ELCHE |El Departamento del Hospital General Universitario de Elche organiza el concurso de relatos “Lo que la Covid nos cambió”

Anuncios

  • El concurso se celebra en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y podrán participar tanto relatos escritos como audiovisuales

  • Los relatos tienen que hablar de los roles de género en el ámbito de los cuidados y cómo la pandemia COVID-19 ha modificado dichos roles o las labores de cuidados en nuestro día a día


La Comisión de Igualdad del Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche organiza un concurso de relatos con motivo del Día Internacional de la Mujer, que tendrá lugar el próximo 8 de marzo.

El título del concurso es “Lo que la covid nos cambió” y tiene como objetivo recopilar relatos centrados en hablar de “cómo la Covid-19 ha modificado los roles y tareas que solíamos hacer, quiénes las hacían, cómo las hacíamos, como hemos encajado trabajo y conciliación familiar”, explican desde la organización.

Covid y cuidados

La Comisión de Igualdad del departamento señala que “Tanto la ONU como la Organización Internacional del Trabajo coinciden en que el coronavirus tendrá un coste más alto para las mujeres, que sostienen los trabajos claves para la supervivencia durante la pandemia, en especial el ámbito sanitario y de cuidados, donde tienen mayor exposición al contagio, y amortiguan el aumento de trabajo doméstico y reproductivo en el hogar, lo que además las sitúa en una situación de desigualdad estructural en el mercado laboral”.

“La pandemia global del coronavirus ha puesto en valor la labor de los cuidados, un trabajo ampliamente feminizado y habitualmente despreciado cuando se trata de hablar de economía y de reconocimiento”,

“La excepcionalidad de la situación también ha modificado inercias de cuidados tanto fuera como dentro de los hospitales: cuidadoras principales que enfermaban y personas dependientes en situación de vulnerabilidad; hospitales cerrados a familiares por el riesgo de contagio y familias conectadas emocionalmente a través de pantallas, de manos de enfermeras y enfermeros; jornadas de trabajo intensas y agotamiento físico y emocional combinados con la conciliación familiar, etc. Este escenario ha llevado en ocasiones a cambios de relaciones de género o cambio de roles intrafamiliares, que merecen contarse y visibilizarse”.

“Por eso buscamos personas que nos cuenten su experiencia, ya sea como profesional sanitaria/o, como persona que ha pasado la Covid-19, como cuidador/a principal, como familiar, etc” concluyen.

Concurso

El plazo de envío de los trabajos es del 15 de febrero al 4 de marzo, ambos incluidos, y los relatos se podrán enviar en formato escrito que no supere las 3 páginas o mediante vídeo que no supere los 5 minutos.

Los relatos escritos se remitirán por correo electrónico a la dirección igualdad_elx@gva.es, o bien presencialmente en el SAIP del Hospital General de Elche.

Los relatos con formato vídeo se remitirán por la aplicación Whatsapp al teléfono 680738082, o se remitirán mediante enlace de plataforma de descarga (tipo Wetransfer) por correo electrónico a igualdad_elx@gva.es

Podrá participar cualquier persona, independientemente de su sexo, género, edad, lugar de residencia y ámbito de trabajo (no es necesario que trabaje en el ámbito sanitario).

Se valorarán para la elección de las obras: la historia-mensaje transmitida, la creatividad, la originalidad y el estilo.

El jurado encargado de decidir los relatos ganadores lo compondrán 6 personas del Departamento de Salud Elche- Hospital General: 3 de ellas integrantes de la Comisión de Igualdad, y 3 de Comisión de Violencia de género

Es indispensable consultar las bases del concurso para conocer las características que han de tener los relatos y la forma de envío, ya que de no cumplirse no podrán optar al concurso.

Las bases se pueden consultar en este enlace:

https://drive.google.com/file/d/1qEHe30A10P-RIomD0yRUlGMb4KB01FTK/view?usp=sharing

Los relatos y vídeos ganadores recibirán un obsequio que será entregado, en caso de que la situación de la pandemia lo permita, en un acto público que se celebrará el día 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.