ELCHE | Acto institucional celebrado en el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Mujer

  • Elche se suma a las reivindicaciones feministas en la lucha por una sociedad más igualitaria
  • El alcalde de Elche, Carlos González, asegura que “el feminismo es una de las causas mas justas y más necesarias de cuantas movilizan a la sociedad”
  • El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido esta mañana el acto Institucional del Día Internacional de la Mujer
  • El Ayuntamiento de Elche ha multiplicado en los últimos años el presupuesto para Igualdad que para 2021 es de 145.500 euros, que se destinan fundamentalmente a acciones contra la violencia de género y a acciones de prevención y sensibilización en igualdad

“Aunque la pandemia lo ha cambiado todo, estoy seguro de que hoy el feminismo va a inundar la ciudad, aunque de una manera distinta”, ha señalado hoy el alcalde de Elche, Carlos González, en el acto institucional celebrado en el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Mujer. Un acto organizado cumpliendo con las medidas sanitarias y al que han asistido el edil de Igualdad, Mariano, Valera, los portavoces de los grupos municipales, así como representantes del Consejo Municipal de la Dona.

El alcalde ha resaltado la importancia esencial del feminismo para avanzar en igualdad y para construir una sociedad más justa, más inclusiva y más humana. A su juicio “el feminismo es una de las causas más justas y más necesarias de cuantas movilizan a la sociedad”.

“La lucha de las feministas ha impulsado un avance histórico en igualdad en los últimos 40 años. Se trata de un avance jurídico en materia de igualdad que viene de mano de la Constitución y en igualdad efectiva que llega de la mano de la lucha de las feministas”, ha indicado el alcalde, quien ha recordado que “cuando yo era pequeño, ninguna mujer podía ni abrirse una cuenta bancaria ni obtener el carnet de conducir sin la autorización de su padre o de su esposo. Hace cuarenta años de eso y en este tiempo los cambios han sido auténticamente revolucionarios”.

González ha añadido que “pese a ese a estos avances, hay aún quien quiere satanizar el concepto de feminismo y contraponen feminismo y machismo cuando feminismo no es antónimo de machismo. El machismo es una perversión y el feminismo es la lucha por la igualdad efectiva”.

Durante el acto se ha procedido a la lectura de un manifiesto a cargo de tres mujeres. Josefina Heredia Contreras, (celadora del Hospital General Universitario de Elche), María José López Devesa (personal sanitario planta COVID Hospital General Universitario de Elche) y Desirée Pastor Torrente, (personal de limpieza del Hospital General Universitario de Elche).

Un manifiesto en el que se reclama un futuro sin discriminación por razón de género, donde hombres y mujeres formen parte de nuestra sociedad en igualdad de derechos y responsabilidades.

En el mismo también se invita a la ciudadanía a reivindicar un futuro sin discriminación por razón de género y/o sexo donde hombres y mujeres forman parte de nuestra sociedad en igualdad de derechos y responsabilidades.

En tercer lugar, se reclama intensificar desde el municipalismo políticas de igualdad de carácter interseccional y transversal, (desde la movilidad, atención a colectivos vulnerables, coeducación y conciliación, hasta infraestructuras y deporte) y a dotarlas. económicamente intermediando la elaboración de presupuestos con perspectiva de género. Entre otras cuestiones, también se expresa el apoyo a las mujeres que viven en el ámbito rural, se solicita aplicar e implementar la normativa vigente en materia de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, y se expresa la necesidad de dotar a las Entidades Locales de los medios necesarios para llevar a cabo las competencias fijadas en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género para garantizar el impulso de actuaciones que contribuyan a la convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible.

Por su parte, Mariano Valera ha destacado que desde la Concejalía de Igualdad y Casa de la Dona “venimos trabajando en este 8M todo el año porque nuestra manifestación y reivindicación de la igualdad es durante los 365 días del año”.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Elche ha multiplicado en los últimos años el presupuesto para Igualdad que para 2021 es de 145.500 euros, que se destinan fundamentalmente a acciones contra la violencia de género, a acciones de prevención y sensibilización en igualdad y a subvenciones a entidades que trabajan con proyectos de igualdad.

Mientras, la edil de Movilidad y Medio Ambiente, Esther Díez, “la pandemia en lugar de silenciarnos a las mujeres lo que tiene que hacer es motivarnos a hacer todavía más visibles nuestras reivindicaciones”.