ELCHE | El Ajuntament d’Elx se adherirá al Plan “Municipis en Xarxa” de la Conselleria de Transición Ecológica para el fomento de las energías renovables

Anuncios

  • El concejal de Eficiencia Energética, Felip Sànchez, destaca que “este proyecto supondrá la democratización del acceso a la energía”
  • La iniciativa optará a fondos de reconstrucción para la creación de comunidades energéticas locales

El concejal de Eficiencia Energética del Ajuntament d’Elx, Felip Sànchez, ha presentado a la Junta de Gobierno Local la propuesta de adhesión del Ajuntament d’Elx al Plan “Municipis en xarxa” de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica para impulsar el uso de las energías renovables en el municipio.

Este plan, al que otros municipios valencianos se adhieren, será presentado por la Conselleria como manifestación de interés al Ministerio de Transición Ecológica para optar a fondos de reconstrucción. La iniciativa supondrá un proyecto escalable de autoconsumo de energía municipal distribuida, que genere un desarrollo sostenible y cree sinergias y red dentro de nuestro municipio a través de la creación de comunidades energéticas locales.

El concejal de Eficiencia Energética ha destacado que esta figura de producción supone la “democratización del acceso a la energía para toda la ciudadanía, abarata los costes y puede ser una fuente de empleo”. Con las comunidades energéticas locales se genera energía para el suministro de edificios y equipamientos públicos como colegios, polideportivos, bibliotecas y cualquier otro tipo de instalación de gestión pública. Además, como ha señalado Sànchez, “también pueden adherirse ciudadanos e incluso empresas que aporten superficie fotovoltaica”.

Así, según ha afirmado el concejal del área, “la energía obtenida se destinará al autoconsumo y se incluirá dentro de las políticas de lucha contra el Cambio Climático, y su creación y gestión suponen una herramienta de recuperación económica frente a la situación generada por la COVID-19”. Además de esto, ha asegurado que esta actuación “va en la línea de los ODS y los objetivos del Plan de Lucha Local contra el Cambio Climático; los compromisos con la Red de Ciudades por el Clima de la FEMP; las acciones recogidas en nuestro Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenibles en respuesta a los compromisos adquiridos con el Pacto de las Alcaldías europeo; y por supuesto cumple con los objetivos de la estrategia ELX2030, en especial con los de Elx Verde y Elx Ecoinnovador”.