ELCHE | Igualdad del Departamento de Salud del Hospital General de Elche da a conocer el veredicto del Concurso de relatos celebrado en conmemoración del 8M

Anuncios

  • Se han presentado un total de 24 relatos llegados de toda la Comunidad Valenciana

  • El departamento difundirá en redes sociales los vídeos de los relatos ganadores, leídos por sus autoras o profesionales del hospital


La Comisión de Igualdad del Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche ha dado a conocer el resultado del concurso de relatos, celebrado en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Ante la imposibilidad de celebrar un acto o jornada presencial para evitar aglomeraciones y cumplir así con las medidas sanitarias frente a la pandemia, este año la comisión optó por celebrar el concurso que ha resultado todo un éxito.

El título del concurso es “Lo que la Covid nos cambió” y su objetivo era recopilar relatos centrados en “cómo la Covid-19 ha modificado los roles y tareas que solíamos hacer, quiénes las hacían, cómo las hacíamos y cómo hemos encajado trabajo y conciliación familiar”, explican desde la Comisión.

La Comisión de Igualdad del departamento explicó en su momento que “tanto la ONU como la Organización Internacional del Trabajo coinciden en que el coronavirus tendrá un coste más alto para las mujeres, que sostienen los trabajos claves para la supervivencia durante la pandemia, en especial el ámbito sanitario y de cuidados, donde tienen mayor exposición al contagio, y amortiguan el aumento de trabajo doméstico y reproductivo en el hogar, lo que además las sitúa en una situación de desigualdad estructural en el mercado laboral”.

“La pandemia global del coronavirus ha puesto en valor la labor de los cuidados, un trabajo ampliamente feminizado y habitualmente despreciado cuando se trata de hablar de economía y de reconocimiento, y esa visibilización es lo que buscábamos con la realización del concurso”.

Relatos

La organización ha recibido un total de 24 relatos procedentes de toda la Comunidad Valenciana. De ellos han resultado premiados 2 y se han realizado 4 menciones especiales: 2 a los relatos que han quedado en tercer lugar y 2 más a las autoras más jóvenes del certamen.

Desde la Comisión de Igualdad aseguran que “queremos dar las gracias de corazón a todas las personas participantes y decirles que ha sido un placer leer sus relatos. Elegir los relatos ganadores ha sido difícil, ya que todos tienen grandes aportaciones. La experiencia ha sido muy enriquecedora y emotiva”.

Los relatos ganadores han sido:

1º premio: “El Jaume i la Conxeta” de Ángeles Ibarra Mendiola, de Crevillent.

2º premio: “El cristal roto” de María Merlos Mora, de Valencia.

Mención especial a terceros premios:

“¿Cuanto vale una vida?” pseudónimo: #niunamenos, de Elche.

“Ahora sí, ahora puedo contar mi historia” de Julia Maciá Blázquez, de Elche.

Mención especial a relatos escritos por las autoras más jóvenes:

“Maldito virus” de Paula Monllor González (12 años), de Santa Pola

“¿Quién soy?” de Carmen Ruíz Segura (16 años), de Novelda.

Premios

A lo largo de la mañana se ha hecho entrega de los premios a las autoras ganadoras en la entrada del hospital, al aire libre, para cumplir con las medidas sanitarias.

Los encargados de entregar los premios, consistentes en un obsequio del hospital y un vale de zapatos gracias a la colaboración de la Fundación Juan Perán Pikolinos, han sido el Subdirector Médico del departamento, Manuel Sánchez y el Director de Enfermería del departamento, Francisco Carrasco.

El Hospital General Universitario de Elche ha habilitado un enlace en su página web donde se pueden leer todos los relatos participantes: http://www.elche.san.gva.es/igualdad

Difusión en redes

Con el objetivo de dar a conocer los relatos a la ciudadanía, a lo largo de la mañana se han difundido fotos de la entrega de premios y vídeos con los relatos ganadores leídos por sus propias autoras o profesionales del hospital en las redes sociales del departamento, tanto en Facebook (https://www.facebook.com/GVAsaludelche) como en Twitter (https://twitter.com/GVAsaludelche)

Comisión de Igualdad

El Departamento del Hospital General Universitario de Elche cuenta con una Comisión de Igualdad, al frente de la cual se encuentra Nuria Gregori-Flor, que tiene entre sus muchos objetivos organizar actividades y actos, como el que ha tenido lugar hoy, para fomentar la igualdad.

Otras de las competencias de la Comisión son el impulsar medidas para la prevención y la erradicación de la violencia de género, o la sensibilización y formación del personal al respecto.

La Comisión está formada por personas profesionales de diferentes servicios y unidades del departamento, que han creado así una plataforma de personas sensibilizadas e implicadas con el tema.