses, balsas, saladares, charcas, etc.- son espacios acuáticos naturales muy valiosos, complejos y dinámicos, con una rica biodiversidad que garantizan los procesos ecosistémicos que permiten la vida en el planeta. Son fuentes de agua dulce y de alimentos, mantienen la biodiversidad, nos protegen de las inundaciones y desastres naturales, almacenan CO2, son auténticas depuradoras naturales, son esenciales para muchas actividades económicas y albergan una flora y fauna única. Por tanto son esenciales para la vida.

¿Qué celebramos?

El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, es la fecha en la que se firmó en 1971 el Convenio Internacional sobre Zonas Húmedas en la ciudad iraní de Ramsar. Uno de los principales logros de este Convenio, fue la creación de la Lista de Humedales de Importancia Internacional, en la que se incluyen 2.414 humedales de 171 países con una superficie total de 254.543.972 hectáreas protegidas1.

En el territorio español hay 75 zonas húmedas bajo el paraguas del Convenio Ramsar desde 1982, con un total de 304.541 hectáreas y desde 2018 no se han designado nuevos lugares de protección. En el País Valencià se encuentran reconocidos siete grandes humedales RAMSAR (Albufera de Valencia, Marjal de Pego-Oliva, Lagunas de la Mata-Torrevieja, Marjal de Almenara, Prat de Cabanes-Torreblanca, El Hondo y Salinas de Santa Pola).

¿Existen más zonas húmedas en nuestros territorios?

Sí, RAMSAR es una protección de grandes zonas húmedas reconocidas por su gran valor ambiental, pero el territorio valencianos alberga otros muchos hábitats palustres costeros e interiores. Algunos están reconocidos, protegidos y catalogados por figuras como Espacios Naturales Protegidos, Red Natura 2000, Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana o PATIVEL. Pero existen otros muchos no catalogados y que están olvidados y sometidos a un grave peligro de desaparición. A pesar de que la legislación valenciana protege de forma genérica a todos los humedales valencianos2, la realidad es que hay demasiados amenazados y sin una real protección.

En la actualidad, en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana, se encuentran reconocidos cincuenta y tres humedales, una cifra claramente insuficiente dada la gran cantidad de humedales presentes y no reconocidos, que estimamos en centenares. Citemos algunos:

Provincia de Castellón: las desembocaduras de los barrancos y ríos como el Servol (Vinaròs), Aiguadoliva (Vinaròs); Sec (Benicarló), Alcalá (Benicarló), Chinchilla (Oropesa), Belcaire y El Fondó (Vall d’Uixó), etc; balsas como las de Sant Jordi y Traiguera; lagunas endorreicas como la de La Jana, Salzadella, Barracas, etc.; Lago verde (Alcora), laguna Rosa (Segorbe); charca Toll Negre en Traiguera; Albufera de Oropesa; Marjalería de Castellón; Embalses de Camarillas, Benitandús, Arenós, Sitjar, Regajo; Ulldecona, etc.

Provincia de Valencia: embalses de Bellús, Loriguilla, Benageber, Escalona, Tous, Buseo (Chera)…; laguna El Prao (Alcublas), Pla de Roser (Guadassur),…;Assuds y balsas de Cartet, Catadau, Domeño, Cova Fumà (Llombai), Pontón (Requena)…; desembocadura del barranco Carraixet (Alboraya), Estany Grand (Cullera)…; etc.

Provincia de Alicante: las lagunas de Rabassa (Alicante); el Fondet de la Senieta en l’Altet (Elche); Embalse de Beniarrés y barranc de l’Encantá, (Beniarrés, Planes y Alcocer de Planes); Embalse de Guadalest (Guadalest, Beniardá y Benimantell), San Diego (Villena); Embalse de Amadorio (Relleu y La Vila Joiosa); Embalse de Crevillente; Saladar y lagunas de Fontcalent (Alicante); Fondo de Agost; Saladares de San Isidro de Albatera; Salinas de Cofrents; los Ojuelos, El Saladar y la Charca de los Cabezos en Villena; etc.

¿Qué amenazas tienen nuestros humedales?

Recordemos que el 90% de los humedales del mundo han desaparecido desde 1970. Los que quedan están mal gestionados y tienen amenazas recurrentes. Citemos algunas de estas amenazas como las desecaciones por motivos urbanísticos; la construcción de infraestructuras; la creación de zonas de cultivo y aumento de regadíos; los vertidos de residuos e inertes; la contaminación de sus aguas; los incendios; la des-concienciación y el turismo incontrolado; la pérdida de biodiversidad debido a la caza; la introducción de especies exóticas, etc. La extracción de agua del subsuelo también ha supuesto la disminución de las capas freáticas que alimentaban estos sistemas. Todo ello sin olvidar la amenaza, latente e imparable, del cambio climático.

¿Qué reivindicamos?

1.- Dejar de destruir los humedales y empezar a restaurarlos.

2.- Que las administraciones cataloguen, delimiten, protejan y vigilen, adecuadamente, todos los humedales que quedan en el País Valencià.

3.- No represar más ríos, ni extraer agua en exceso de los acuíferos, ni crear más zonas de regadíos.

4.- Evitar la contaminación de sus aguas y regenerar aquellas dañadas.

5.- Educar a la ciudadanía sobre la importancia de estos espacios naturales y sus problemáticas.

6.- Tomar medidas estrictas y planes reales de actuación para preservar su única y rica biodiversidad.

 

1 https://www.ramsar.org/es

2 Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat Valenciana, Capítulo. III, Artículo 15.

 

Fotografía: Gabriela Barrera / AFPRESS