ELCHE | Profesionales de Ribera en Torrevieja y Vinalopó advierten de secuelas como fatiga, dolor, parálisis e incapacidad funcional después del Covid

  • La falta de actividad física, el confinamiento e incluso largos periodos en cama en los casos más graves, provocan una afectación multisistémica, dañando mucho más que los pulmones

  • Explican que se produce una atrofia muscular que provoca dificultades en el equilibrio, para caminar o mantenerse en pie y en algunos casos, incluso parálisis


Los profesionales del grupo sanitario Ribera advierten de secuelas en pacientes Covid como la fatiga, el dolor generalizado, parálisis y la incapacidad funcional para retomar las actividades que realizaban antes de contagiarse. “El virus Sars-Cov-2 produce una afectación multi-sistémica, dañando mucho más que los pulmones”, aseguran.

Ante el aumento de casos que se está registrando en esta tercera ola en toda España, los especialistas del Área de Fisioterapia de los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó recuerdan que uno de los sistemas más afectados es el musculo-esquelético, al que perjudica el virus en sí mismo y pero también las complicaciones derivadas de él. La falta de ejercicio o actividad física y el confinamiento, en los casos leves, y una estancia prolongada en cama en los casos más graves, pueden afectar de manera prolongada e incluso, permanente, al paciente.

Los principales síntomas musculo-esqueléticos son: fatiga constante, dolor generalizado e incapacidad funcional para llevar a cabo las tareas que realizaban anteriormente. “Como ya conocíamos, a nivel respiratorio, uno de los principales síntomas es la disnea, que se define como la sensación de falta de aire, es uno de los síntomas más incapacitantes para los pacientes, ya que les puede limitar hasta las actividades básicas de la vida diaria. Añadido a esto, las alteraciones del propio pulmón causan secuelas en el sistema respiratorio”, explica Cristina González, supervisora de fisioterapia.

También es importante señalar la afectación al sistema cardiovascular, como el aumento del ritmo cardiaco o la generación de trombos, o la del sistema neurológico, son también relevantes. Los pacientes suelen acusar sintomatología del sistema nervioso, como dolores de cabeza, dolor ocular y pérdida de visión, pérdida de olfato o gusto, entre las afectaciones más frecuentes.

Por todo esto, los pacientes que sufren de esta enfermedad son tratados por un equipo multidisciplinar que aborda todos los aspectos que se hayan visto afectados en el paciente. “Desde el punto de vista de la fisioterapia, se lleva a cabo un abordaje, no sólo mediante técnicas de fisioterapia respiratoria y músculo-esquelética, sino también desde un punto de vista biopsicosocial y educacional”, añade Cristina González.

La fisioterapia se incluye en todas las fases de la enfermedad, formando parte de los equipos multidisciplinares que atienden a los pacientes, siempre y cuando esté indicada por un médico, y se trabaja con el paciente tanto en la Unidad de Cuidados Intensivos, en la sala de hospitalización, de manera ambulatoria o de manera telemática, así como el abordaje de las secuelas al alta, ajustándose siempre a la idoneidad de tratamiento para cada caso particular.

“Hasta el momento, el proceso de recuperación requiere de trabajo, paciencia y tiempo, ya que la recuperación está relacionada con la complejidad de su proceso Covid, así como de su estado previo. Si bien es cierto que muchos pacientes pueden recuperarse, el día a día muestra que es un camino largo y requiere de la colaboración de un equipo multidisciplinar”, concluye la supervisora de la unidad.