NACIONAL | El Gobierno refuerza las medidas de restricción frente a las variantes brasileña y sudafricana del COVID-19

  • Durante 14 días, desde el próximo 22 de febrero a las 00:00 horas
  • Los viajeros de vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica deberán guardar una cuarentena obligatoria de 10 días a su llegada a España, o de 7 días en caso de aportar una RT-PCR negativa u otras pruebas basadas en técnicas moleculares equivalentes o test de antígenos que tenga un rendimiento mínimo igual o superior al 90% de sensibilidad e igual o superior al 97% de especificidad.
  • La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha adelantado que esta semana se recibirán un total de 879.000 dosis de vacunas contra la COVID-19, a razón de 483.000 dosis de Pfizer/BioNTech y 396.000 de AstraZeneca.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado al Consejo Interterritorial del SNS, de la aprobación de una orden ministerial que amplía las medidas de restricción, prevención y control para limitar la propagación de las variantes brasileña y sudafricana del COVID-19 en nuestro país.
Como ha detallado Darias, la orden establece que todos los viajeros procedentes de aeropuertos brasileños y sudafricanos que tengan como destino los aeropuertos españoles, guarden una cuarentena obligatoria de 10 días a su llegada a nuestro país; período que se podrá reducir a 7 días, en caso de que, una vez finalizada la cuarentena inicial de una semana, se aporte una RT-PCR negativa u otras pruebas basadas en técnicas moleculares equivalentes o test de antígenos que tengan un rendimiento mínimo igual o superior al 90% de sensibilidad e igual o superior al 97% de especificidad.

La orden entrará en vigor el próximo 22 de febrero a las 00:00 horas por un período inicial de 14 días naturales, pudiendo ser prorrogada de mantenerse las circunstancias que la motivan. Los viajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica deberán asimismo permanecer en su domicilio o alojamiento, limitando los desplazamientos y el acceso a terceras personas.
La ministra de Sanidad ha subrayado que esta orden viene incardinada con la acción decidida del Gobierno de España para proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos y las ciudadanas, contener propagación del virus y reforzar los sistemas sanitarios y sociosanitarios. En palabras de la ministra de Sanidad, la orden es “absolutamente necesaria, imprescindible y urgente para evitar propagación de las variantes” brasileña y sudafricana del COVID-19.

La medida se suma a otras ya en vigor como las restricciones ya acordadas por el Consejo de Ministros sobre los vuelos desde Brasil y Sudáfrica o la exigencia de una PCR negativa 72 horas antes de la llegada a nuestro país.
La presente orden, ha detallado la ministra de Sanidad, tiene encaje en el enfoque común de las medidas de cuarentena, limitación y control de la Unión Europea y las recomendaciones del Consejo Europeo y está basada en legislación sanitaria de España, como parte de las competencias exclusivas del Gobierno de España en materia de Sanidad Exterior.
Más de 1 millón de personas con la pauta de vacunación completa

La ministra de Sanidad ha valorado asimismo la marcha de la Estrategia de Vacunación que, ya durante la pasada semana, superó el millón de personas con la pauta completa de dos dosis, así como el hecho de que nuestro país se sitúe entre los 10 primeros del mundo en cuanto a vacunación.
“El objetivo del Gobierno sigue siendo contar con más personas vacunadas que contagiadas; objetivo que está al alcance de la mano”, ha hecho hincapié Darias, quien también ha especificado que ya se han entregado 3.622.165 dosis de vacunas contra el COVID-19 a las comunidades autónomas, de las que han sido administradas 2.690.457 dosis (el 74.3%).
“Es importante seguir con el ritmo de vacunación, a medida que van llegando dosis. El objetivo es vacunar, vacunar y vacunar”, ha señalado Darias, que ha adelantado que esta semana se recibirán un total de 879.000 dosis, a razón de 483.000 dosis de Pfizer/BioNTech y 396.000 de AstraZeneca.

Por otro lado, la ministra de Sanidad ha valorado que Janssen haya presentado ya la documentación con su solicitud de autorización ante la EMA; visto bueno que podría llegar entre los próximos 8 y 12 de marzo.
Coordinación ante el inicio de las campañas agrícolas
Por otro lado, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas también ha participado hoy en este Consejo Interterritorial para retomar la coordinación ante el inicio de nuevas campañas agrícolas, que demandan un elevado número de trabajadores para la recolección.
Luis Planas también ha incidido en las especiales condiciones en las que se desarrolla la actividad pesquera en los buques, en espacios reducidos y en los que faenan a grandes distancias de sus puertos base, que obliga a la tripulación a pasar semanas o incluso meses fuera del hogar.
En lo que se refiere a las campañas agrícolas, la más inminente es la de los frutos rojos (fresa, frambuesa y arándano) que está localizada en Andalucía, principalmente en la provincia de Huelva, que ya ha dado comienzo y se desarrollará hasta el mes de mayo.
El objetivo de esta reunión es la coordinación y detección de necesidades de alojamiento entre las distintas administraciones, así como la planificación correcta de las campañas para prevenir posibles brotes en el sector.