ELCHE | Díez defiende avanzar en la protección y difusión del Clot y el Fondo en el Día de los Humedales

La concejala de Medio Ambiente, Esther Díez, ha afirmado que “en esta jornada en la que celebramos el Día Mundial de los Humedales, tenemos que volver a destacar el valor ecológico del Clot de Galvany y el Parc Natural del Fondo, dos parajes únicos que seguimos trabajando para conservar, proteger y difundir”.

“El Día Mundial de los Humedales busca precisamente recordar que son ecosistemas con gran diversidad biológica y los trabajos del Ayuntamiento en estos espacios naturales van precisamente destinados a salvaguardar esa diversidad”, ha destacado la concejala.

Esther Díez ha indicado que “en el caso del Clot de Galvany, seguimos trabajando en la ampliación de la zona de protección de este paraje natural municipal; de hecho, ya se ha remitido a la Conselleria de Medio Ambiente el estudio de paisaje para que dicha modificación del perímetro protegido aumente”.

“A esta tramitación, se suman actuaciones como el nuevo observatorio puesto en marcha el pasado año para que la ciudadanía pueda conocer la diversidad de especies del humedal o la remodelación de la charca de limícolas que vamos a desarrollar para adecuarla a las necesidades de las aves acuáticas”, ha subrayado.

En este sentido la concejala ha informado de que “esta actuación es fruto del éxito que ha tenido la colaboración del Ayuntamiento con la Conselleria de Medio Ambiente para la introducción de especies amenazadas como la cerceta pardilla y muchas otras especies vegetales en peligro” y al tiempo desde el Clot se sigue trabajando en la mejora del hábitat de la malvasía cabeciblanca.

“Sobre el Parc Natural del Fondo, paraje que gestiona la administración autonómica, nuestros esfuerzos están dirigidos a colaborar con la Conselleria y sus responsables en la puesta en valor de una zona natural de primer orden por su valor ecológico, ambiental y paisajístico que todavía muchos ilicitanos desconocen”, ha apuntado.

Al respecto, Esther Díez ha asegurado que “desde la Concejalía de Medio Ambiente nuestra prioridad es desarrollar el sendero sur del río Vinalopó para garantizar una conexión con el parque natural y, al mismo tiempo, crear, por primera vez, una entrada con acceso por nuestro término municipal que contribuya a facilitar el conocimiento del Fondo por parte de la ciudadanía de Elx”.

“En el ámbito de las políticas verdes, en el marco de Elx2030, la conservación y puesta en valor de nuestras zonas húmedas y, en general, de nuestros espacios naturales, es una de las prioridades del gobierno municipal, como no puede ser de otra manera, dada la riqueza del patrimonio natural del municipio de Elx”, ha concluido la concejala de Medio Ambiente.