ELCHE | Otras medidas del Ayto. de Elche: Instalación de Terrazas, Licencias de Obras, Campaña de Puntos Violetas Turísticos, Atención medica en pedanías,

Anuncios

  • El Ayuntamiento autoriza excepcionalmente la instalación de terrazas en aceras de menos de tres metros
  • El portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, explica que una vez finalicen las restricciones por la pandemia decaerá esta medida con la que se atiende una petición de los hosteleros
  • Urbanismo, se han otorgado tres licencias de obras
  • Elche se sume a la campaña de puntos violeta turísticos
  • Servicios de atención médica en las pedanías del Camp d’Elx


La Junta de Gobierno Local ha acordado hoy facilitar la ocupación de la vía pública en aquellas calles cuya anchura sea inferior a tres metros para instalar terrazas.

Así lo ha anunciado hoy el portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, quien ha aclarado que “se trata de una medida absolutamente excepcional mientras duren las restricciones de horarios fruto de la pandemia”.

Además, Díez ha aclarado que obligatoriamente se debe dejar libre un paso de 1,80 metros en la acera.

“Una vez finalicen las restricciones por la pandemia decaerá esta medida y, por tanto, no se podrán instalar terrazas en aceras de menos de tres metros, en estos casos habría que ir a la instalación de plataformas de madera”, ha señalado Díez quien ha apuntado que la medida adoptada hoy por la Junta de Gobierno responde a una petición de los hosteleros.

“Se trata de una medida que creo que todos vamos a entender, ya que somos conscientes de las dificultades que está atravesando el sector de la hostelería y la restauración y la necesidad de poner facilidades para que pueda desarrollar su actividad”, ha dicho el concejal.

En el área de Urbanismo, se han otorgado tres licencias de obras.

La más importante de ellas es la construcción de un edificio de siete viviendas en la esquina de la calle Animes con la calle Major de la Vila. Héctor Díez, portavoz del gobierno, ha destacado que “se trata de completar la urbanización definitiva de la calle Major de la Vila” y ha indicado que “el entorno del casco histórico tendrá un aspecto mucho más aseado”. Esta licencia cuenta con la resolución favorable de la Dirección Territorial de Cultura y Patrimonio de Alicante al encontrarse en una zona que forma parte del entorno histórico de Elche.

Dentro del área de contratación destacan dos adjudicaciones. La primera es la adjudicación definitiva del servicio de asistencia y transporte sanitario para el término municipal de Elche a la mercantil ‘Habichuela S.L.” por un valor de 180.000 euros al año. Tal y como ha dicho Díez, este es el servicio imprescindible de asistencia sanitaria que el Ayuntamiento presta dentro de las actividades deportivas, culturales, festivas y sociales que se celebran en Elche.

En segundo lugar, destaca la adjudicación del contrato de renovación del área de juegos infantiles del parque municipal a la mercantil ‘Hpc Ibérica’ por 190.603 euros. La empresa ha facilitado una reducción del plazo de ejecución de 12 a 9 semanas. Esta actuación cuenta con el visto bueno de la comisión técnica del Patronato del Palmeral y la Junta Gestora del Patronato y con el informe favorable de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana.

En el área de Promoción Económica, Desarrollo turístico y Empleo

La Junta de Gobierno Local ha decidido que Elche se sume a la campaña de puntos violeta turísticos. Se ha llegado a un acuerdo entre ‘Turisme Comunitat Valenciana’, la Generalitat Valenciana y el ‘Institut Valencià de les dones’. El personal técnico de turismo recibirá una formación específica en cuestiones de violencia de género. Si una mujer sufre violencia machista la oficina de turismo actuará como punto de acogida y pondrá en marcha los mecanismos necesarios. El objetivo es que Elche sea un destino turístico seguro y libre de violencia machista.

Dentro del área de Igualdad y derechos sociales

El Ayuntamiento de Elche ha prorrogado el acuerdo que tiene con la Conselleria de Sanidad para prestar servicios de atención médica en las pedanías del Camp d’Elx a través de los consultorios médicos. Es el caso de La Vallverda, La Baia, La Foia, La Marina, Torrellano, Los Arenales del Sol, Perleta y Maitino. Este convenio estará vigente hasta el año 2024 y supone una aportación de la Generalitat Valenciana de 392.220 euros y por parte del Ayuntamiento de Elche la aportación de los espacios públicos donde se presta el servicio de centro médico, así como su mantenimiento a lo largo del año.

Díez ha asegurado que “es una prioridad del gobierno municipal prestar la atención sanitaria primaria con las mejores garantías a los vecinos que viven en las pedanías del Camp d’Elx”.